Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
La institución financiera justifica el alza “por los datos oportunos mejores a los anticipados durante el segundo trimestre, con lo que nuestra estimación de crecimiento anual para el 2T23 pasa de 2.9% a 3.3%, sobre las series originales. Además, la resiliencia que han mostrado particularmente el consumo y las exportaciones nos lleva a estimar ahora una desaceleración de la actividad más gradual para el segundo semestre del año, y con ello una trayectoria de crecimiento del PIB más elevada que la anterior”.
Respecto a los indicadores de la demanda interna, en abril, el consumo privado creció 0.5% mensual (3.5% anual), con cifras desestacionalizadas, resultado de un aumento de 2.8% del gasto en bienes de origen importado y de 0.3% en el de bienes y servicios nacionales. En enero-abril de 2023, el consumo aumentó 4.1% desde 8.2% del mismo periodo de 2022. Por su parte, la inversión retrocedió 0.3% mensual (7.0% anual), explicada por la disminución de 2.1% en la construcción y el aumento de 2.3% en maquinaria y equipo. En los primeros cuatro meses del año, la inversión total creció 8.5%, desde 5.7% en enero-abril de 2022.
Además, continúa creciendo el empleo formal. En junio se contabilizaron 21,887,307 puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 3.7% más que en mismo mes de 2022 (4.1% en mayo). Por sectores, el mayor aumento anual fue en la construcción con 9.6% y en transportes y comunicaciones con 5.6%. El salario de cotización creció 11.2% nominal anual o 5.9% real, de acuerdo con nuestras estimaciones, el mayor incremento real para un mes de junio desde que inició la medición en 2000.
Por último, y no menos importante, repunta la confianza del consumidor en junio. El indicador se colocó en 45.17 puntos (+0.65 puntos) desde 44.52 en mayo, acumulando dos meses de variaciones positivas, con lo que alcanzó su mayor nivel desde noviembre de 2021. Los componentes que mayor aumento mensual registraron fueron el de la situación económica del país al compararse con hace un año (+1.5 puntos) y la posibilidad actual de los integrantes del hogar de adquirir bienes duraderos, en comparación con doce meses antes (+1.0 puntos).
Aumentan los fraudes y delitos financieros: Sarah Rutherford.
La directora Senior del Portafolio de Marketing en FICO, nos dice que después de la pandemia, con el aumento en los pagos en tiempo real y las aplicaciones de open banking, América Latina ha experimentado un notable aumento en la adopción de la habilitación e inclusión digital financiera. Pero, esto también aumentó los fraudes y delitos financieros, como el fraude de pagos automáticos autorizados (APP). Se teme que este año aumenten las estafas y los fraudes, lo que generará presión sobre los bancos y se necesitarán medidas para proteger a los clientes y mantener la confianza en los pagos digitales.
Para combatir esto, las instituciones financieras deben implementar medidas de detección de fraudes, como el uso de análisis basados en inteligencia artificial y machine learning. También se deben analizar los pagos que entran y salen de las cuentas, identificar los casos que sean sospechosos y se necesitará que los bancos, los reguladores y los clientes colaboren para asegurar la seguridad de los pagos digitales en la región y definir quién debe asumir las pérdidas causadas por las estafas. Una encuesta de FICO conducida en diciembre de 2022 mostró que la mayoría de los consumidores en cuatro países latinoamericanos (incluyendo México) opinan que las víctimas de estafas deberían obtener reembolsos. El problema de la responsabilidad por pérdidas en el fraude de pagos autorizados seguramente perdurará varios años, pero el 2023 es el año en el que el debate verdaderamente comienza.
La startup Cobee está revolucionando los beneficios para trabajadores.
La empresa llegó a México a principios de este año, y comparte la primera edición de su Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas 2023 en México, el cual revela datos relevantes sobre el estado del ambiente laboral, el interés de los colaboradores en beneficios adicionales y cómo han evolucionado las empresas mexicanas en la implementación de estos programas. Además de mostrar una percepción sobre la igualdad de género en puestos directivos, la inflación en los salarios, cómo ha cambiado el panorama laboral posterior a la pandemia de Covid-19, las expectativas de las diferentes generaciones y las tendencias emergentes.
“Nos entusiasma lanzar este informe en México, uno de los países más relevantes para la compañía. Los hallazgos son sumamente interesantes e indican que el país se enfrenta a un complejo desafío en materia de Recursos Humanos, por lo que será esencial que las compañías evalúen y mejoren el nivel de satisfacción de sus colaboradores para aumentar el branding empresarial y el compromiso del capital humano a través de planes de compensación total”, mencionó Ignacio Travesí, CSO y Cofundador de Cobee.
Este informe está basado en una encuesta realizada en abril de 2023 por Cobee en colaboración con Netquest a 1,500 empleados y empleadas de entre 22 y 54 años que laboran en México en pymes y compañías de entre 10 y más de 500 empleados y pertenecientes a los sectores público, industria y manufactura; servicios; construcción; agroindustria, ganadería, pesca y minería; petróleo y gas; tecnología y telecomunicaciones; finanzas; entre otros.
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