sábado, abril 20, 2024

LOS CAPITALES: La pandemia beneficia a manufacturas, pero afecta al sector turismo

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Entidades del país con grandes progresos y otras muy perjudicadas

El primer trimestre de 2021 está siendo muy complicado para la gran mayoría de las empresas en las distintas regiones y diferentes actividades. Por ejemplo, las empresas manufactureras y las relacionadas con el sector turismo. Algunas empresas que exportan a EU empiezan a ver la luz al final del túnel, y otras, como las relacionadas con el turismo, siguen totalmente caídas. Además del perfil de las empresas, está el ritmo de vacunación en los diferentes estados del país consideró José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales.

Por ejemplo, en Puebla, a decir de los empresarios de la región la situación ha sido muy complicada pues a la fecha se han perdido más de 50,000 empleos y han cerrado más de 8,000 empresas pequeñas y medianas. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez sostuvo que los empresarios no ven cómo vayan a recuperarse los empleos perdidos, ya que no hay proyectos importantes de inversión en el estado, y al día de hoy se han recuperado solamente 3000 empleos.

Por su parte, Arturo Marí Domínguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas dijo que, al corte del primer trimestre de este año se acumularon cerca de 500 empresas cerradas y alrededor de 1,500 empleos perdidos, caída en ventas cercanas al 40% respecto al mismo periodo del año pasado. Por ello, indicó, es imperioso un impulso a esta región para que la recuperación económica se dé al mismo tiempo que las regiones industrializadas, Chiapas requiere motores económicos como otras partes de México, apuntó.

Por supuesto, los empresarios consideran que el T-MEC será pieza clave para el crecimiento del país, siempre y cuando se garantice la certeza jurídica de las empresas y así evitar fuga de capitales. En materia de seguridad, reconocieron que hace falta mucho por hacer en determinadas regiones y para ello es importante reforzar la coordinación entre instituciones y éstas con la sociedad a fin de obtener resultados a mediano plazo.

Rubén González, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco nos comparte que los empresarios de la región ven un panorama optimista y están trabajando a través de diversos proyectos para retomar el camino. De acuerdo con el Estudio de Expectativas Económicas del Sector Jalisciense elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, el Índice de Expectativas Empresariales pasó de 47.85 puntos en el segundo semestre de 2020 a 52.64 puntos en el primer semestre del 2021, lo que muestra un sentimiento optimista de las empresas. Por otro lado, la baja demanda de sus productos es la principal preocupación de los empresarios ya que la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 ha ocasionado cierres temporales en más de la mitad de las empresas encuestadas y el 75.8% de las empresas vieron reducidas sus ventas comparadas con las que tenía antes de la pandemia.

Para concluir, José Manuel Urreta Ortega señaló reiteró que es indispensable apoyar a las empresas regionales para que logren reactivarse, ya que debido al Covid se han perdido 647 mil empleos formales, de acuerdo a cifras del IMSS.

Transformar a México y convertirlo en un país más incluyente.

Grupo Marhnos, desarrolladora de proyectos inmobiliarios y de infraestructura, en coordinación con la Escuela de Emprendimiento Social e Innovación, EDESI, de la Universidad Iberoamericana (UIA) iniciaron la Cátedra para Construir el Bien Común y el Desarrollo Sostenible – Ing. Nicolás Mariscal Torroella, con el objetivo de acercar herramientas a líderes con potencial para transformar a México y convertirlo en un país más incluyente.

Nicolás Mariscal Torroella, ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana, a través de la Escuela de Emprendimiento Social e Innovación, promoverá soluciones innovadoras a los retos locales y globales que enfrenta el país, a través de la construcción de alianzas y colaboraciones en todos los sectores; la diversificación de capacidades productivas; el desarrollo de nuevas habilidades y competencias para el empleo; el fortalecimiento de las Pymes; así como innovación y avance en la digitalización.

Sin duda este es un paso fundamental de Grupo Marhnos en su objetivo de construir bienestar y contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Mensajería para fortalecer la logística del e-commerce en México.

La pandemia por la COVID-19 generó un importante cambio de hábitos en los compradores mexicanos, quienes cada vez están más acostumbrados a pedir productos en línea y recibirlos en casa. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el 56% de los consumidores mexicanos declararon haber hecho al menos una compra en internet en enero de este año. De ese porcentaje, es importante mencionar que el 60%, de acuerdo con la misma organización, indican que prefieren comprar en línea por la ventaja de recibir sus productos en la puerta de su casa, sin arriesgarse a un contagio al acudir a las tiendas físicas. Sin embargo, un consumidor cada vez más acostumbrado a ese tipo de experiencia de compra se vuelve más exigente, y la necesidad de conocer el estatus de sus envíos se incrementa, lo cual se vuelve clave dentro del customer journey. Actualmente, la rapidez y visibilidad que un negocio puede ofrecer al cliente durante la logística son de los principales motivadores para comprar en línea en México. Es por eso que la importancia de dar visibilidad al cliente en todo momento y gestionar esa interacción mediante canales de mensajería, por la inmediatez que ofrecen y la facilidad para establecer contacto, es fundamental.

Hoy en día, según la AMVO, el 30% de los mexicanos asegura que comprarían en un negocio cuyo proceso de devolución es sencillo y el 20% cuando el tiempo de entrega es más corto. Mediante las plataformas de mensajería, las empresas pueden acompañar al cliente durante ese proceso para hacerlo más eficiente al mismo tiempo que hacen más transparentes las entregas.

Fiscalía de Q.R. ejecuta acción penal contra 4 policías.

 

La Fiscalía General de Quintana Roo, ejecutó acción penal contra cuatro policías por delito de feminicidio, tras el uso excesivo de la fuerza en contra de Victoria Salazar, una mujer salvadoreña que perdió la vida la tarde del pasado sábado, en el balneario turístico de Tulum.

La fiscalía señaló que, conforme a los resultados de la necropsia, la víctima presentaba una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que causó la pérdida de la vida.

El Fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca Rosales, manifestó que el ministerio público ejerció acción penal contra cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tulum, por su probable participación en el delito de feminicidio, y en las próximas horas serán ingresados al Centro de Readaptación Social para ser puestos a disposición de un juez de control.

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