fbpx
edgar-gonzalez-200x300

Por Edgar González Martínez

Ha perdido en 10 días unos 90 centavos

Inversionistas esperan en estas semanas una mayor presión sobre el peso mexicano. A finales de la semana pasada y principios de esta, el peso mexicano se ha depreciado fuertemente. En términos generales, la moneda ha perdido por momentos (desde su nivel más alto al más bajo) cerca de 90 centavos. Con ello, el tipo de cambio se encuentra actualmente en niveles alrededor de $18.80 spot. Y todo dependerá de cómo los mercados perciban quien resultó ganador del debate presidencial del pasado domingo 22 de abril y de la publicación de nuevas encuestas de intenciones de voto. Sin embargo, si continúan las buenas noticias sobre la renegociación del TLCAN y se confirma la expectativa de alcanzar un acuerdo a finales de abril y principios de mayo, la moneda todavía tiene margen para tomar un respiro y volver a apreciarse temporalmente, antes de sólo enfocarse al tema electoral en México.

Lo del nuevo TLCAN -nos dicen analistas de CIBanco-, parece que va por buen camino, pues se están intensificando los trabajos para lograr concluir en el corto plazo la renegociación del acuerdo trilateral. Precisamente nos enteramos que ya se concluyeron otros cuatro capítulos (suman 10), y los temas con mayor complicación (reglas de origen del sector automotriz, cláusula sunset, solución de controversias y estacionalidad en productos agropecuarios), se resolverán en próximas discusiones políticas de alto nivel, con lo que hay oportunidad de que la renegociación final esté lista a finales de este mes o principios de mayo.

Axtel sigue apoyando a emprendedores a través de su programa de aceleración “NAVE”

Por tercer año consecutivo, Axtel de Rolando Zubirán integrará a emprendedores de México y otros países a su programa de Aceleración NAVE, proyecto líder coordinado por un corporativo TIC en Latinoamérica. Axtel seleccionará este 26 de abril a seis proyectos de un total de 250 aplicaciones que recibieron desde enero de este año. A diferencia de otras aceleradoras de negocio, Axtel presta especial atención a emprendedores cuyos negocios están vinculados a tendencias tecnológicas como Internet de las Cosas, Seguridad, Big Data o Blockchain, cuyos productos o servicios tienen el potencial de formar parte de su portafolio para el mercado empresarial y de gobierno.

Premian planta de Holcim México en Teoloyucan, Estado de México.

Holcim México recibió de manos del Secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez, el Certificado de Industria Limpia a la planta de concreto premezclado ubicada en el municipio de Teoloyucan, cuyas instalaciones cumplieron de manera satisfactoria con la auditoría ambiental realizada por la dependencia estatal. Esta certificación ambiental, que forma parte del Programa de Auditoría Ambiental de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), se obtiene a través de un proceso voluntario de las empresas, lo que demuestra el compromiso permanente de Holcim México en todas sus operaciones para mantener niveles de operación de excelencia orientados hacia el cuidado del entorno. Este año, la planta de concreto premezclado de Holcim fue la única en su giro en todo el Estado de México que recibió esta certificación ambiental.

ACCIONA apuesta por la sostenibilidad y el equilibrio ecológico

Es cierto, la protección del planeta debe ser el principal criterio de inversión. Y el momento es ahora. Ese es el paso adelante que está dando ACCIONA, hacia una nueva propuesta de sostenibilidad, profundizando así en un concepto que acuñó como pionera hace 13 años. La compañía de capital español presentó una nueva campaña de marca en la que defiende que las decisiones de inversión, tanto de los mercados, como de los gobiernos y de los consumidores, deben tener en cuenta los efectos de su impacto en el planeta. El plan de medios y canales de la campaña está orientado fundamentalmente hacia el mundo digital y dirigirá a una web específica en la que los visitantes podrán ver material complementario y piezas y mensajes especiales de embajadores que comparten la visión de ACCIONA. Por supuesto, el nuevo posicionamiento de ACCIONA sigue basándose en la sostenibilidad como equilibrio entre los factores económicos, sociales y medioambientales; un planteamiento que está totalmente integrado en el modelo de negocio de ACCIONA: infraestructuras para el progreso, gestión del agua eficiente para asegurar el acceso a los recursos hídricos y energías renovables que reduzcan las emisiones de CO2.

Acciones de la AMFE y CONDUSEF para frenar la usurpación de identidad.

Muy importante y oportuno el convenio que firmaron la Asociación Mexicana de  Entidades Financiera Especializadas(AMFE) y diversas asociaciones de intermediarios no bancarias, con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) para generar diversas medidas que, en conjunto, disminuyan los casos de intentos de fraude a través de usurpación de identidad. Dichas acciones, como la de establecer mecanismos de alerta en las páginas WEB oficiales de las entidades financieras especializadas, busca que el usuario pueda confirmar oportunamente la veracidad de los productos de crédito que se le ofrecen. AMFE y CONDUSEF sesionarán de forma continua para generar medidas de prevención y protección a usuarios a partir del conocimiento de los casos que denuncien las víctimas, así como facilitar la reparación de los daños. AMFE llevará a cabo en breve acciones adicionales para facilitar a sus agremiadas la utilización de más y mejores herramientas para disminuir los costos asociados a los delitos de usurpación de identidad y fraude. La AMFE, presidida por el Ing. Enrique Bojórquez Valenzuela, cuenta con 40 entidades financieras especializadas. A diciembre de 2017, los integrantes de AMFE representan el 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB) con activos por 449 mil 986 millones de pesos; con una cartera crediticia total de 304 mil 686 millones y han realizado emisiones bursátiles por 53 mil 822 millones.

loscapitales@yhoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios