jueves, abril 25, 2024

LOS CAPITALES: Los aranceles, aumentarían la incertidumbre

Por Edgar González Martínez

La industria automotriz, la más expuesta: Fitch

Otra voz de alerta, ahora de Fitch Ratings: los aranceles de Estados Unidos (EU) sobre las importaciones mexicanas aumentarían la incertidumbre en torno a la ratificación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) y afectarían negativamente el flujo de efectivo para las empresas, especialmente en la industria automotriz que exporta a EU.

En efecto, no hay que olvidar que México fue el segundo mayor exportador a EU en 2018, con un total de bienes por 346.5 mil millones de dólares en dicho año, 10% más que en 2017, de acuerdo con la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos. Los vehículos representaron la categoría principal de importaciones, segmento valorado en 93 mil millones de dólares o 27% del total. México también es el mayor proveedor de productos agrícolas de EU, con un total de 26 mil millones de dólares en 2018, incluyendo frutas y verduras frescas y procesadas, junto con vino, cerveza y botanas.

El USMCA tiene disposiciones sobre productos lácteos, avícolas, huevo, textiles, contenido digital, propiedad intelectual y, sobre todo, requisitos para la producción de automóviles. Se espera que el acuerdo reduzca las barreras comerciales, los precios de las materias primas impulsados por el comercio y la volatilidad de los tipos de cambio con efectos adicionales sobre los ingresos y los costos de los insumos reportados, así como la incertidumbre generada por tensiones comerciales respecto a la inversión. Pero si el gobierno de EU decide aumentar aranceles, todo se viene abajo. Uf.

El super delegado en Jalisco, sigue dando la nota negativa del día

Justo cuando Carlos Lomelí Bolaños, intentaba que la opinión pública olvidara la investigación que la Fiscalía General de la República de Gertz Manero, conduce en su contra por presuntos actos de corrupación, gestionando la liberación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para ayudar en la catástrofe que ocurrió el pasado fin de semana en San Gabriel, Jalisco, la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) vuelve a mencionar su nombre. Esta vez se trata de una “gran casualidad”, pues resulta que el sitio web de MCCI fue clonado, usando una dirección muy similar a la verdadera wwwcontralacorrupcioncommx, para promover información falsa. En su comunicado de prensa, sin señalar responsables, la asociación aseguro que el ataque cibernético se dio dos semanas después de que publicaran la investigación en la que se acusa a Lomelí Bolaños de estar vinculado con una red de empresas farmacéuticas en las que participan 11 de sus familiares y trabajadores de confianza y con las que han ganado contratos con los gobiernos de los estados y el federal por 164 millones de pesos, sólo en lo que va de la actual administración federal. ¿Casualidad? Juzgue usted mismo. Lo que hasta ahora es seguro es que se ha interpuesto una denuncia formal para dar con los responsables.

A la nueva SUV compacta de Kia, se le conocerá como “Celtus”, el hijo de Hércules

 

KIA Motors anuncia que Seltos será el nombre de su nueva SUV compacta a nivel global. Con su lanzamiento programado para este verano, KIA Seltos traerá al segmento de las SUVs compactas un nuevo nivel de sofisticación y asertividad. El nombre de KIA Seltos, está inspirado en la mitología griega y la leyenda de “Celtus”, el hijo de Hércules. Representando la valentía y el espíritu de asertividad de Celtus (Celtos en inglés), la ‘S’ como variante en su nombre tiene como finalidad la implicación de la velocidad y deportividad (Speed and Sportiness). KIA Seltos ha sido creada para la generación millennial y se distingue de sus competidores gracias a su combinación de sofisticación, diseño deportivo, el espacio y capacidades que ofrece una SUV tradicional, pero todo reunido en un empaque compacto.

Anuncia Seguros SURA nuevo seguro de gastos médicos individuales

Seguros SURA México incrementó su oferta de aseguramiento en el mercado mexicano a través de su Seguro de Gastos Médicos Individuales “Ala Segura”, con el que pretende incrementar su participación de mercado en este segmento a través de su Plan Ala Azul. En la actualidad, de acuerdo con estudios de la aseguradora experta en tendencias y riesgos, la penetración del seguro de gastos médicos en los últimos cuatro años se ha mantenido en índices del ocho por ciento en el mercado nacional. Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 56% de los asegurados de Salud tiene entre 25 y 44 años de edad, la mayoría de ellos se encuentra entre los 25 y 29 años (19%).

México está en el lugar más bajo de la OCDE en materia de telecomunicaciones

En México hay un rezago en telecomunicaciones y estamos en el nivel más bajo de los países miembros de la organización, con dos dispositivos conectados por cada 100 habitantes, según el análisis The Social Intelligence Unit, basado en un estudio de la OCDE.

La falta de conectividad podría impactar negativamente en la manufactura nacional, señala el estudio. Sin embargo, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses, por sus aportaciones al modelo de despliegue de infraestructura en telecomunicaciones y conectar a todo su estado, recibirá un reconocimiento de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Incluso, firmará un convenio de colaboración con la American Towers Corporation (ATC), la segunda empresa más importante del país en el despliegue de antenas y fibra óptica.

Algunos de los socios de la Anatel, son: AT&T, dirigida por Laurent Therivel; Telcel, de Carlos Slim; Motorola México, encabezada por Federico Gallart; Apple; Movistar; Telefónica de Carlos Morales Paulín;  Alcatel, Samsung, Nokia, Huawei y Ericsson, entre otros, que en su conjunto invierten más de 17,000 millones de dólares en materia de telecomunicaciones.

Rechaza la COFECE fusión entre Wal-Mart y Delivery Technologies

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica objetó la concentración entre Wal-Mart International Holdings,Inc. (Walmart) y Delivery Technologies, S. de R.L. de C.V. (Cornershop MX). Lo anterior, porque, de autorizarse, el agente económico adquiriente podría desplazar indebidamente a sus competidores en el mercado del servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios a través de páginas de internet y apps a usuarios finales.

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