domingo, abril 21, 2024

LOS CAPITALES: México es 11º. país en producción de alimentos

Por Edgar González Martínez

Crece a un ritmo mayor que la economía nacional

Exitosas, sin duda, las políticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destinadas a incentivar e incrementar la productividad en el sector agroalimentario, que lograron romper con la tendencia histórica de bajo crecimiento en el campo nacional. En efecto, durante el actual sexenio se escalaron dos posiciones en el ranking mundial, al pasar del número 13 al lugar décimo primero como productor de alimentos. De esta forma, el incremento en la producción primaria del país consiguió que el sector agropecuario y pesquero registrara un ritmo de crecimiento superior al de la economía nacional, lo que es uno de los diez logros más importantes en el rubro agroalimentario nacional. Del 2012 al 2017, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario mostró un incremento promedio anual del tres por ciento, impulsado por un aumento del cuatro por ciento en agricultura; 0.8 por ciento en ganadería y 7.9 por ciento en pesca y acuacultura.

El incremento de la productividad y rentabilidad del campo ha sido fundamental para que, en cinco años, el sector agropecuario y pesquero haya crecido más del doble en relación con el sexenio anterior. La dependencia destacó que el volumen de producción agropecuaria y pesquera durante el 2017 ascendió a más de 286 millones de toneladas, con un crecimiento de 12 por ciento respecto a 2012. Asimismo, el volumen de producción agrícola, alcanzó 262 millones de toneladas, lo que significó un incremento del 12 por ciento con respecto a la producción que se tenía al inicio de la Administración Federal.

La SAGARPA señaló que la producción de alimentos pecuarios pasó de 19.1 millones de toneladas a 21.1 millones de toneladas, en el periodo comprendido del 2012 al 2017.  En el caso de la producción pesquera, ésta alcanzó los 2,1 millones de toneladas, es decir 22.7 por ciento superior a lo obtenido al inicio de la presente administración.

Promueven en México ideas sobre el futuro de la sustentabilidad en la construcción

Más de 50 jóvenes arquitectos e ingenieros participaron en el Laboratorio Internacional de los Premios LafargeHolcim Next Generation, organizado por la Universidad Iberoamericana (IBERO) de la Ciudad de México. Representando a 25 países, los jóvenes profesionales intercambiaron experiencias e ideas sobre el futuro de la sustenibilidad en la construcción. Las conferencias inaugurales estuvieron a cargo de los aclamados arquitectos mexicanos Tatiana Bilbao y Michel Rojkind, así como del director de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la IBERO, José Luis Gutiérrez, quienes inspiraron a los participantes. Con base en la evaluación de su proyecto en el laboratorio, tres equipos recibieron una Beca de Investigación Práctica de LafargeHolcim por un periodo de dos años y con un valor de 75,000 dólares cada una.

 

Los beneficiarios de la Beca LafargeHolcim Research in Practice (RPG) fueron anunciados por Marilyne Andersen y Harry Gugger, ambos miembros del Consejo de la Fundación LafargeHolcim y profesores del Instituto Federal Suizo de Tecnología (EPFL Lausanne) durante la ceremonia de entrega de los LafargeHolcim Awards en la Ciudad de México.

Becas para proyectos de investigación relacionados con material, energía y tejido social

Se otorgó una beca a Heidi Boulanger (van Eeden), de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica) para continuar su investigación sobre la integración de instalaciones de producción de material de construcción con las comunidades rurales, creando nuevos nodos urbanos.

Stefano Romagnoli, Juan Cruz y Tomás Pont, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), utilizarán su donación para avanzar en un proyecto de infraestructura y paisajismo para la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de las corrientes marinas. Nada Nafeh,  de la Universidad Americana en El Cairo (Egipto), continuará desarrollando su enfoque para mejorar las condiciones de vida en los asentamientos informales; su visión tiene el potencial de transformar la arquitectura del “diseño de productos” al “diseño de procesos”.

 

Por cierto, Tatiana Bilbao mostró cómo un equipo interdisciplinario propuso y llevó a cabo una gran cantidad de pequeñas intervenciones arquitectónicas para los jardines botánicos en Culiacán, Sinaloa en México. El proyecto es un ejemplo de “hacer más con menos” para crear áreas de descanso y disfrutar el espacio, involucrando a las personas mediante el arte, la recreación y la educación. También se refirió a su investigación actual: “la casa”, mencionando lo importante que es para los arquitectos crear una plataforma para que las personas vivan sus propias vidas y no imponer sus ideas personales sobre ellos.

A su vez, Michel Rojkind mostró el ejemplo de Fora Boca, una sala de conciertos en Boca del Río, Veracruz, en México, que reconecta un área anteriormente marginada con la comunidad. “Fuimos más allá del programa estándar de diseño y experimentamos con la innovación para lograr la reconstrucción social mediante espacios abiertos y posibilidades de interacción”, agregó.

Las mujeres argentinas lideran comercio detallista para venta de Coca Cola

Arca Continental, una de las embotelladoras de Coca-Cola más grandes del mundo, en conjunto con el gobierno de la provincia de Tucumán, Argentina, dio inicio al primer módulo del programa “Potencia tu Negocio”. El programa se alinea con el compromiso global de Coca-Cola de empoderar a 5 millones de mujeres en todo el mundo para el año 2020. Cabe destacar que este es el segundo año en el que se desarrolla el programa en la región norte de Argentina, en el que se impactaron 162 tiendas detallistas lideradas u operadas por mujeres en 2017. Para este año se espera la participación de alrededor de 185 tiendas con las mismas características en las ciudades de Salta y Tucumán, y se espera realizar tres capacitaciones con alcances similares en 2019. Arca Continental ha participado de manera activa en la capacitación de pequeñas y microempresas en todos los países donde opera. En los últimos cinco años se han impactado más de 20,000 detallistas, en su mayoría mujeres, a través de diversos programas que forman parte de su estrategia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

Cisco, líder en tres categorías de los Cuadrantes Mágicos de Gartner

Gartner nombró a Cisco como líder en tres Magic Quadrant en sus informes relacionados con la colaboración durante los últimos cuatro meses. Estos reportes evalúan a las empresas en función de la exhaustividad de la visión y la capacidad de ejecución. “Para la mayoría de los proveedores de colaboración, posicionarse como líder en una sola categoría es toda una hazaña”, dijo Amy Chang, vicepresidente senior y gerente general del Grupo de Tecnología de Colaboración de Cisco. “Pero en Cisco, sabemos que las empresas necesitan colaborar de muchas maneras, y necesitan que todas las partes funcionen perfectamente entre sí. El todo necesita ser mayor que la suma de sus partes. Para nosotros, recibir el reconocimiento en tres informes del Magic Quadrant de Gartner es excelente, pero ver a nuestros clientes usar nuestra tecnología -desde Webex hasta Jabber y el centro de contacto- para hacer que la magia suceda todos los días, es lo que nos impulsa a seguir adelante “.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Artículos relacionados