viernes, abril 12, 2024

LOS CAPITALES: Las marcas Fórmula 1 y F1 son propiedad de Bardahl de México: SCJN

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

 

Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las marcas F1 y Fórmula 1 pertenecen a la empresa Bardahl de México y que están registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) desde 1979. El pasado 28 de julio, la Segunda Sala de la SCJN, resolvió el amparo directo (437/2023) en favor de la empresa mexicana y juzgó que la compañía de origen holandés Fórmula ONE Licensing, B.V., no tiene la protección de las leyes de país para impugnar y registrar una marca concedida con anterioridad. La empresa extranjera había solicitado al IMPI la nulidad de la marcas F1 y Fórmula 1 de Bardahl de México.

Los ministros de la Suprema Corte determinaron que la fracción 1 del artículo 151, de la Ley de Propiedad Industrial de México, es inconstitucional ya que la nulidad de un registro de marca NO puede ser interpuesto en cualquier momento POR VIOLARSE LA GARANTÍA DE SEGURIDAD JURIDICA; por ello, se concede a Bardahl de México la protección de sus marcas, para aceites y lubricantes para automóviles, otorgadas desde hace 44 años por el gobierno mexicano.

La compañía mexicana registró las marcas Fórmula 1 en 1979, mientras que la empresa de origen holandés Fórmula ONE todavía no existía, sino hasta 1993 bajo la denominación FÍA,B.V. y adoptó el nombre de Fórmula ONE hasta el 26 de mayo de 1999. Antes de esta fecha, el serial automovilístico se denominaba Gran Premio o Grand Prix.

Bardahl de México es una empresa nacional constituida en 1951, su registro de marca Fórmula 1 (234350) data del 31 de octubre de 1979 para aceites lubricantes y nunca eventos deportivos. El primer registro de la marca Fórmula 1 obtenido en el mundo por Fórmula ONE es de 2004. Por lo tanto, Fórmula ONE no tiene derechos de uso de marca antes de 1979, fecha en que Bardahl de México tiene la titularidad de la marca en el país e históricamente en el mundo. ¡Ahora toca al IMPI hacer su parte!

La construcción, transporte y urbanización impulsan la economía mexicana: Citibanamex.

En el pasado mes de junio, el valor de la producción de las empresas constructoras aumentó 6.7% mensual, un máximo de los últimos 17 meses. Por sector económico, la reciente cifra se explicaría por el aumento mensual en la edificación y transporte y urbanización de 1.5% y 18.5%, respectivamente (8.6% y 88.4% anual, mismo orden). En términos anuales, el valor de la producción aumentó en 27.8%, un máximo histórico (desde 2007). Por su parte, el personal ocupado total creció 1.6% con respecto al mes anterior (3.4% anual), mientras que las remuneraciones medias reales lo hicieron en 0.9% (4.7% anual). Con dichos resultados, probablemente los aumentos del sector de transporte y urbanización se explican por los proyectos de infraestructura del actual gobierno.

Por otra parte, analistas de la institución financiera, señalan que en EU siguen cifras negativas del sector inmobiliario. Durante julio y con cifras desestacionalizadas, las casas a la venta cayeron a 4.07 millones, Las ventas cayeron en tres de las cuatro regiones del país, mientras que el oeste aumentó modestamente. Del mismo modo, la mediana de los precios de las viviendas vendidas siguió mostrando un incremento de 1.3% mensual (1.9% anual). Desde nuestra perspectiva, las cifras de julio añaden evidencia que: a) las altas tasas de interés ya no están ayudando a contrarrestar los precios en el sector, y b) ante los incrementos en los precios de la vivienda, se están formando riesgos al alza para la inflación para 2024. El nivel de casas en ventas se ubica otra vez en niveles del cierre de 2022 y durante los inicios de la pandemia en 2020. Para los próximos meses, es probable que el nivel de ventas se mantenga en niveles bajos, consistente con la información semanal que muestra un estancamiento en el nivel de apertura de hipotecas.

La digitalización en bancos, facilita operaciones a usuarios pero también a ciberdelincuentes.

Analistas de Avast, líder mundial seguridad digital y privacidad, señalan que la creciente digitalización de los servicios bancarios, de prácticamente todas las instituciones con presencia en nuestro país, ha resultado en una experiencia mucho más conveniente y cómoda para los usuarios, pero también ha abierto la puerta a ciberdelincuentes para hacerse pasar por ejecutivos o representantes de bancos, aprovechándose de la confianza de sus víctimas o creando situaciones de emergencia falsas para entorpecer sus reacciones.

Para entender la dimensión del riesgo, basta saber que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) registró más de 391 mil controversias por posible fraude de 2020 a 2022. Asimismo, tan sólo entre enero y octubre de 2022, esta entidad reportó un incremento de 9.5% en las denuncias por fraudes digitales, mismo periodo en el que el retiro móvil no solicitado, las transferencias electrónicas y compras no reconocidas representaron un monto estimado de 3.9 mil millones de pesos.

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