fbpx
edgar-gonzalez-200x300

Por Edgar González Martínez

El factor social y ambiental, preocupación mundial

La iniciativa para las modificaciones a la Ley Minera, no sorprendió a ninguna empresa minera. A diferencia de la iniciativa presentada en días previos en materia bancaria, esta propuesta de reforma a la Ley Minera era más que esperada por el mercado y las empresas. En tal sentido, varias compañías del ramo iniciaron meses atrás un estudio completo sobre el cumplimiento de las normativas en materia regulatoria y ambiental, así como el impacto social en sus principales unidades mineras. En consecuencia, consideramos que las empresas están mejor preparadas para enfrentar un endurecimiento en las medidas regulatorias en México.

Además, no es una regulación que se aleje del estándar internacional ni de la tendencia observada en la última década. En muchos países, como Perú, el factor social y ambiental es sumamente importante dentro del marco legal, a raíz de los conflictos que han llegado a suscitarse por estos temas en el pasado. Esto incluye leyes, reglamentos, normas técnicas de industria, etc. En consecuencia, no esperamos cancelación de concesiones sino un incremento en tiempo y dinero destinado para las actividades de cumplimiento y remediación; lo que tampoco resulta inesperado. Así que, tranquilos, las empresas mineras saben que tienen que cumplir con las nuevas disposiciones que ciertamente benefician a las poblaciones contiguas a las minas, en donde se extrae la riqueza del subsuelo. ¿Quién puede negar ese beneficio largamente esperado?. Eso de que esta iniciativa de ley a la minería hizo que bajaran el precio de sus acciones, es puro cuento. Sí bajaron, fue por otra circunstancia.

AMLO y Ricardo Salinas Pliego, dialogan con Jóvenes Kybernus

Con el compromiso de nunca más abandonar a los jóvenes, pues eso significa darle la espalda al futuro, ayer Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México, y Ricardo Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, sostuvieron un encuentro con empresarios integrantes de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas y Jóvenes Kybernus de todo el país. El acto se llevó a cabo en las instalaciones de Grupo Salinas y contó con la presencia de Luisa María Alcalde, próxima titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública; Ninfa Salinas Sada, Presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, y Benjamín Salinas Sada, Director General de TV Azteca. El encuentro se dio en el marco de los 25 años de Tv Azteca, motivo por el cual el presidente electo develó una placa conmemorativa, con la frase “Por la prosperidad incluyente”.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador felicitó “de corazón” a toda la familia Azteca y deseó que “se cumplan por lo menos 25 años más”. Además, reconoció a TV Azteca como fundamental para la vida pública de nuestro país. Agradeció a la televisora del Ajusco “por su apoyo en los tiempos difíciles de lucha por la democracia para llegar donde estamos ahora”. Por su parte Ricardo Salinas Pliego, señaló que “el capital humano es lo más importante para un país, factor central del progreso, y la juventud es una enorme cualidad que tiene México”. Celebró la firma del programa “Jóvenes Construyendo un Futuro” para dar empleo a los jóvenes, al tiempo de señalar “señor presidente, con mucho gusto nos vamos a unir a la iniciativa de construir un mejor país, cuente con nosotros”.

Hoy, resultados de la la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), invita al evento Inclusión Financiera 2012-2018 donde se presentarán los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018El evento será encabezado por Julio A. Santaella, Presidente del INEGI;José Antonio González Anaya, Secretario de Hacienda y Crédito Público, y Bernardo González Rosas, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El evento es hoy, 23 de noviembre de 2018 a las 10:30 horas, en el Salón Tesorería, de Palacio Nacional, ubicado en Plaza de la Constitución s/n, Centro Histórico de la Ciudad de México. Alcaldía de Cuauhtémoc. La entrada es por la calle Moneda, número 1.

México, un país seguro para la Inversión Extranjera Directa: ABINEE

En el marco de la celebración de la 2da ronda de negocios del programa eléctrico – electrónico organizado por ABINEE en asociación con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportación e Inversión Apex Brasil, el próximo 27 de noviembre en el Hotel Intercontinental, se dio a conocer que México es y seguirá siendo un país seguro y atractivo para la inversión extranjera directa (IED) sobre todo en materia del sector eléctrico y electrónico en el cual de enero a junio de 2018, México registró 17,842.3 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), monto 14.0% superior a la cifra preliminar del mismo semestre del año 2017 que fue de 15,645.2 millones de dólares (mdd), se estima que la producción del sector crezca a una tasa anual de 7.9% a 2020. En el país existen un total de 1,060 unidades económicas especializadas en el sector eléctrico, las cuales tienen mayor presencia en Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Estado de México y Jalisco, donde se posicionan como grandes generadoras de empleo y fuentes de ingreso para la población.

Exhorta el COINE a la IP a sumarse al proyecto de AMLO

Martín Rodríguez Sánchez, Presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE) destacó la importancia de que la Iniciativa Privada (IP), que se sume al entendimiento y el trabajo de Gobierno, para que se pueda traducir en la generación de vínculos de desarrollo y crecimiento, tal como lo busca el próximo Gobierno Federal del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.  En el marco del “Primer Congreso Multidisciplinario: Digitalización de la Industria” que se llevó a cabo en las instalaciones del campus del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde presentó la ponencia magistral “El aprovechamiento de la industria 4.0 mediante las estrategias y metodologías de acompañamiento a emprendedores del COINE” el dirigente empresarial señaló que se requiere de asertividad para direccionar los proyectos de emprendimiento, que representan la primera etapa para detonar el crecimiento económico, la generación de empleos y el establecimiento de empresas productivas.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios