Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
La proporción de mercancías cruzando a EU sin pagar aranceles se ha mantenido relativamente estable. En su totalidad, alrededor del 88.2% de las exportaciones mexicanas al vecino del norte en 2024 fueron recibidas sin enfrentar gravámenes. En lo que va del año, dichos envíos ahora enfrentan una serie de aranceles, incluyendo:
(1) 25% a las mercancías que no cumplen con las normas del T-MEC, impuesto por EE. UU. por temas de seguridad e inmigración; y
(2) diferentes impuestos sectoriales a bienes como el acero, aluminio, cobre, autos y autopartes, algunos muebles y jitomate, entre otros. Debido a la existencia de esta multitud de aranceles, lo natural habría sido que esta proporción cayera. Sin embargo, datos hasta agosto del US Census Bureau –estuvo impactada por el cierre del gobierno en dicho país– muestran que 85.1% han cruzado sin pagar aranceles. Por la clasificación de las vías tarifarias en la base de datos que tenemos no está claro qué mecanismo se está utilizando para evitar el pago de dichos impuestos. No obstante, nuestra hipótesis –consistente con lo señalado por las autoridades mexicanas– es que el resultado se explica, en gran medida, por el uso de la ventana del T-MEC para exentar estos aranceles.
No obstante, a nivel sectorial, el impacto de los aranceles diferenciados es claro. Entre los más afectados están los autos y autopartes, así como el acero y aluminio, por nombrar algunos. Sin embargo, a nivel agregado los ajustes han sido más acotados. Del lado contrario sobresale el petróleo, aunque otros que han contribuido por su resiliencia incluyen algunos dentro de las manufacturas como maquinaria y equipo, equipo eléctrico y electrónico y el sector alimentario (e.g. frutas, hortalizas y bebidas).
Al respecto, analistas de Banorte nos dicen que dicha estabilidad ha sido clave para mejorar la posición comercial relativa de nuestro país. Aunque el porcentaje de bienes libres de gravamen sí se ha ajustado a la baja para México, los cambios para otros países han sido más sustanciales. En todo el mundo, el total de bienes que ahora paga algún tipo de arancel subió 6.4pp a 34.5%; en México ha sido de solo 3.1pp. Destaca China con un incremento de 16.5pp a 76.4%, el cambio más alto entre los principales cinco socios comerciales de EU. Por el contrario, México y Canadá han sido mucho más estables, corroborando que el T-MEC es de suma importancia para sostener la capacidad productiva de la región. En este contexto, mantenemos una visión constructiva para el país sobre la revisión/renegociación del tratado. En última instancia esperamos conservar una ventaja relevante con respecto de otros países/regiones al momento de comerciar con EU, a pesar de que no descartamos momentos de volatilidad en el proceso.
Twiter: @ Edgar4712
