jueves, febrero 22, 2024

LOS CAPITALES: Peligroso calentamiento del planeta, advierte la ONU

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Empresarios mexicanos nos comentaron, preocupados, la alarma que lanzó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por el cambio climático de la tierra, en donde advierte que el mundo se está acercando rápidamente a niveles catastróficos de calentamiento y los objetivos internacionales para frenarlo están lejos de lograrse a menos que se tomen medidas inmediatas y radicales. La humanidad -afirma el organismo- está caminando sobre una capa de hielo muy delgada y ese hielo se está derritiendo rápidamente.

Los impactos de la contaminación que calienta el planeta ya son más severos de lo esperado y nos precipitamos hacia consecuencias cada vez más peligrosas e irreversibles, dice el informe, que destaca Expok. El objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales aún es posible, señaló el informe. Sin embargo, el camino para lograrlo se está reduciendo rápidamente a medida que la producción mundial de contaminación que calienta el planeta continúa aumentando. Las emisiones aumentaron en casi el 1% el año pasado. Las concentraciones de contaminación de carbono en la atmósfera están en su nivel más alto en más de dos millones de años. La tasa de aumento de la temperatura durante el último medio siglo es la más alta en 2.000 años. Los impactos de la crisis climática continúan afectando con mayor fuerza a los países más pobres y vulnerables que nada han hecho para causarla.

Nuestro planeta ya está lidiando con impactos climáticos severos, desde olas de calor abrasador y tormentas destructivas hasta sequías severas y escasez de agua. La mayor amenaza de la bomba climática es la continua dependencia del mundo a la quema de combustibles fósiles, que aún representan más del 80% de la energía mundial y el 75% de la contaminación provocada por el hombre que provoca el calentamiento del planeta.

Los países más ricos (China, EU, Inglaterra y Rusia) son los que continúan aprobando proyectos de petróleo, gas y carbón, a pesar de que la Agencia Internacional de Energía dijo en 2021 que ahora no puede haber nuevos desarrollos de combustibles fósiles si el mundo quiere cumplir con los compromisos climáticos.

Anuncia la FED un nuevo sistema de pagos instantáneos.

En un esfuerzo por mantenerse a la vanguardia para no ser superados por las empresas tecnológicas que ya operan en varios segmentos de las instituciones financieras, la Junta de la Reserva Federal de EU (FED), lanzará en julio de este año su sistema de pagos instantáneos. Esta red de pagos instantáneos liquidará los pagos en segundos y podrá realizar transacciones entre consumidores, comerciantes y bancos.

Frecuencia Latinoamericana nos dice que la FED comenzará la certificación formal de los participantes para el lanzamiento del servicio en la primera semana de abril. Los primeros usuarios completarán un programa de prueba y certificación de clientes, informados por los comentarios del programa piloto de FedNow, para prepararse para enviar transacciones en vivo a través del sistema. El Servicio FedNow se lanzará con un sólido conjunto de funciones básicas de compensación y liquidación y características de valor agregado. Se agregarán más características y mejoras en versiones futuras para continuar apoyando la seguridad, la resiliencia y la innovación en la industria a medida que la red FedNow se expande en los próximos años.

Campanazo en la BMV por el Día Mundial del Síndrome de Down.

Como parte del compromiso que Grupo Bolsa Mexicana de Valores, (Grupo BMV) tiene por impulsar la diversidad y la inclusión en el sector financiero y empresarial, se llevó a cabo un Campanazo por el Día Mundial del Síndrome de Down con la presencia de representantes de las asociaciones John Langdon Down y Escuela Mexicana de Arte Down, Adelante Niño Down, Daunis Gente Excepcional, Yo También y Fundación Mosaico Down. Esta iniciativa tiene el objetivo de dar mayor visibilidad a esta condición para que todas las personas que viven con el Síndrome de Down puedan desarrollar su potencial, disfrutar de sus derechos humanos en un pie de igualdad con las demás personas y hacer una contribución importante a la sociedad.

Banco Santander apoyará la manutención de 200 jóvenes estudiantes.

La beca es para que continúen con su educación superior de manera exitosa, a través del programa Beca Santander Estudios – Apoyo a la Manutención 2023 de Santander Universidades. Este año será la segunda edición de esta iniciativa y el apoyo a la manutención consistirá en un pago único de nueve mil pesos para cada una de las 200 becas otorgadas.

Para obtener este beneficio, la institución exige: 

  • Ser estudiantes, mayores a dieciséis años y encontrarse realizando estudios de educación superior técnica, licenciatura, maestría o doctorado en alguna Institución de Educación Superior pública o privada.
  • Contar con el 30% de créditos en sus estudios actuales.
  • Ser estudiantes regulares con promedio mínimo de 8.0.

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twitter: @Edgar4712

Artículos relacionados