martes, abril 16, 2024

LOS CAPITALES: México, a merced del hampa

Por Edgar González Martínez

Incrementó 88% robo a autotransportes

Impresionante el incremento del robo al sector de autotransporte de carga, el cual se disparó 88 por ciento en dos años: de 5 mil 435 delitos en 2015, hasta 10 mil 230 robos en 2017, lo que pone en evidencia el daño a la economía causado por la delincuencia, una vez que el intercambio comercial a través del autotransporte de carga en 2017 ascendió a 458 mil 720 millones de dólares; es decir, el 55.27 por ciento del comercio total del país. Así lo informó Jorge Boy, Director General de B&B Logistics, y experto en logística de transporte, luego de destacar la importancia de replantear el diseño de la logística para la movilización de mercancías y gestionar de manera integral el riesgo, particularmente ante un entorno de inseguridad elevada. Por ejemplo, de acuerdo con estadísticas oficiales de la Ciudad de México, la siniestralidad en el robo al transporte de carga se ha incrementado desde ocho casos al día en 2017, hasta 32 robos diarios en el presente año. “Desde luego, contar con un seguro de transporte de mercaderías brinda un respaldo financiero frente a un escenario de pérdida, aunque el seguro es solamente una de muchas medidas que deberían tomarse en la logística de transporte”, concluyó.

Por su parte, Leonardo Fantini, responsable de seguros de propiedad y riesgos especializados en AIG Seguros México, destacó que los empresarios y el gobierno deben acentuar las estrategias antirrobo ante el incremento de transportes de mercancías, y nos recordó que en el último año México inició la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, llevó a cabo la actualización de su acuerdo con la Unión Europea y concretó el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP), mejor conocido como el TPP-11 Asimismo, a través del modelo “Alianza con Compañías Transnacionales”, de septiembre de 2017 a junio de 2018 se realizaron cinco encuentros de negocios que podrían generar ventas en el mediano plazo por 290 millones de dólares para las empresas proveedoras nacionales participantes. Sin embargo, para maximizar los frutos de estos esfuerzos es preciso abordar el tema de la inseguridad y plantear soluciones que requerirán del esfuerzo conjunto de autoridades, del sector privado y sociedad.

Decidido apoyo de Banco Santander a la innovación empresarial

Santander México llevó a cabo la ceremonia de premiación de la XIII Edición del Premio a la Innovación Empresarial, el reconocimiento a emprendedores más importante en México, que forma parte de la red de innovación que Banco Santander ha consolidado en los últimos años. Esta edición del Premio contó con un total de 1,326 proyectos registrados de universidades públicas y privadas de todos los estados de la República. Durante la ceremonia de premiación, Marcos Martínez Gavica, Presidente del Consejo de Administración de Banco Santander México y Presidente del Consejo de Administración de Universia México, destacó que “a lo largo de estas trece ediciones del Premio, Santander se ha interesado en reconocer e impulsar los mejores proyectos de innovación empresarial e impacto social, proyectos que buscan fortalecer al sector productivo de nuestro país y contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población, ambas premisas que son parte de la misión de Banco Santander.” “Este premio ha sido una formidable oportunidad para contribuir a materializar los sueños de los jóvenes emprendedores, quienes durante estos trece años se han dado a la tarea de diseñar y registrar más de 8,000 proyectos, siendo 2018 el año con mayor respuesta por parte de los participantes”, concluyó.

El Banco de México promueve la vinculación con estudiantes de economía

El Banco de México esta por implementar una nueva estrategia para vincular los estudiantes de economía o finanzas, con la institución. Precisamente Banxico presentó ayer la convocatoria Enlaces Universitarios del Banco de México generación 2019. El periodo de inscripción inicia el 2 de octubre y cierra el 17 de noviembre. Se seleccionará a un alumno sobresaliente de cada institución de educación superior o facultad y se designará como Enlace Universitario Banxico del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019. Banxico quiere promover una relación de acercamiento, dinámica y de cooperación con estudiantes de instituciones de educación superior públicas o privadas de México. Así como establecer un canal de comunicación directo para la difusión de mensajes y de los programas de educación financiera que elabora Banxico en las universidades. Además de contribuir al desarrollo académico y de habilidades técnicas, de liderazgo y de comunicación de la población estudiantil de universidades.

Liverpool desaparece la marca Fábricas de Francia

Liverpool anunció que a partir de 2019 todos sus almacenes operarán bajo sus formatos de tienda Liverpool y Suburbia, por lo que comenzará a convertir los 41 almacenes de Fábricas de Francia que actualmente operan. De acuerdo al comunicado de la administración, la conversión se debe a los resultados de un estudio de mercado, donde las marcas Liverpool y Suburbia demostraron una mejor identificación en los clientes, y se encuentra en línea con su estrategia Omnicanal. De momento no se ha anunciado el monto de la inversión de esta operación. El 2018 ha sido un año de inversión y optimización para Liverpool, donde el enfoque ha sido tener una sólida oferta de productos en sus diferentes canales de venta y finalizar la integración de las operaciones de Suburbia. La conversión de Fábricas de Francia simplifica las operaciones de la empresa, y le permite concentrarse en dos sectores socioeconómicos de manera más específica con cada uno de sus formatos. Con respecto a la distribución de los 41 almacenes que serán convertidos, creemos que la elección de formato (Liverpool o Suburbia) dependerá de varios factores, como son: ubicación, tamaño y la existencia de otro almacén en el mismo centro comercial o zona.

Viva Airbus anuncia 4 nuevas rutas en México

Viva Aerobus, está firme en su compromiso para por fortalecer la conectividad aérea a precios accesibles. Ayer, precisamente, lanzó 2 nuevas rutas regulares: Ciudad de México – Culiacán y Mérida -Villahermosa; así como otras 2 rutas de temporada de fin de año: Monterrey – Los Ángeles y Puebla – Tuxtla Gutiérrez. Estos estrenos son resultado de su estrategia de expansión, a la que se suma también la llegada de un nuevo avión Airbus A320.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Artículos relacionados