Por Edgar González Martínez
El descenso de 4.17%, sin motivo aparente
Nuevamente, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó y concluyó la jornada con una baja de 4.17 %, la segunda mayor caída del año, con lo que el principal indicador accionario quedó en su menor nivel desde marzo de 2014. Aunque los analistas aún desconocen el origen de esta reacción, en lo interno no existe motivo que haya originado esa cuantiosa pérdida. Ni el Senado amenazó a los banqueros con reducirles las comisiones, ni AMLO emitió alguna declaración en contra de los ricos.
No obstante, el principal indicador de la BMV, el S&P BMV IPC, se ubicó en 39 mil 427.28 unidades, lo que implicó un descenso de mil 717.05 enteros respecto al nivel previo, y la pérdida más importante fue la del Grupo Financiero Banorte, de 12.95%; las acciones de Grupo México perdieron 4.02 %, y América Móvil 4.19 %. En fin, todo un desastre bursátil. Lo raro es que, en el mundo, las bolsas ganaron: el promedio industrial Dow Jones subió 1.46 %, el Nasdaq 2.06 %, y el Standard and Poor’s 500 ganó 1.55 %. ¿Qué pasó?.
Lo fácil sería culpar el alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, las crecientes tensiones en ese país y China, y la desaceleración de la economía global, igual que las utilidades de las empresas. Todo eso, se da por descontado, y si no fuera así, ¿porque la única bolsa que perdió fue la de México?. ¿Será lo de la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México?. No. No es novedad; ¿Será la construcción del Tren Maya?. No. Tampoco es una novedad.
Lo único nuevo fue una declaración del a COFECE, también relacionada con el tema de las comisiones bancarias, pero no fue tan agresiva, e inclusive, en partes, hubo una especia de coincidencia con los banqueros. El análisis de la COFECE, que ayer mismo hizo público, consideró que no en todos los casos amerita una baja en las comisiones bancarias, puso al descubierto algunas de las estrategias para burlar la autoridad. Por ejemplo, cuando se prohibió el cobro de comisiones por operaciones en cajeros propios, algunos bancos se repusieron cobrado más por la apertura de cuentas. Truquillos, pues.
Es más, para la COFECE, la prohibición de comisiones bancarias sin distinción podría generar efectos contraproducentes a los que se pretender lograr con la Iniciativa. En este sentido, la regulación del cobro de cada uno de los conceptos incluidos en la Iniciativa amerita un análisis para cada caso en específico, que permita identificar —dentro de las distintas medidas de regulación posibles— la mejor para cada caso, ya sea para definir que es necesario establecer comisiones máximas, prohibirlas o, en su caso, que no es necesario regular o legislar. Por ejemplo, en 2014, después de estudiar el funcionamiento del sector financiero, la COFECE detectó la oportunidad de repensar la regulación de las comisiones por el uso de cajeros automáticos y por el uso de Terminales Punto de Venta. Esas recomendaciones hechas al Banxico siguen vigentes y las comisiones están incluidas en la Iniciativa.
Y en el Incremento en la concentración de mercado, si se eliminan cobros que se relacionan con el uso de infraestructura como sucursales o cajeros, esto favorecería a las empresas que tienen la red más grande, que generalmente son las de mayor tamaño y participación de mercado, pues normalmente la cancelación de la comisión interna viene acompañada con un aumento importante por usar la infraestructura de otro banco. Adicionalmente, el no poder cobrar por el uso de la infraestructura dificultaría la expansión de la red de los nuevos participantes. En fin, variaciones sobre lo mismo. ¿O será que los hombres del dinero están mas sensibles que nunca?. Uf…..ni tocarlos con el pétalo de una rosa, pues.
Alianza estratégica entre GINgroup y la central de radio Centralfm
GINgroup, que preside Rául Beyruti Sánchez, realizó una alianza estratégica con la estación de radio Centralfm, Equilibrio, de Pedro Ferriz de Con, que trasmitirá noticias nacionales, finanzas, economía y del mundo en general. Inició transmisiones en 11 entidades del país (entre ellas Chihuahua, Veracruz, Yucatán, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit) tanto en frecuencias de radio como de manera digital y dos de sus conductores de noticias son Pedro Ferriz y Eduardo Torreblanca. Tiene carácter binacional y transmite desde ambos lados de la frontera en la Ciudad de México desde el piso 40 del World Trade Center, y desde la Ciudad de Houston, Texas, en la avenida Briar Forest Drive.
Banco Santander se alinea a principios y objetivos de la ONU
Banco Santander respalda los principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, que hoy se lanzaron a consulta. Estos principios son de gran relevancia, porque definirán el papel y las responsabilidades del sector financiero para garantizar un futuro sostenible. Al comprometerse con el nuevo marco, los bancos adaptarán sus negocios a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y al Acuerdo de París sobre cambio climático. A respecto, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, dijo: “La banca responsable no es un concepto nuevo, pero esta iniciativa reconoce su importancia hoy en día. La banca solo puede cumplir su misión de ampliar el acceso a los servicios financieros, e impulsar el empleo y el crecimiento económico, si trata a los clientes, los accionistas y a la sociedad con el respeto que se merecen. La esencia de la responsabilidad es eso: el beneficio obtenido con una misión”. Al firmar los Principios de Banca Responsable, los bancos se comprometen a asumir públicamente el impacto social, ambiental y económico del sector. Además, acuerdan establecer objetivos públicos para abordar los efectos negativos más relevantes, a la vez que buscarán ampliar su capacidad de impacto positivo. De esta forma, los inversores, los políticos, los reguladores, los clientes y la sociedad civil podrán comparar bancos y hacerles asumir responsabilidades en función de sus objetivos con la sociedad.
Cordial reunión de Senado y banqueros
Por cierto, la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Senado de la República sostuvieron, una reunión de trabajo en la que se presentó un panorama de la banca en los últimos años y sus perspectivas, y se encontraron puntos de acuerdo para trabajar juntos en favor de la bancarización en el país y en la prestación de más y mejores servicios a los usuarios y clientes de la banca.