LOS CAPITALES: Menos crecimiento del PIB y más recortes a la tasa bancaria: Banxico

Fecha:

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

 

Menos crecimiento del PIB y más recortes a la tasa bancaria: Banxico.

El Banco de México dio a conocer su Informe Trimestral del 1T25. Revisó a la baja su expectativa de crecimiento del PIB para 2025 a 0.1% (vs. 0.6%) y para 2026 la ajustó a 0.9% (vs. 1.8%). A su vez, Banamex nos dijo que hubo información adicional para nuestras estimaciones de tasa de política monetaria, por lo que seguimos esperando otro recorte de 50pb en junio y la tasa en 7.00% al cierre de este año. Sobre este balance, la institución destacan varios riesgos:

i)                    la intensificación del ambiente de incertidumbre relacionada con las políticas implementadas en EU;

ii)                   ii) un menor crecimiento al esperado en EU; y

iii)                 iii) episodios de volatilidad en los mercados financieros.

Además, Banxico señala que el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado aún más, por lo que indican que presenta un marcado sesgo a la baja. Incluyen análisis sobre comercio internacional, en el contexto de imposición de aranceles. Sugiere que las exportaciones de México en términos agregados y sectoriales, contienen un alto nivel de valor agregado de EU. A su vez encuentran que recientemente algunas empresas han empezado a exportar a través del T-MEC productos que antes solían comerciar fuera del Tratado. No obstante, el balance de riesgos para la inflación ha mejorado, aunque sigue sesgado al alza. Las estimaciones de inflación se mantuvieron sin cambios respecto a las que presentaron el pasado 15 de mayo en su comunicado de prensa, donde se revisaron al alza de manera importante las proyecciones para la general y subyacente para el segundo trimestre de este año.

Por su parte, para el 4T25 anticipan la inflación en 3.3% (vs. nuestra estimación de 3.8%). Además, la Junta continúa estimando que la inflación general converja a la meta de 3.0% en el 3T26, en contraste con nuestra proyección de 4.3% para dicho periodo. Consideramos que la divergencia entre pronósticos se debe a un esfuerzo por anclar las expectativas de inflación alrededor del objetivo, sacrificando las proyecciones de largo plazo. Si bien Banxico considera que el balance de riesgos para la inflación permanece sesgado al alza, también precisó que en su opinión este ha mejorado. Además, los cambios de política económica por parte de la administración estadounidense añaden incertidumbre a las proyecciones, y sus efectos podrían implicar presiones sobre la inflación en ambos lados del balance. Mencionan como principales riesgos al alza:

i)                    una depreciación de la moneda nacional;

ii)                   un escalamiento de conflictos geopolíticos que presione los precios de las materias primas internacionales;

iii)                 la persistencia de la inflación subyacente.

Por su parte, a la baja destacan una menor actividad económica a la anticipada en EU o de México que pudiera implicar menores presiones sobre la inflación de nuestro país. En Banamex “seguimos anticipando otro recorte de 50pb en junio ante comunicación reciente de Banxico. La Junta de Banxico anticipa que el proceso desinflacionario siga avanzando, en un contexto en el que la inflación ya se ubica por debajo de su promedio histórico, a la vez que considera que los riesgos globales implican riesgos a la baja para la (ya debilitada) actividad económica. Los mensajes recientes, incluyendo el comunicado de prensa de la decisión de mayo, y los del Informe Trimestral de hoy y la conferencia de prensa correspondiente, implican que la Junta estaría a favor de otro recorte de 50pb en la reunión de junio.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Guadalajara recibirá una nueva noche de Hombres G tras alta demanda

Hombres G anunció una nueva fecha en Guadalajara como parte de su gira internacional Los Mejores Años de Nuestra Vida. La banda española llegará a México con nuevo álbum, documental y un recorrido que celebra más de cuatro décadas de trayectoria.

Panteón Rococó celebrará 30 años con un concierto especial junto a Los Auténticos Caligaris

Panteón Rococó celebrará 30 años de trayectoria con un concierto especial junto a Los Auténticos Caligaris el 22 de octubre en Guadalajara. El encuentro reunirá a referentes del ska, el rock latinoamericano y los espectáculos en vivo en español.

Maroon 5 confirma conciertos en Ciudad de México y Monterrey durante 2026

Maroon 5 confirmó dos conciertos en México como parte de su gira internacional 2026. La banda liderada por Adam Levine se presentará en Ciudad de México y Monterrey tras recorrer Europa y América Latina con su más reciente álbum Love Is Like.

Clara Brugada destaca renovación histórica del AICM como legado para futuras generaciones

La remodelación integral del AICM concluyó su primera etapa con una inversión superior a 6 mil millones de pesos. Las obras mejoran infraestructura, seguridad y servicios para más de 45 millones de pasajeros al año y fortalecen la conectividad de la Ciudad de México.