Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Las amenazas de Trump contra el sector automotriz mexicano no se están tomando a la ligera, por el contrario, la Asociación Mexicana de la Industria Autromotriz (AMIA), demandó al gobierno de Claudia Sheinbaum que en esa materia respalde la solidez del T-MEC, dado que en ese sector México desempeña un papel clave en la región de Norteamérica. Al respecto, Odracir Barquera, Director de la AMIA, recordó que, en 2019, durante su primera presidencia, Trump anunció aranceles a exportaciones mexicanas como medida de presión para que el gobierno de AMLO abordara el tema migratorio, lo cual fue “resuelto” mediante negociaciones.
El empresario automotriz dijo que el sector se encuentra en su mejor momento, con una producción prácticamente en máximos históricos. Por ejemplo, en octubre pasado, el nivel de producción fue de 382,101 unidades, alcanzando el segundo mejor registro histórico para este mes, solo superado por octubre de 2017 (382,110 unidades). Por tipo de vehículo, el 49.2% fue de SUV’s, el 25.5% de Pick Ups, y el 19.2% de Autos Compactos. Mientras que los Autos Subcompactos (3.3%) y los Autos De Lujo (2.7%) representaron la menor parte de la producción.
En cuanto a marcas, INTERCAM Casa de Bolsa, destacó que la producción de Mercedes Benz y Chrysler, registraron disminuciones interanuales de -26.6% y -26.1%, respectivamente. Por otro lado, la producción de Ford Motor creció en 47.7% a/a, al tiempo que la de KIA creció en 25.0% y la de Nissan en 12.0%. Precisó que, en los primeros diez meses del año, la producción total de autos ligeros ascendió a 3.411 millones de unidades, +5.5% mayor que lo registrado en el período de enero a octubre de 2023; a la vez, es una cantidad histórica para un período similar (desde que se cuenta con datos desde 2005). En el mismo período (ene-octubre), al interior de las marcas se observan crecimientos de doble dígito como en Honda (23.4%), General Motors (22.2%) y JAC (11.9%).
Las exportaciones de autos se ubicaron en 332,356 unidades, alcanzando nuevamente un nivel récord para un mes de octubre. Además, la cifra refleja un crecimiento de +5.0%. El mercado automotriz de EU. recibió el 77.0% de los automóviles, Canadá el 10.4%, y Alemania el 4.3%, mientras que Brasil recibió el 1.6% del total. Y, en cuanto a la mezcla, el 56.5% fueron SUV’s, el 24.7% Pick Ups, y el 15.0% fueron Autos Compactos. Mientras que la menor parte de las exportaciones fueron de Autos De Lujo (2.9%) y Subcompactos (0.9%).
En el acumulado de enero a octubre del 2024, las exportaciones llegaron a un nivel de 2,928,780 unidades, también un máximo para cualquier período comparable desde que contamos con cifras desde el 2005. El incremento en lo que va del año es de +7.0% vs el mismo período del 2023.
Por marca, observamos desempeños mixtos en los primeros diez meses del año: Por un lado, Honda, Nissan y General Motors presentan crecimientos de +48.1%, +25.7% y +18.7%, respectivamente. Por otro lado, Audi, Toyota y Chrysler cayeron en -17.6%, -13.6% y -13.5%, respectivamente.
En octubre, las ventas de vehículos nuevos en México se ubicaron en 122,051 unidades, registrando un avance de +7.0% tras haber caído -1.4% el mes previo. De las ventas, el 34.6% fueron de origen nacional, mientras que el 20.4% vino de China, el 8.6% de Estados Unidos, y el 7.5% de Brasil. Entre las marcas que tienen una mayor participación de mercado en lo que va del año, destacan Nissan (17.0%), General Motors (13.9%), Volkswagen (11.8%), y Toyota (8.3%). Con respecto a la marca Audi, las ventas disminuyeron -31.6% en octubre, cifra similar a la observada en el mes previo (-33.2% en septiembre).
Preocupa a analistas financieros que el peso llegue a 21 por dólar.
El peso mexicano cerró la jornada con una depreciación frente al dólar estadounidense. El tipo de cambio finalizó en 20.4417 pesos por dólar, lo que representa un aumento del 1.34% respecto al cierre anterior. Según Diego Albuja, Analista de Mercados Financieros ATFX LATAM, esta depreciación del peso mexicano se debe a varios factores:
1.- El reciente triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos ha generado preocupación en los mercados. La posible reincorporación de Robert Lighthizer al gobierno estadounidense ha aumentado la volatilidad en el mercado cambiario.
2.- Algunos anticipan una tendencia de depreciación del peso mexicano en el mediano y largo plazo. Se dice que el tipo de cambio podría acercarse a 21 pesos por dólar si las condiciones actuales persisten.
3.- El Índice Dólar, que mide el valor de la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas, subió un 0.45% durante la jornada, lo que indica un fortalecimiento generalizado del dólar.
4.- El análisis técnico muestra una resistencia significativa en el nivel de 20.1616 pesos por dólar, que corresponde al 61.8% de Fibonacci del último impulso bajista. La ruptura de este nivel -advierte- podría abrir la puerta a mayores avances del dólar frente al peso.
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