fbpx

Por EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Pronostican otra reducción en septiembre y una tasa de 4% en noviembre

Banxico anunció una nueva baja de 50pb en la tasa de interés bancaria, para quedar en 4.50%, y de inmediato analistas de Citibanamex pronosticaron otra reducción de 25pb a la tasa en la próxima reunión en septiembre, esto es, una tasa terminal de 4.00% hacia noviembre. En general -añaden- que aun cuando la actividad económica permanece extremadamente débil y que no hay señales hasta el momento de una contundente recuperación, en nuestra opinión, consideramos que Banxico optará por mantener una postura monetaria relativamente más restrictiva (o menos laxa) con relación a sus pares —principalmente debido a preocupaciones de estabilidad financiera—. Desde luego, desde una perspectiva de más corto plazo, las decisiones seguirán siendo dependientes de los datos y del desarrollo de la economía; en este sentido, asumiendo que no hay mayores sorpresas al alza en la inflación y que el tipo de cambio se mantiene relativamente bien comportado, pensamos que Banxico seguirá relajando las condiciones financieras internas de forma cautelosa.

Raúl Beyruti Espinosa (GINgroup WTC) se reunió con Donald Trump Jr.

En el marco del nuevo T-MEC y con el propósito de estrechar los lazos con Estados Unidos, Raúl Beyruti Espinosa, director general de GINgroup WTC, se reunió con el empresario y economista, Donald Trump Jr. Uno de los grandes temas de la conversación fue el interés sobre la homologación de la política laboral en torno a la tercerización. La reunión se llevó a cabo en coordinación con Alex Campos, CEO de Vensure Employer Services, tercera firma de tercerización  más grande en Estados Unidos y socia estratégica de GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, que en conjunto, diseñarán políticas públicas y propondrán mecanismos que permitan homologar la política laboral en torno a esta materia, bajo un estándar de prácticas internacionales que sirvan como un motor para reactivar la economía, en particular, en apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Cemex surtió el cemento para la renovación de una pista del aeropuerto de Atlanta.

Se trata de la renovación de la pista de 3.77 kilómetros de la pista del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, de Atlanta, el aeropuerto más transitado del mundo. En agosto de 2019, la constructora McCarthy Improvement Company inició los trabajos de reconstrucción de la pista 9L-27R del Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, y de la vía de rodamiento correspondiente, como parte del plan de ampliación y renovación de 6 mil millones de dólares del aeropuerto. Dado que los equipos de construcción debían cumplir estrictos plazos de finalización, CEMEX suministró cemento las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde su planta de cemento en Clinchfield, Georgia, para apoyar a la constructora McCarthy en sus esfuerzos.

“La infraestructura de Estados Unidos necesita mejoras y actualizaciones para que los estadounidenses permanezcan comunicados y puedan trasladarse de manera rápida, segura y eficiente”, afirmó el presidente de CEMEX Estados Unidos, Jaime Muguiro. “En CEMEX, estamos orgullosos de respaldar de manera segura proyectos de infraestructura esencial que ayudan a lograr esos objetivos y ofrecer productos que mejorarán las experiencias de los viajeros en los próximos años”.

La pista 9L-27R es la más larga del aeropuerto y está diseñada para atender los aviones más grandes, necesarios para vuelos internacionales de larga distancia. A través del Aeropuerto Internacional Atlanta Hartsfield-Jackson, los viajeros pueden volar a más de 75 destinos internacionales en 50 países. El aeropuerto generalmente atiende a más de 110 millones de viajeros al año y ha sido el más activo del mundo desde 1998.

“El aeropuerto de Atlanta es un importante centro de traslado para viajeros y proporciona a las personas en Estados Unidos una puerta de acceso al resto del mundo”, dijo Joel Galassini, Vicepresidente Ejecutivo Comercial de Cemento de CEMEX Estados Unidos.

Rechaza líder sindical de trabajadores de limpieza participación en la empresa Rapax.

En atención al lic. Julio César Velázquez Hernández, representante legal de la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), y con fundamento en la ley del Derecho de Réplica, el quejoso niega que su representado o sus familiares tengan representación dentro de la empresa Rapax, y que, por el contrario, sí se ha desempeñado como representante de miles de trabajadores, como parte de una asociación sindical dedicada a salvaguardar sus derechos ante las empresas o autoridades. “Para acreditar las acciones emprendidas por la Asociación Sindical en la que participa mi representado -añade el quejoso- bastaría con verificar en la Coordinación Nacional de Fiscalización y Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues ahí, constan todas y cada una de las Denuncias presentadas, plenamente documentadas, en las que se solicita a la Titular de esa Unidad de Fiscalización que sea revisado y verificado el Cumplimento de las Obligaciones Labores de razones sociales como GOTT UND GLOCK, SA DE CV, DECOARO Y SUPERVISION, SA DE CV, MOLT NET, SA DE CV, GERLIM, SA DE CV Y GRUPO RELISSA SA DE CV, entre otras, ya que se a demostrado y/o acreditado que NO inscriben a los trabajadores que contratan y les prestan servicios en el Sistema Único de Autodeterminación del IMSS”.

Despachos inmobiliarios prevén “boom” de inversiones luego de pandemia.

Especialistas en derecho inmobiliario de la firma legal Santamarina + Steta señalaron que, tras el impacto económico de la pandemia, las diferentes entidades de la República iniciarán una carrera de obstáculos para atraer inversiones benéficas para sus ciudadanos. Y el principal obstáculo será volver a abrir las ventanillas y reducir los tiempos para otorgar permisos a los desarrolladores inmobiliarios.

“Desde antes de la pandemia, hay entidades donde algunos trámites duran un año o dos. Eso es muchísimo tiempo y deja fuera a la mayoría de jugadores del sector inmobiliario que buscan un retorno a su inversión. A lo anterior se suma ahora el cierre de ventanillas y trámites con motivo de la pandemia. –aseguró Vicente Grau, socio experto del área inmobiliaria-. Las inversiones que se hicieron para adquirir tierra a menudo provienen de financiamiento bancario o bursátil a través de Fibras, con compromisos de pago que no esperan. Si no hay edificio, no hay departamentos, sin ellos, no hay ventas, ni dinero para cubrir esos compromisos”, dijo.

El abogado explicó que en general, ha aumentado la vigilancia y escrutinio para aprobar los proyectos. “El problema es que, con el cambio de gobierno, por ejemplo, en la Ciudad de México, las nuevas autoridades cerraron ventanillas casi un año y ahora hay demasiados proyectos rezagados. Hay poco personal y el trabajo es demasiado”.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios