martes, abril 23, 2024

LOS CAPITALES: Pesimismo de Moody’s, en el futuro de Pemex

Por Edgar González Martínez

AMLO trata de controlar precios de energéticos

Bajas perspectivas para PEMEX, prevé Moody’s Investors Service, en el próximo gobierno, si el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insiste en controlar los precios de los energéticos en el mercado local, y cumple con la construcción de las refinerías anunciadas en su campaña electoral, cuyo gasto “excesivo” reduciría peligrosamente la capacidad crediticia de la paraestatal.

No hay que olvidar -sostiene Moody’s- que, a marzo de 2018, PEMEX tiene deuda por más de $106,000 millones de dólares y pasivos de pensiones por $64,000 millones. Es el deudor más grande de todas las petroleras calificadas en el mundo. Adicionalmente, tiene una carga fiscal elevada, de alrededor de 70% de su EBITDA, lo cual limita su capacidad de inversión.

El plan de controlar los precios del combustible, dirigir inversiones a la construcción o mejora de refinerías, y de potencialmente retrasar las subastas de petróleo y gas, suma incertidumbre en torno a si PEMEX puede continuar aprovechando los precios favorables del petróleo y el sólido apetito de inversión de las compañías extranjeras.

Bardahl y Repsol crean Joint Venture

Las empresas Bardahl, de Sergio Díaz, y Repsol decidieron realizar una Join Venture o empresa conjunta, para la comercialización y distribución en México de lubricantes de las marcas Bardahl y Repsol.

Este intercambio de acciones estará concluido a finales del tercer trimestre del presente año una vez que se hayan recibido las autorizaciones regulatorias necesarias. Bardahl controlará el 60 por ciento de la Joint Venture y Repsol el 40 por ciento.

Bardahl es un importante productor de lubricantes y aditivos automotrices en México y comercializa sus productos en todo el país a través de una red propia de distribución y de otros canales, además de que posee en Toluca, Edomex, una de las plantas de producción más modernas de América Latina.

Para Repsol España representa aproximadamente el 55% de las ventas de lubricantes y el negocio internacional, el 45% restante. Esta empresa se plantea que en el 2021 las ventas fuera de España supongan el 70% del total. En este negocio tiene presencia en 80 países.

Ramón Ojeda resume ante AMLO la problemática social en Baja California

Certera, valiente y oportuna la intervención de Ramón Ojeda Mestre en el encuentro que empresarios, académicos y dueños de hoteles, restaurantes y todo lo relacionado con el sector turístico, tuvieron con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quién se mostró muy interesado por las cifras que mostró Ojeda, para describir la contradicción de la península de Baja California en donde coexisten ricos, muy ricos y pobres, muy pobres. En La Paz y Cabo San Lucas, no hay vivienda de renta; existen enormes mansiones de actores, de hombres muy ricos de California; pero falta agua potable para las poblaciones. No existe el drenaje. Y todo eso está generando un ambiente de violencia, que no hace mucho, no existía en esa esplendorosa zona.

México no requiere más policías, sino atender las causas sociales: ASIS

Po cierto, la falta de seguridad en México “no se resolverá con más policías, sino atendiendo las causas sociales”, concluyeron los expertos en seguridad de América Latina, que se reúnen aquí para plantear y buscar soluciones al problema del incremento de la delincuencia en América Latina y en especial en nuestro país. Los analistas dijeron que están dispuestos a colaborar con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador y destacan que urge adoptar nuevas tecnologías.

El VIII Congreso Latinoamericano, bajo el título, Seguridad 4.0. Estabilidad ante la incertidumbre, fue inaugurado por el Comisionado General del Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur, quien destacó la colaboración que existe entre las áreas de seguridad pública del Gobierno de la República y las empresas y especialistas en seguridad privada.

El presidente de ASIS, Capítulo México, Gabriel Bernal, dio la bienvenida a los participantes en el Congreso y manifestó su disposición en colaborar con la experiencia y capacidad de ASIS Internacional en encontrar soluciones al grave problema de la inseguridad en las naciones de América Latina, en particular México.

 

Constituyen equipo de trabajo gobernadores de la Alianza Pacífico

En el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, gobernadores de México, Perú, Colombia y Chile, suscribieron una declaración de intención para constituir un equipo de trabajo para la elaboración de proyectos conjuntos. En ceremonia encabezada por el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, en la que estuvieron presentes el actual presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) Manuel Velasco Coello; los gobernadores de Colima, Michoacán, Oaxaca, además de varios gobernadores de Perú, Chile y Colombia, se comprometieron a generar proyectos comerciales, industriales y turísticos que beneficien a los gobiernos locales de América.

Rechaza Pemex acusaciones de la empresa Oro Negro, por supuesto soborno

Petróleos Mexicanos continuará defendiéndose legalmente en tribunales nacionales e internacionales de las acusaciones infundadas que la hace la empresa Oro Negro, cuyo representante legal Juan P. Morillo, asegura que, ante la negativa de pagar sobornos a la paraestatal mexicana, sus directivos optaron por “destruirlos”. Al respecto, Pemex lamentamos que Oro Negro no haya podido cumplir con las expectativas razonables de sus clientes, inversores, acreedores y empleados, pero no por ello se puede aceptar que se involucre de forma perniciosa a Pemex en su problemática corporativa. Pemex tiene la firme creencia de que Oro Negro despliega una estrategia en medios internacionales para compensar una serie de errores estratégicos que dicha compañía ha cometido y por las deficiencias de su caso legal en contra de Pemex. Oro Negro afirma que tiene supuestas grabaciones de altos exfuncionarios de Pemex admitiendo una afectación intencional a Oro Negro porque se negó a pagar sobornos. Ante ello, Petróleos Mexicanos insta a Oro Negro a entregar las grabaciones a las autoridades correspondientes para que, en su caso, se pueda evaluar su autenticidad y relevancia.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Artículos relacionados