fbpx

Por EDGAR GONZALEZMARTINEZ

Fue menor en 104 mil millones de pesos al programado

Mejora el déficit acumulado del sector público. Durante el periodo enero-octubre 2020, el balance público presentó un déficit acumulado de 327 mil millones de pesos (mmdp), menor en 104 mmdp al déficit programado. Así, el balance primario registra un superávit de 176mmdp, superior a los 101mmdp programados. Los ingresos presupuestarios registraron una caída de 4.9%, anual como resultado de la fuerte disminución de los ingresos petroleros de 360mmdp (-43% anual), parcialmente compensados por el aumento de 77.6mmdp en los ingresos no petroleros (3.1% anual). Los tributarios disminuyeron 0.6%, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayó 1.1%; los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) crecieron 0.4%; mientras que los ingresos por Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios  (IEPS) cayeron 4.1%. Los tributarios sin IEPS de combustibles disminuyeron 0.3% anual. Por su parte, el gasto total presentó una caída anual de 2.0%, ubicándose por debajo del programa en 364mmdp. Finalmente, se destaca el aumento en el gasto en subsidios y transferencias de 5.5% y que las participaciones a entidades federativas disminuyeron 7.0% y nuevamente fueron compensadas con recursos del fondo de estabilización de los ingresos de los Estados.

Sigue la oposición del sector privado a la cancelación de la subcontratación.

El sector privado en vilo se opone a la desaparición de la figura de la subcontratación. Luego de la reunión de empresarios y funcionarios del gobierno federal, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada el lunes, el presidente de Canacintra, Enoch Castellanos, reiteró que no está de acuerdo en desaparecer la figura de subcontratación.  Porque, dijo, será un duro golpe de las empresas mexicanas y lastre para las inversiones. Así se manifestaron también los representantes de Canacintra, Coparmex y Concanaco.

En tanto, las Comisiones Unidas de Trabajo y Hacienda estaban citadas para ayer martes y todo indicaba que se declararían en sesión permanente esperando la reunión de este jueves con el presidente y posibles acuerdos. No había todavía un dictamen sobre subcontratación.

Siguen las buenas noticias de las remesas enviadas a México por trabajadores mexicanos en EU.

En los primeros diez meses del año han ingresado al país 33,564 millones de US dólares, 10.4% más en comparación a los 30,395 millones de US dólares recibidos en el mismo periodo de 2019. En los diez meses del año, en promedio, el flujo de remesas a los hogares en México aumentó 20.3% en términos reales. La mejora en las condiciones económicas en EU, principal país de origen de las remesas a México, ha contribuido a este crecimiento en las remesas. La tasa de desempleo general en ese país se ubicó durante el mes de octubre en 6.9%, aunque todavía se mantiene en niveles mayores a los observados previo a la pandemia.

Durante el pasado mes de octubre, cifras del Banco de México indican que el ingreso fue 3,598 millones de US dólares, lo que representó un crecimiento de 14.1% respecto al mismo mes del año anterior. Las remesas mantienen un fuerte crecimiento a lo largo del año, pese a las adversas condiciones económicas globales derivadas de la pandemia por Covid-19. Para los envíos de las remesas, durante el mes de octubre se contabilizaron 10.5 millones de operaciones (+7.6%), mientras que la remesa promedio fue de 341 US dólares. Aunque el tipo de cambio pesos por US dólar se ha recuperado gradualmente, aún se encuentra en niveles superiores a los observados en 2019. Así, en términos reales, descontando el efecto de la inflación y considerando el tipo de cambio, los hogares en México recibieron durante el mes de octubre 20.8% más remesas en comparación al año anterior. Considerando los diez meses del año, en promedio, el flujo de remesas a los hogares en México ha aumentado 20.3% en términos reales.

Tetra Pak líder de los envases con ADN propio.

Ante los cambios en el comportamiento y preferencias del consumidor, Tetra Pak, liderada en México por Robert Graves, impulsa la digitalización de sus envases para convertirlos en un canal interactivo de información que permite mejorar la transparencia y el seguimiento de cada producto de forma individual. A través de la tecnología denominada como Unicode o PICCO, la firma sueca permite que sus envases posean un código QR único para interactuar directamente con los consumidores y obtener análisis e información detallada para aumentar la inocuidad y la calidad de los alimentos, así como la flexibilidad y eficiencia de la producción. Esta tecnología ya se implementa en México y Latinoamérica por varias marcas de alimentos y bebidas, por lo que es posible saber el origen, procesamiento y transporte de sus envases de manera exacta, así como el desarrollo de campañas o promociones para los consumidores.

J.D. Power reconoce a Whirlpool por electrodomésticos de lavandería.

La empresa dedicada al análisis y reconocimiento de las marcas y productos con los más altos índices de rendimiento para la toma de decisión del consumidor, reconoce a Whirlpool y a su línea de lavadoras de carga frontal con el rango más alto de satisfacción del cliente en el “Estudio de satisfacción de electrodomésticos de lavandería”.

“Nuestra visión es seguir siendo la mejor compañía en la cocina y lavandería. Siempre estamos en una búsqueda constante para mejorar la vida en el hogar. Para ello, implementamos tecnología preparada para el futuro y adoptamos estándares abiertos y desarrollo de tecnología con propósito”, mencionó Gabriela Cabrera, VP de Mercadotecnia para LAR Norte. Facilidad de uso, desempeño, confiabilidad, garantía y precio fueron las categorías evaluadas. Whirlpool, líder mundial en electrodomésticos de cocina y lavandería, destacó por su diseño de productos innovadores en la categoría de lavadoras de carga frontal, que ayudan a los consumidores a manejar las tareas diarias con facilidad, al mismo tiempo que brindan un excelente rendimiento y una gran eficiencia para cuidar los recursos.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios