lunes, abril 15, 2024

LOS CAPITALES: México importa gas natural de EU; 500 millones de pies cúbicos diarios

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Si bien la producción de gas de México alcanzará este año un promedio de 4,590 millones de pies cúbicos al día (Mpc/d), y la producción de petróleo crudo ha crecido en aproximadamente 9,000 barriles diarios, las importaciones de gas de EU en aproximadamente 500 millones de pies cúbicos al día, sigue siendo un importante freno al objetivo de la independencia energética mexicana.  Así lo señalan analistas de Sarens, líder mundial en la instalación y mantenimiento de plantas energéticas en todo el mundo. Sarens, además, participó en el proyecto de la refinería de Dos Bocas, en México.

Al respecto, José Aceves, Country Manager de Sarens en México, nos dijo: “la independencia energética mexicana debe ser un proyecto en el que todos aportemos nuestra experiencia. Por ello, creemos que solo mediante una inversión continuada en la infraestructura estaremos más cerca de esta meta”. Y nos recordó que recientemente, la compañía estatal Pemex ha incluido 37 nuevos campos de extracción de gas a los ya existentes, con un incremento proyectado del 17% respecto al año pasado, con un total de 4,590 millones de pies cúbicos al día. De la misma forma, las importaciones de gas natural procedente de EU promediarán 12.1 mil millones de pies cúbicos por día a finales de este año, con un incremento de sólo 14%, especialmente gracias al aporte de los gasoductos de Tula-Villa de Reyes, Guaymas-El Oro o y el oleoducto Mayakan en la península de Yucatán.

 

“Nubarrones“ en la economía estadunidense ensombrecen el panorama mundial: CIBanco.

 

La semana pasada fue de transición en los mercados financieros globales. La atención estuvo puesta en los reportes corporativos correspondientes al primer trimestre del año, sobre todo en EU, que en términos generales han superado expectativas, pero los resultados de las grandes tecnológicas como Netflix y Tesla no están siendo del todo convincentes. El tema del impacto del tumulto financiero provocado por los problemas de la banca estadounidense volvió a estar en el ambiente por declaraciones de funcionarios y apariciones de ello en el libro beige del banco central estadounidense. En México, de acuerdo con el indicador oportuno de actividad económica, la economía se pudo haber desacelerado en marzo, sobre todo en la parte de la industria manufacturera, pero aun así el primer trimestre fue bueno en lo general.

Mientras llega la fecha de la próxima reunión de la Fed (principios de mayo), los operadores se concentran en las especulaciones sobre los futuros pasos de la autoridad monetaria, las dudas sobre una posible recesión económica, los reportes corporativos correspondientes al primer trimestre del año.

Los funcionarios de la Fed siguen ofreciendo señales contradictorias sobre los futuros pasos de la autoridad estadounidense, lo que está provocando algo de confusión entre los inversionistas. El presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, ha dicho que inequívocamente las tasas de interés deberían elevarse todavía más. Él espera que la tasa terminal se sitúe entre el 5.50%-5.75%, esto es, 75 puntos base más alta de la que se encuentra actualmente.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, se mostró partidario de una nueva subida de 25pbs en la reunión que el organismo celebrará entre el 2 y el 3 de mayo, seguida de una pausa para evaluar la evolución de los datos.

Por otra parte, la actividad económica en México ha tenido un muy buen inicio de año en 2023, aunque en marzo se mostraron algunas señales de moderación en el ritmo de crecimiento. En términos generales, los datos recientes muestran un mayor dinamismo respecto al cierre del año pasado. Así, en el primer trimestre de 2023, la actividad económica nacional ha mostrado resiliencia ante un entorno externo complejo.

El peso mexicano tuvo una semana muy tranquila, con escasa variación, altibajos y sin tendencia clara. En el muy corto plazo no se vislumbra un catalizador que pueda sacarlo de la atonía en la que ha estado inmerso en los últimos días y la atención completa se turna a lo que hará la Fed en su próximo encuentro de política monetaria el 3 de mayo.

Televisa recorta 3% de sus trabajadores en el área digital.

¿Recuerdan que en enero de 2022, Televisa y Univision concretaron su fusión para crear TelevisaUnivision, que hoy tiene su propia plataforma de streaming, ViX, y que aspira a convertirse en el gigante del sector audiovisual en español? En aquella ocasión se dijo que la fusión iba a ser una gran oportunidad para las personas que ya estaban en Televisa. Ups, hoy nos enteramos que el área digital de Televisa está realizando un recorte de personal que afecta aproximadamente al 3% de su fuerza laboral. Ups.

Banco Santander México anuncia su incorporación a la Billetera de Google.

La estrategia es para que que sus tarjetahabientes puedan hacer pagos sin contacto de manera segura a través de sus dispositivos Android y Wear OS. Además de añadir sus tarjetas a la Billetera de Google para realizar pagos sin contacto, los clientes con tarjetas de crédito o débito de Santander Mastercard podrán tener acceso a sus tarjetas de programas de lealtad, sus pases de abordaje y boletos para eventos. La Billetera de Google permite realizar pagos de manera segura, gracias a sus múltiples medidas de seguridad que se suman a las que ya tienen las tarjetas de Santander. Entre ellas, el token digital, es decir, el uso de un número digital específico y asociado con un código de seguridad que cambia con cada transacción previniendo el fraude, y el bloqueo instantáneo desde cualquier lugar, el aseguramiento con una contraseña nueva o hasta el borrado de toda la información personal con la función “Encuentra mi celular”, en caso de pérdida o robo.

Cabe destacar que, en solo tres años, el uso de las billeteras digitales como método de pago en México pasó de 2% en 2019 a 10% en 2022.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Artículos relacionados