viernes, abril 19, 2024

LOS CAPITALES: México vuelve a ser importante productor de alimentos

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

En la niñez, recuerdo, los libros de texto pintaban a México como el cuerno de la abundancia en la producción de alimentos. Por supuesto, han pasado muchos años y muchos gobiernos han descuidado este importante renglón de la economía. Hoy, parece, que las políticas agropecuarias están funcionando. Ayer, precisamente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en el periodo enero-septiembre de este año, la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) alcanzó un superávit de cinco mil 415 millones de dólares.

La dependencia destacó que el valor de las exportaciones agroalimentarias de México al noveno mes de 2021 fue el más alto reportado en 29 años, derivado de 32 mil 753 millones de dólares de exportaciones y 27 mil 339 millones de dólares de importaciones. Cifras del Banco de México señalan que las exportaciones del sector reportaron divisas que superan en 12 mil 181 millones de dólares a las conseguidas por la venta de productos petroleros y en 19 mil 439 millones de dólares las de turismo extranjero a dicho mes. Refirió que, en los primeros nueve meses del año, el comercio total agroalimentario de México con sus socios comerciales alcanzó 60 mil 092 millones de dólares.

En lo referente a la balanza agropecuaria y pesquera para dicho periodo, presentó un saldo positivo de mil 046 millones de dólares, con ventas por 14 mil 505 millones de dólares y compras al exterior por 13 mil 458 millones de dólares, pese a un mayor aumento en estas últimas. Y en el rubro de productos agroindustriales, las exportaciones alcanzaron 18 mil 249 millones de dólares y las importaciones 13 mil 880 millones de dólares, resultando así un superávit comercial de cuatro mil 369 millones de dólares en el lapso enero-septiembre de 2021.

Cuatro de cada 10 plantas de nochebuena, son de Morelos.

La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo de Morelos, Ana Cecilia Rodríguez González, dio a conocer que el estado aporta 4 de cada 10 plantas de nochebuena a nivel nacional, lo que lo posiciona como el mayor productor en México, con una participación en el mercado del 40% total. La producción de nochebuena en 2020 ascendió a 16 millones 268 mil 524 plantas, misma que fue sembrada en una superficie de 241 hectáreas distribuidas en CDMX; Jalisco; Michoacán; Estado de México; Morelos; Oaxaca y Puebla, generando más de 13 mil empleos directos.

Este mercado deja ingresos por más de 700 millones de pesos, el cual involucra a más de 800 productores del sector agrícola en el país. Estados Unidos es el principal comprador, siendo Los Ángeles, Chicago y California los principales destinos.

En 2019, la producción de nochebuena ascendió a 19 millones de plantas, la reducción del 16% en 2020 se debió al impacto de la pandemia por Covid-19. Del total de la producción de la flor, el 90% es color rojo; blanca o amarilla 5%, y el resto rosa, rosada o marmoleada. Cabe destacar que se producen más de 30 variedades.

Amplían oferta de herramientas digitales para empresas exportadoras.

Bigo, proveedor de soluciones de Transformación Digital con sede en México, da a conocer que se fusiona con Keyrus, líder global en Inteligencia de Datos para fortalecer la oferta de herramientas digitales de alto valor para organizaciones de cualquier sector con el objetivo de acelerar su digitalización, así como el crecimiento de los mercados de Comercio Electrónico B2B, B2C, Big Data y de Gestión de Atención a Clientes a nivel local y en América Latina.

En esta nueva normalidad el comercio electrónico seguirá tomando fuerza. Según el estudio “El Futuro del Retail 2021 en México” elaborado por Google y Euromonitor, dicho mercado tendrá un incremento de alrededor de 226% hacia 2025, representando 58% del crecimiento total de las ventas de retail. Otro aliciente lo da IDC, que prevé un crecimiento de 9.3% del mercado total de software en México este mismo año a partir de una reanudación de proyectos de transformación digital, impulsados por una fuerte adopción de soluciones en la Nube como Plataformas de Aplicaciones, CRM e Inteligencia Artificial.

Bigo nació en 2015 y en poco tiempo ha logrado una consolidación como una compañía México-americana, especializada en Plataformas Digitales de Comercio Electrónico y servicios de consultoría en Transformación Digital, ayudando a las empresas a crear estrategias de innovación que las ayuden a crecer en sus diferentes industrias. Keyrus es una empresa de origen francés con presencia internacional especialista en proveer servicios de Inteligencia de Datos, Digitalización y Gestión Empresarial.

Aumenta el número de mujeres conductoras en transportes terrestres.

Según datos de la Secretaría de Comunicación y transporte SCT, durante los últimos años aumentó en un 15% las mujeres conductoras de transporte terrestre, la mayoría en vehículos de carga, y el resto en autobuses de paisaje y turismo. Sin embargo, esta cifra sigue siendo baja, de acuerdo a datos del INEGI, del total de personas registradas en el sector autotransporte de carga en México, únicamente 10% son mujeres, a diferencia de otras industrias que han visto un crecimiento exponencial, la participación de mujeres en este rubro sigue siendo muy lento.

Precisamente, María Esther Delgadillo, Directora de People Experience de Scania, participó en el Foro de “Mujeres en la industria del transporte” de la Universidad Politécnica de Querétaro, en donde brindó información acerca la inclusión de las mujeres dentro de la industria automotriz. “La diversidad y la inclusión forman parte de nuestra estrategia enfocada en ofrecer soluciones sustentables de movilidad. Desde nuestro programa de enfoque Skill Capture, en el cual capturamos todas las competencias de nuestros colaboradores independientemente de las características de cada uno de ellos. Es importante para nosotros hablar desde nuestra experiencia y gracias a la UPQ por organizar este tipo de foros y ponencias que nos impulsan a que Scania y en general cualquier industria ya sea de transporte o automotriz, incluyan a las mujeres, a que tengamos participación en distintas posiciones en un rubro que está manejado mayormente por hombres” concluyó Delgadillo.

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