jueves, marzo 28, 2024

LOS CAPITALES: Maseca no fortifica su producción con hierro

Por Edgar González Martínez

Incumplen otros productores con normas de la OMS

Pena debería de darles a los dueños y accionistas de varias empresas que fabrican harinas de trigo y maíz, que fueron investigadas por la Fundación internacional Changing Markets, y cuyos resultados son: “no cumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en la fortificación de hierro”. Los resultados muestran que ocho de las principales marcas de harina de maíz, incluyendo Maseca, Hari Masa, San Blas, Maizza y marcas propias de Walmart, Soriana y Chedraui, no utilizan el tipo de hierro recomendado por la ley mexicana y por la Organización Mundial de Salud (OMS) para fortalecer sus productos. Y otras, que sí cumplen, no lo hacen en las variedades integrales. Además, las marcas de harina de trigo importadas, como Pillsbury de General Mills, no cumplen con la legislación mexicana de etiquetar sus productos y, por lo tanto, se desconoce si estas harinas de importación están fortificadas o no.

Los molinos de harina y la industria alimentaria juegan un papel importante en el combate al grave problema de la deficiencia de hierro, especialmente en sectores vulnerables, como mujeres embarazadas y niños. Las compañías eligen ignorar las recomendaciones en la legislación y las directrices de la OMS, cuando la fortificación eficaz de las harinas podría tener un impacto significativo en la lucha contra la deficiencia de hierro y en la mejora de la salud de la población.

Cabe destacar que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012, se encontró que el 62% y el 89% de adolescentes y adultos en México ingieren hierro de manera inadecuada y en su dieta diaria, entre el 46% y el 52 % de los niños mexicanos no consumen suficiente de este mineral. También se evidenció que el 90% de las mujeres no presentan una ingesta adecuada para llevar una vida sana. Casi una cuarta parte de los niños menores de 5 años y una quinta parte de las mujeres embarazadas en México sufren de anemia, cuya causa, en la mitad de todos esos casos, se calcula que es la deficiencia de hierro.  

El IMPI cumple hoy su primer cuarto de siglo

A 25 años de su existencia, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que dirige Miguel Ángel Margáin, ha desempeñado un papel relevante para el desarrollo económico del país, siendo la autoridad encargada de resguardar el Sistema de Propiedad Industrial. Marcado por distintos momentos que han sido un parteaguas de crecimiento y consolidación del organismo, siempre en beneficio de los usuarios y en general del ecosistema de la innovación de nuestro país

Como usted seguramente recuerda, en 1993, a la par de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se creó el IMPI. “Este acuerdo comercial tripartita vino a elevar los estándares y las exigencias de los derechos de la propiedad intelectual, por lo que fue necesario crear una institución especializada en la materia”, dijo Margain, y subrayó “en estas dos décadas, el Instituto ha consolidado su presencia en toda la República Mexicana, a través de sus cinco oficinas regionales ubicadas en Nuevo León, Guanajuato, Puebla, Yucatán y Jalisco, además de sus oficinas centrales en la ciudad de México.

Sin duda -concluyó- uno de los logros más importante de esta administración, ha sido la Reforma a la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), incorporando modificaciones en el ámbito de las invenciones, y nuevas figuras de protección como las indicaciones geográficas; además de las marcas olfativas y de sonido, entre otras.}

En el mercado automotriz, Hyundai Motor de México obtuvo en octubre ventas por 3.6%.

La automotriz corana cerró octubre con un total de 4,151 unidades vendidas y un 3.6% de participación de mercado, para mantener el crecimiento constante de la marca. Hyundai Accent se mantiene como el vehículo más vendido de la firma coreana, con un total de 1,103 unidades vendidas en octubre. Ha alcanzado 10 meses consecutivos en el 2018 como el modelo emblema en el país. Los números alcanzados por Accent representan el 25.5% del total de ventas de Hyundai Motor de México, en lo que val del año. Accent acumula 10,558 vehículos distribuidos en 2018, para confirmar que es uno de los modelos más buscados dentro del segmento B de la industria automotriz mexicana.

Tetra Pak apuesta a la sostenibilidad

Una de las empresas globales de consumo que está alcanzando grandes avances en sostenibilidad ambiental, social, del negocio y seguridad alimentaria es Tetra Pak. Así lo demuestra en su último Reporte de Sostenibilidad 2018, el cual acaba de publicar. Entre sus principales logros, la empresa dirigida en México por Tatiana Liceti destaca la reducción de 13% en la emisión de gases de efecto invernadero durante la producción de envases en el último año, pese a que tuvo un incremento de 19% en sus ventas; además de que 50% de la energía que utiliza para sus procesos ya proviene de recursos renovables y su meta es alcanzar el 100% para 2030.

La empresa sueca apoya iniciativas que mejoren la gestión de residuos y que impulsen la infraestructura del reciclaje en todo el mundo; mientras que en México se está asociando con empresas, como Biopappel o Ecolana, para incrementar su nivel anual de reciclaje, que el último año alcanzó la cifra de 33,500 toneladas. Entre sus prioridades también entra el tema de seguridad alimentaria, no solo garantizando la inocuidad de los productos con su método de envasado, sino fomentando programas de apoyo y protección a la niñez, con los cuales alcanzó su meta de distribución de leche y jugos entre 72 millones de niños de escasos recursos, en edad escolar, a lo largo de 58 países.

Nace la primera cerveza artesanal hecha con ingredientes mexicanos

Si bien México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la exportación de cerveza, ayer nos enteramos que “Maltería Central Altiplano” presentara la primera cerveza artesanal elaborada con ingredientes 100% mexicanos, con el apoyo de Cervecería 5 de Mayo, para así brindar a México una posibilidad real de hacer cerveza con insumos locales y a un costo menor. Este hecho marca sin duda la historia de la cerveza en nuestros país, ya que por primera vez se utilizó lúpulo cosechado en Irapuato, Guanajuato por Héctor Viadiu, maltas mexicanas de la Maltería Central Altiplano y levadura de Monjecitos, ubicados en Guadalajara, Jalisco.

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