Por EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
De las energías renovables, es la de menor costo y la más saludable
Preocupa a los empresarios dedicados a la generación de energía eólica las recientes declaraciones del Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, en contra de proyectos en la materia, por lo que los integrantes de la Plataforma México Clima y Energía (PMCE) nos enviaron un análisis de la realidad de las energías renovables en sus aspectos técnicos, económicos y ambientales, independientemente de la importancia en estos momentos de incertidumbre para la generación de fuentes de trabajo.
La energía eólica y la energía solar -nos explican- son dos de las tecnologías más efectivas para generar electricidad sin producir emisiones de contaminantes que afectan la salud de la población, ni gases de efecto invernadero que ocasionan el cambio climático. Hasta 2018, la energía eólica sumó a nivel global, 591,000 megawatts (MW) de capacidad, equivalentes a más de cinco veces la capacidad eléctrica total de México.
Esta capacidad está constituida por el equivalente a 197,000 aerogeneradores con potencia promedio de 3 MW cada uno. Los países más avanzados en ese esfuerzo son China, Estados Unidos, Alemania, India, España, Reino Unido, Francia, Brasil, Canadá e Italia. En estos países y en muchos más los aerogeneradores forman hoy parte del paisaje periurbano, rural y costero.
Tan sólo el vecino Estado de Texas, colindante con Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, tiene 25,600 MW de capacidad eólica con más de 8,500 aerogeneradores, que proporcionan el 18% de sus requerimientos de electricidad anuales. Todas las regiones y países mencionados, con algunas excepciones, tienen estrictas leyes sobre impacto ambiental.
La energía eólica tiene grandes beneficios comenzando por el bajo costo de la electricidad que produce. Más de 70 países realizan subastas para proveerse de energía mediante parques eólicos y solares. La energía derivada del viento es más barata que la energía eléctrica generada con gas natural, ya que no se requiere pagar la factura del gas cada mes. Todo ello sin producir emisiones ni comprometer la soberanía energética del país para su operación.
En comparación, México solamente tiene 6,238 MW de energía eólica con cerca de 2,800 aerogeneradores. Se puede ver que México está en una fase inicial, apenas arriba del 1% mundial. El sector privado ha invertido más de 11,500 millones de dólares en la instalación de aerogeneradores sin subsidios ni recursos gubernamentales.
Y subrayan: ahora más que nunca, ante la profunda crisis económica que se avecina, y las necesidades de una pronta recuperación de la economía afectada por la pandemia de COVID-19, es necesario generar empleos por medio de inversión privada que se sume a los esfuerzos e inversiones que el propio gobierno federal realiza. Hacemos -dicen- un llamado al Presidente de la República a impulsar la transición energética mediante los mecanismos que las leyes en la materia hoy ofrecen, y a ver al sector privado como un aliado. Y concluyen: urge relanzar a la brevedad las subastas públicas para la generación de electricidad con energías renovables.
México podría enfrentar un mayor riesgo con la pérdida del grado de inversión: BBVA.
En virtud de la gran incertidumbre sobre la profundidad y duración de la recesión económica global que provocará la pandemia por Covid-19, México podría enfrentar un escenario de mayor riesgo con la pérdida del grado de inversión en su calificación crediticia soberana. No obstante, en última instancia, la sostenibilidad de la deuda pública dependerá de la capacidad política y económica del país para lograr una secuencia de superávits primarios después de 2021. “Así, sostienen analistas de BBVA, es importante un anuncio creíble de una reforma fiscal que aumente la recaudación tributaria una vez que termine la contingencia. También consideramos necesario que se lleven a cabo acciones de reasignación del gasto público, suspendiendo proyectos de inversión que no sean prioritarios con la finalidad de destinar esos recursos a fortalecer el sistema de salud”.
Importante adquisición de 2,500 respiradores realiza el IMSS.
Entre las acciones que realiza en sistema de salud, destaca el contrato por adjudicación directa que hizo el IMSS con la empresa Levanting Global Servicios LLC, a la que pagarán 93 millones de dólares, unos 2 mil 223 millones de pesos, por la adquisición de 2 mil 500 respiradores. El IMSS adquirió tres tipos de equipos: 500 ventiladores de traslado pediátrico, por un costo total de 159 millones 655 mil 736 pesos, además de dos mil ventiladores adulto-pediátrico de dos tipos distintos, aunque no se especifican las características de cada uno. El primer tipo de ventiladores adulto-pediátrico costó 700 mil 348 pesos cada uno, en total fueron 700 millones 348 mil 585 pesos. El segundo tipo tuvo un costo por unidad de un millón 56 mil 458 pesos, que por mil unidades fueron mil 56 millones 458 mil pesos.
ingenios y alcoholeras se sumaron a las acciones de emergencia sanitaria.
Algunos empresarios del sector decidieron aumentar la producción de alcohol y sanitizante para apoyar la campaña nacional contra el coronavirus. Se trata de unos 11 millones 600 mil litros de alcohol que fueron enviados al mercado para evitar la especulación, sobreprecio y desabasto del producto, y que permitirán que el país cuente con los volúmenes y en los tiempos que se requieren por la situación que vive México. Son cuatro ingenios y una alcoholera los que se sumaron a la producción de melaza, alcohol y gel sanitizante: “La Gloria”, ubicado en Ciudad Cardel, Veracruz; “Alcoholera Zapopan”, en Atoyac, Veracruz; “Ingenio Pujiltic” del Grupo Zucarmex, en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas; “Ingenio Tala” del Grupo Azucarero México, en el municipio de Tala, Jalisco, e Ingenio “Motzorongo”, localizado en el municipio de Tezonapa, Veracruz.
El WTTC urge a los gobiernos a apoyar a las empresas del sector turístico.
EL Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), consideró que es urgente el decidido apoyo gubernamental a las empresas dedicadas al sector turístico, a fin de evitar el colapso económico y la pérdida de empleos en esta industria, que es pilar estratégico de la economía de las naciones. El organismo, que representa al sector privado mundial de este sector, que preside Gloria Guevara Manzo, destacó que ve con preocupación la falta de urgencia en algunos gobiernos para atender la problemática actual, lo cual tendrá un impacto devastador, especialmente en pequeñas y medias empresas, así como entre los trabajadores del sector. El organismo estima que 75 millones de empleos a nivel global están en riesgo por la emergencia sanitaria, y propuso: proteger los salarios de miles de trabajadores de ese sector; prestamos de los gobiernos sin intereses a las empresas mundiales de viajes y turismo; y, eliminar los aranceles e impuestos para pasajeros e industrias durante los 12 meses después de que el coronavirus sea erradicado.