lunes, abril 15, 2024

LOS CAPITALES: Lenta pero sostenida recuperación del financiamiento bancario: BBVA México

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

 

Ante la reactivación del crédito -que en el segmento del consumo registró en 2022 un crecimiento de 9.1% en términos reales- la banca mantiene niveles de capitalización y liquidez muy por encima de los mínimos regulatorios. De acuerdo con el Informe “Situación Banca”, realizado por el BBVA México correspondiente al primer semestre de 2023, el año pasado estuvo enmarcado por el incremento de la inflación y de las tasas de interés, con un consecuente aumento de la volatilidad en los mercados financieros, además de un crecimiento económico por encima de lo esperado que permitió superar el nivel de producción doméstica observado antes de la pandemia.

En este contexto, se pueden distinguir dos principales tendencias en la intermediación bancaria durante 2022: primero, una lenta pero sostenida recuperación del financiamiento al sector privado no financiero, principalmente vía el crédito a los hogares; segundo, una recomposición de las fuentes internas de financiamiento hacia instrumentos de mayor rentabilidad. Después de alcanzar su nivel mínimo de los últimos ocho años en 2020, el flujo de financiamiento al sector privado se ha incrementado 2.1 puntos porcentuales (pp) del PIB para cerrar el 3T de 2022 en un nivel de 2.7% del PIB, ligeramente por debajo del 3.1% promedio registrado entre 2010 y 2018.
El estudio señala que esta recuperación del financiamiento al sector privado ha estado apoyada en el mayor flujo de financiamiento a los hogares, el cual, a su vez, se puede explicar por un crecimiento sostenido del crédito bancario, tanto al consumo como a la vivienda. En efecto, al cierre de 2022 el saldo del crédito a los hogares en términos reales logró superar en 0.8% su nivel prepandemia, resultado de crecimientos anuales promedio en términos reales (excluyendo la inflación) de 5.3% de la cartera de consumo y de 3.3% de la cartera de vivienda. El relevante crecimiento del crédito al consumo, que alcanzó 9.1% anual en términos reales en diciembre de 2022, ha estado sustentado en un crecimiento por encima de lo esperado tanto de los salarios reales y el empleo formal, como del propio consumo privado de la economía.
México, sede de la edición 27 del Global CX Forum Fest.
 
Grupo Konecta participará del 13 al 15 de marzo en la edición 27 del Global CX Forum Fest a realizarse en la Ciudad de México, y que reúne a lo mejor de la industria de Customer Experience, Contact Centers y Áreas de Interacción con Clientes proveniente de 16 países. Konecta es patrocinador Platino, pero además está nominada al Premio Nacional CX & EX para llevarse los premios de oro, plata y bronce que reconocen a las mejores prácticas de la industria. Además, en dicho evento se darán 30 conferencias y asistirán más de 1,500 profesionales.“Este evento busca poner la experiencia humana como el enfoque central,que significa realmente preocuparse por las personas, simboliza ser responsables, honestos, y hacer que las cosas se sientan…más humanas, eso implica un beneficio para los consumidores, pero también para las marcas o empresas. Es la humanización y personalización del cliente”, afirma Jesús Bermejo González, Director General Konecta México, Guatemala y El Salvador.
Exitoso primer Top Tier Impact (TTI) México.

Se trata de un ecosistema de miembros exclusivos conformado por inversionistas, empresarios y profesionales que buscan resolver los problemas críticos de la sociedad como lo es la sostenibilidad. En su edición de México estuvieron los empresarios Juan Sergio Loredo Foyo, Francisco Cabrera León, Javier Tangassi, Armando Zúñiga, presidente de Coparmex CDMX, y Diambi Kabatusuila, reina del Congo.

Al respecto Sergio Loredo Foyo, nos dijo: “hoy en día el sector financiero tradicional se ha olvidado de la mayoría de las personas, únicamente ofrecen sus servicios a un reducido grupo de la sociedad. Por eso debemos buscar la inclusión financiera de más mexicanos, porque eso contribuye a la sostenibilidad. Nuestra labor es hacer accesibles los productos que existen, que sean asequibles y que atiendan sus necesidades”.

Por su parte, Diambi Kabatusuila, reina del Congo, que también es presidenta del World Indigenous Forum, aseguró que se tiene que persuadir a la gente que piensa diferente, que se tienen que valorar las riquezas naturales para no repetir los errores que se cometen constantemente en el mundo.

Megacable reporta incremento de doble dígito en sus ingresos en el 4T22.

Al cierre del cuarto trimestre de 2022 se reportaron ingresos por 7,175 millones de pesos, cifra récord por noveno periodo consecutivo para la Empresa. Destacó el incremento de 38.5% en el segmento Empresarial Telecom, en comparación con el 4T21, y en este trimestre se registró un crecimiento de 8% en los RGUs, en comparación al 4T21 para alcanzar más de 11.2 millones.

Los ingresos representaron un incremento de 10.8% en comparación con el mismo periodo de 2021, con lo que registra su noveno trimestre consecutivo con cifra récord en ingresos, apoyado por un mayor ritmo en el incremento de suscriptores en el segmento masivo, incluyendo territorios actuales y la entrada a nuevas poblaciones, lo que también tuvo como resultado la mayor cifra de adiciones netas de los últimos dos años.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la Empresa destacó el incremento en el segmento Empresarial Telecom que fue de 38.5% en comparación al mismo trimestre de 2021.

La economía nacional ha venido mostrando una dinámica positiva: Actinver.

Gracias al impulso que ha dado el nearshoring al sector manufacturero, este sector tubo ingresos por 970 mil millones de pesos, de los cuales 900 mil millones están ligados a la demanda exterior. De hecho, el año pasado las exportaciones manufactureras alcanzaron la cifra de 508 mil millones de dólares, superando el total de 495 mil millones de dólares que registraron las exportaciones de todos los sectores en 2021. De hecho, el año pasado las exportaciones manufactureras alcanzaron la cifra de 508 mil millones de dólares, superando el total de 495 mil millones de dólares que registraron las exportaciones de todos los sectores en 2021.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Artículos relacionados