Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
La economía se está moviendo gracias a la política gubernamental de priorizar el consumo interno. El incremento en los salarios y la apertura de miles de fuentes de empleo ha permitido a empresarios, por ejemplo, detonar el ramo de la panadería, y se prevé que el festejo del día de Reyes Magos, con el consumo de Roscas de Reyes, se registrará una derrama económica de más de 22 mil millones de pesos este año.
Así lo señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur México) y subrayó que durante el festejo del día de Reyes Magos, cuando los pequeños se despiertan muy temprano para encontrar los obsequios que les dejaron, debajo del árbol de Navidad, los Reyes Magos en los hogares mexicanos, por la noche toda la familia se reúne para partir y comer la tradicional rosca de Reyes, un pan dulce con frutas cristalizadas que esconde una figura del niño Jesús en su interior. El que la encuentra se convierte en el padrino del niño y, como la tradición indica, debe invitar tamales para celebrar el 2 de febrero, Día de la Candelaria, con las mismas personas.
Actualmente, la Rosca de Reyes es fenómeno mercadológico y de tendencia, en la que se define su compra por programas de lealtad en las panaderías, promociones, actividades o diversidad en el producto como es la Rosca de la Guerra de las Galaxias, la Rosca de Conejito, de tacos o la Rosca de crema de avellanas, por mencionar algunas.
Además de la variedad en el producto, Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse, nos dice que otro factor que influye en la compra es la inmediatez y la comodidad de recibirla en la puerta del hogar. Hoy los servicios de delivery son fundamentales, tanto para los consumidores, como para la industria restaurantera, representando desde el 20% y hasta el 80% de sus ingresos, señala la Canirac. Se estima que la industria de food delivery a nivel global alcance los $165 mil millones de pesos en 2029, lo que despierta el interés de las apps de este tipo de servicios por incrementar su market share en el país.
El 2024 marcará un antes y un después para Tulum: David Ortiz Mena
La inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, aunado a la puesta en marcha del Tren Maya y los avances del Parque Jaguar marcarán un antes y un después en cuanto al conocimiento de Tulum como el mejor destino del Caribe Mexicano.
A lo largo de los últimos años, Tulum ha logrado posesionarse ampliamente en el gusto del Turismo Europeo, estadounidense y canadiense, logrando la atracción de importantes inversiones y elevando el número de habitaciones, así como sus visitantes, lo que se traduce en generación de empleos y oportunidades para los habitantes de la región.
Sin duda 2024 marcará un antes y un después, destacó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, ya que con la puesta en marcha de estos proyectos de infraestructura, se elevan la promoción y el conocimiento del destino; sin duda, la iniciativa privada de la mano de las autoridades municipales, estatales y federales habremos de establecer una estrategia que contemple acciones coordinadas para obtener el mayor beneficio en favor de Tulum y las comunidades de la región.
A partir de 2023, al Constituirse el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, hemos avanzado en el diseño de una agenda turística que permitirá ir de la mano de la siguiente administración federal, privilegiando las necesidades del sector para generar nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento.
El 2023, un año marcado por la reactivación y el renacimiento del sector turístico.
México emerge como un destino estelar con un incremento sin precedentes en la llegada de visitantes. Con más de 17 millones de turistas que eligieron explorar sus maravillas en el 2023, el país se posiciona en el epicentro de la atención internacional y en un imán para viajeros de todo el mundo.
Cabe destacar que el dinamismo del sector también ha sido de ayuda para las actividades económicas relacionadas con la industria en México, incluyendo servicios hoteleros, restaurantes y préstamos personales destinados al impulso de pequeños emprendimientos turísticos.
Este notable aumento en la afluencia turística durante el año pasado, según la Secretaría de Turismo (Sectur), marca un hito significativo en la recuperación del sector, que tuvo un alza del 6,2% con respecto al mismo período del 2022, cuando arribaron 16,3 millones de turistas. De hecho, este crecimiento también supera con creces las cifras prepandémicas, registrando una evolución del 13,8% en comparación al igual período de 2019, año en el que el país cautivó a casi 15,52 millones de turistas internacionales, de acuerdo a los datos proporcionados por la Unidad de Política Migratoria-Registro e Identidad de Personas.
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