domingo, abril 21, 2024

LOS CAPITALES: Peligrosa caída de la industria manufacturera: Citibanamex

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

 

La industria manufacturera sigue perdiendo dinamismo. En marzo y con cifras desestacionalizadas, la producción industrial (PI) disminuyó 0.9% mensual, su peor caída desde septiembre de 2021. La caída se explica por el descenso en la industria manufacturera y de minería de 1.1% y 3.5%, respectivamente. Cabe destacar que las manufacturas llevan dos meses consecutivos con retrocesos, donde destaca equipo de transporte (-2.5%) y de maquinaria y equipo (-2.2%). En el sector minero, la disminución se explica por los servicios relacionados a la minería (-21.4%), seguido de la extracción de metales y no metales, excepto gas y petróleo (-2.3%). Por otro lado, la construcción aumentó 1.2%, ante un aumento en la edificación de 2.2%.  Estos resultados siguen respaldando nuestra expectativa de que la PI siga perdiendo dinamismo a lo largo del año, ante la expectativa de una desaceleración en la demanda nacional y externa. Anticipamos un crecimiento anual promedio en el año de 1.0% (3.3% en 2022).

Por cierto, los precios del petróleo muestran estabilización a medida que los mercados normalizan las distorsiones post-2022. A pesar de una expectativa generalizada al alza sobre los precios del petróleo, especialmente después de la decisión de recorte de producción de ocho miembros de la OPEP más Rusia de 1.65 millones de barriles diarios (efectivo al 1º de mayo), vemos poco probable que el promedio de los precios del petróleo durante el segundo trimestre del año (2T23) sean diferentes que los del 1T23. Esto nos hace reducir marginalmente nuestros pronósticos del precio del petróleo para este año. Ahora esperamos que el precio del Brent promedie 82 dólares el barril.

Mañana, el Banco de México anunciará su decisión de política monetaria.

Cabe destacar que en las últimas semanas se han ido ajustando las apuestas sobre cuál será la decisión, pero la mayoría de los analistas señalan que la tasa de referencia se quedará sin movimiento.

En general, los funcionarios de la Junta de Gobierno de Banxico, nos dijeron que se sienten cómodos con el nivel actual de la tasa de fondeo; la moderación en la tasa anual de la inflación, con la expectativa de que se mantenga retrocediendo en lo que resta del año y; la posibilidad de que la Fed haga una pausa en su endurecimiento monetario en la reunión de junio próximo.

Al ritmo actual de bajas en la tasa anual de los precios al consumidor de México, es probable que temporalmente se observen niveles por debajo del 5.0% tan pronto como en julio. Es una buena noticia, pero todavía un poco lejos del objetivo del Banco de México de 3.0%. El problema será pasar de ese 5.0% al 3.0%. Será un proceso gradual y lento, que podría darse hasta finales de 2024 o 2025. Por supuesto, la mayor preocupación recae en el rubro subyacente, aquel que excluye bienes volátiles como agropecuarios y energía. A pesar de los recientes retrocesos, se mantiene en niveles muy altos (7.67%) y su trayectoria esperada implica que hasta finales de 2023 se observarían valores por debajo del 6.0%.

En CIBanco -nos dicen analistas- consideramos que, si Banxico desea confirmar que la inflación se encuentra en una trayectoria invariable de convergencia a su objetivo, es necesario continuar con el endurecimiento monetario. Una inflación elevada por mucho tiempo presenta el riesgo de que se arraigue en la mente y decisiones de los agentes económicos (consumidores, productores, gobierno, inversionistas), lo que se podría traducir en un círculo vicioso de expectativas de mayores aumentos de precios. Así, lo que consideramos correcto debería ser subir la tasa de fondeo en 25pbs en su reunión de esta semana. Por supuesto, lo correcto no necesariamente es lo que se termina realizando.

¿La Publicidad en los Medios Tradicionales ha Muerto?

La generación digital está afectando seriamente el negocio editorial, principalmente periódicos, que, de no adaptarse a las nuevas circunstancias del público, acabarán cerrando el negocio. Al respecto, Human Connections Media (HCM), nos hizo llegar un estudio titulado: “¿La publicidad en los Medios Tradicionales Ha Muerto?”

Se trata de un informe que presenta datos y cifras relevantes sobre la evolución de los medios de comunicación y los desafíos que enfrentan actualmente, mismos que los obligan a innovar para no ser obsoletos.

Ciertamente son décadas difíciles para los medios tradicionales, para alcanzar audiencias globales, y por la competencia de los medios digitales, sobre todo por la inmediatez para comunicar información y el acceso a nuevas tecnologías que permiten contar historias como nunca se ha hecho antes, y ejecutar campañas usando menor tiempo y esfuerzo con una mejor segmentación para que sea posible entregar el mensaje correcto a la audiencia interesada, en el momento adecuado, optimizando las inversiones publicitarias.

En México, nos dice Cynthia Trejo, directora de Clients Team de Human Connections Media México, el gasto en anuncios comprados programáticamente fue de  $2.61 billones de dólares en 2021 y para 2026 se espera que ascienda a 4.82 billones. A nivel global, el gasto en programmatic en 2021 ascendió a 418 billones de dólares.”.

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