miércoles, octubre 16, 2024

LOS CAPITALES: ¿Quiénes tienen los permisos para negociar la mariguana?

Por Edgar González Martínez

La COFEPRIS, no entrega la información que le demanda el INAI

¿Por qué la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se niega a informar quienes son los beneficiarios de los permisos para el uso medicinal de la cannabis.?. Ayer, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) volvió a instruir a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que realice una búsqueda exhaustiva y razonable de los expedientes integrados con motivo de los permisos otorgados para el uso medicinal del cannabis. Al parecer, la COFEPRIS solamente realizó la búsqueda de la información en la Subdirección Ejecutiva de Legislación y Consulta; sin embargo, se consideró que la Comisión de Autorización Sanitaria cuenta con atribuciones para conocer de la solicitud. ¿A quién estará protegiendo la COFEPRIS?.

Ethisphere Institute reconoció a Ecolab como una de las empresas más éticas

Ecolab, que encabeza Tony Sarraf en México y Douglas Baker a nivel mundial, fue reconocida por decimotercera ocasión, como una de las empresas más Éticas en el mundo de acuerdo con elEthisphere Institute, entidad que se dedica a calificar empresas en competencias como: gobierno corporativo, riesgo, sostenibilidad, cumplimiento y ética. Ecolab ha recibido este reconocimiento por más de una década y de manera ininterrumpida desde 2007, fecha que se instauró la lista. Ecolab ha sido conocida por su forma de hacer negocios, y es que la empresa de origen estadounidense ha ayudado a ahorrar más de 645 mil millones de litros de agua, reducir 635 mil toneladas la emisión de CO2, 12 billones de BTU de energía etc. Y busca que para 2030 ayude a sus clientes a ahorrar 11.3 billones de litros de agua. ¡Bien por Ecolab!

Brasil reconoció al Tequila, como Denominación de Origen

El Gobierno de Brasil reconoció al Tequila como Denominación de Origen, lo que abre una gama de oportunidades entre esta nación sudamericana y México en materia comercial. Brasil se suma a los países donde la Denominación de Origen Tequila se encuentra protegida, después de 11 años de análisis, trabajos técnicos y negociaciones.  Con este reconocimiento el Gobierno de México asegura la protección a la industria tequilera nacional de la competencia desleal, al tiempo que se brinda a los consumidores brasileños la certeza de adquirir productos que cumplen con los más altos estándares de calidad, inocuidad y originalidad. Este acto representa un lazo de fraternidad que promoverá la diversificación económica, la innovación y el desarrollo económico incluyente.

El Tequila, bebida emblemática y expresión de cultura, es la primera de las 16 denominaciones de origen reconocidas en nuestro país y ha sido punta de lanza para que México se dé a conocer en todo el mundo. La Denominación de Origen es una expresión de autenticidad ligada a la tradición de los pueblos, que aprovecharon las condiciones geográficas y los recursos naturales para generar un producto único.

Descepcionantes resultados de Mexichem en el 4T18

Mexichem reportó débiles resultados del 4T18. El EBITDA fue de US$269 millones, 9% por debajo de nuestro estimado e incluso menor que el del consenso. El EBITDA ajustado fue 4.5% inferior a nuestras expectativas ajustado a algunas líneas extraordinarias. El trimestre se vio impactado por los débiles resultados en la división de Vinilo. Las utilidades fueron de US$30 millones vs. nuestra expectativa de US$64 millones, y la deuda neta para covenants (obligaciones contractuales de su deuda) alcanzó los US$2,871 millones, 4% por encima de nuestros estimados. Pobres resultados en el segmento de Vinilo; Fluent y Flúor, en línea. La decepción en el 4T18 se debió exclusivamente al segmento de Vinilo, con un EBITDA de US$93 millones vs. nuestra proyección de US$116 millones. La administración ha atribuido la mayoría del débil rendimiento al fuerte aumento de los precios del etanol, pero creemos que también se debió a los impactos en los inventarios. El negocio de Fluent reportó un EBITDA de US$104 millones (1.8% por debajo de nuestros estimados), mientras que el EBITDA del segmento Flúor fue de US$79 millones (-4% vs. nuestro estimado).

Alianza de la CONDUSEF y la AMFE para elevar niveles de educación financiera

Las sofomes e intermediarios no bancarios de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) se comprometieron con la Condusef a redoblar esfuerzos y trabajar conjuntamente, para elevar los niveles de educación financiera de sus clientes y el público en general, aumentar la transparencia de la información y en promover una sana competencia y mayor oferta de productos en el mercado crediticio.

En el último trimestre, la Condusef evaluó positivamente a más de 17 sofomes e intermediarios no bancarios que, con el apoyo de la AMFE, cumplieron con la mayor parte de las líneas de acción que marca el Programa de Educación Financiera.

Enrique Bojórquez, presidente de esta asociación, alertó que en el mercado existen empresas que se hacen pasar por sofomes para delinquir y abusar de la gente necesitada de financiamiento, por lo que convocó a denunciar estas prácticas ante la Condusef y las autoridades correspondientes.

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