LOS CAPITALES: “Prudente” manejo de la política monetaria

163
edgar-gonzalez-200x300

Por Edgar González Martínez

Banco de México mantiene la tasa en 8.25%

El sector privado calificó como “prudente”, la decisión del Banco de México de mantener la tasa de interés principal, en 8.25%. Y de inmediato, analistas del Citibanamex pronosticaron que será hasta septiembre próximo cuando el banco central realice un recorte de 25pb a la tasa base. Ciertamente, el creciente dilema que enfrentan los miembros de la Junta de Gobierno entre un crecimiento económico en debilitamiento y persistentes riesgos al alza para la inflación, se volvieron más evidentes en el comunicado de Banxico, en el cual se dio un mayor énfasis a estas últimas preocupaciones. Aun cuando Banxico subrayó la mayor debilidad de la actividad económica, no profundizaron mucho sobre este punto. En contraste, sí destacaron varios aspectos que muestran sus preocupaciones sobre la inflación.

Por otra parte, parece que ahora sí reconocen que las revisiones salariales recientes en algunos sectores ya han rebasado las ganancias en productividad, lo cual eventualmente podría llevar a presiones de costos. Finalmente, aumentaron la lista de riesgos al alza para la inflación, diciendo ahora que es posible que la mayor holgura de la economía podría no traducirse en menores presiones inflacionarias a la luz de las persistentes presiones al subíndice subyacente, una cuestión que implicaría un proceso de convergencia menos eficiente. Al respecto, analistas financieras señalaron que Banxico tendrá que buscar pronto una ventana de oportunidad para empezar a bajar cuidadosamente la tasa y anticipar así preocupaciones del mercado respecto a una actividad económica en desaceleración, con condiciones globales más holgadas.

Especial atención de las Sofomes al sector Pyme

Miembros de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México destacaron que el sector SOFOM a nivel nacional representa el 25% del total de los activos del país y el 60% están enfocados al sector PYME. Durante el encuentro regional Norte Asofom 2019, celebrado en Monterrey, N.L, David Cueva Sada y Fernando Padilla Ezeta, coincidieron en que la ASOFOM enfrenta tres retos para este año; el tema regulatorio -ser reconocidas como entidades reguladas, la adopción del proceso tecnológico para convertirnos en SOFOMes FINTECH, intermediarios financieros con tecnología financiera, actualmente el 20% de los socios de ASOFOM ya son FINTECH y esperamos que para 2020 el 100% de las SOFOMes de ASOFOM sean SOFOMes FINTECH y el tercer reto es el tema de fondeo, la razón por la que las SOFOMes no están logrando resolver el tema de inclusión financiera en el país es porque los canales de fondeo han sido limitados, “tenemos que trabajar en desarrollar nuevos canales de fondeo, aprovechar la apertura de la actual Banca de Desarrollo Nacional, de la Banca de Desarrollo Internacional interesada en entrar a México, la nueva posición de la Banca Comercial y la participación de canales novedosos como empresas de Crowdfunding al consolidar los nuevos canales tendremos un impacto mayor” Finalizó.

Mayor inclusión financiera, un gran reto de México: Deloitte

Actualmente, alrededor de 2,500 millones de adultos en el mundo que no cuentan con ningún servicio financiero formal, de acuerdo con el Banco Mundial, señaló Carlos Orta Tejada, Socio Líder Funcional de Riesgo Regulatorio de Deloitte México. “La inclusión financiera permite planear a largo plazo, invertir, ahorrar y tener una mayor seguridad en la administración de los recursos”, argumentó Orta y añadió que “los retos a los que se enfrenta México en términos de acceso a los servicios financieros son infraestructura insuficiente, la limitada capacidad de la población para tomar decisiones con respecto al uso de estos servicios, y la inclusión de la informalidad a los mismos”, frente a los asistentes a la mesa redonda “Impulsando la inclusión financiera” realizada por Oxford Business Group (OBG), firma internacional de investigación de mercados y consultoría, junto con Deloitte.

Para lograr una inclusión financiera exitosa, habría que considerar que una parte importante de la actividad económica del país se desarrolla desde la informalidad, Abel Hibert, subjefe de la Oficina de Análisis e Innovación de la Oficina de Presidencia opinó que, “esta informalidad se refleja en muchos indicadores en México, pero uno de ellos es el uso de los servicios financieros. Estamos ante un cambio de paradigma, ahora el concepto de cuenta bancaria ya no es ir a una institución financiera, es otro servicio”. Para que toda esta población tenga acceso a los servicios, se debe desincentivar el uso de efectivo, que tiene muchas desventajas como, por ejemplo, la corrupción, resaltó.

Por otra parte, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México y presidente de Banco Azteca, pionero en el uso de datos biométricos, como validación de huellas, entre otras herramientas para aperturas de cuentas, explicó que “estamos en la transición del mundo análogo al mundo digital, que nos está llevando a una cantidad importante de servicios, como el sistema CoDi, que va a permitir hacer pagos electrónicos con un costo mucho más bajo por transacción y sin costo por comisiones a los usuarios de la herramienta (comerciantes y personas físicas), lo que permitirá que disminuya el consumo de efectivo y eventualmente desaparecerlo”. Empezando con la identidad digital, podemos comenzar a prohibir los pagos de servicios públicos en efectivo y después ciertos consumos, como el de combustible, enfatizó.

“Hay alrededor de 62 millones de teléfonos celulares inteligentes en México, 45 millones de esos tienen bajada una aplicación de alguna índole, y de esos, 14 millones tienen bajada una aplicación bancaria. Hay un margen enorme para seguir desarrollando la inclusión financiera a través de las aplicaciones”, afirmó Niño de Rivera.

Activa participación de Ciudad Juárez en el Smart Cities NY 2019

 

Al participar en el panel de seguridad del foro internacional Smart Cities New York 2019, el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, se refirió al proyecto de videovigilancia que habrá de implementarse en el citado municipio de Chihuahua: “Es un sistema innovador que además de las cámaras, permitirá a los ciudadanos conectarse desde su teléfono y transmitir en tiempo real cualquier incidente y así las autoridades puedan recopilar más información”.

Posteriormente a través de las redes sociales Cabada Alvídrez abundó: “Se tendrá la posibilidad de ubicar más fácil a un presunto delincuente con la implementación de este sistema de vigilancia”, e indicó que este tipo de foros, ayudan principalmente a las ciudades resilientes como Ciudad Juárez a crecer, y formar parte de un desarrollo de mejora continua.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios