Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Para muchos, es la mejor noticia en lo que va del año. Por ejemplo, Citibanamex considera que el Indice Nacional de Precios concluya 2023 en 5.0% desde 5.2% previo. Para la inflación subyacente -señala la institución financiera- revisamos nuestro pronóstico a 5.4% desde 5.6% anterior debido a las recientes sorpresas a la baja en los precios y las expectativas de una mayor disminución hacia adelante en la inflación de mercancías, principalmente. Asimismo, seguimos esperando que la inflación en servicios disminuya lentamente a partir del tercer trimestre. En términos generales, consideramos que la disminución de la inflación estará soportada por los menores aumentos en los precios al productor y la apreciación del peso frente al dólar. No obstante, aún vemos riesgos que podrían dificultar la tendencia a la baja de la inflación, incluyendo una mayor persistencia del componente subyacente, el cual podría ser resultado de factores internos.
Por otra parte, el INEGI prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se desacelere ligeramente a tasa anual en abril y mayo. De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el estimador “Nowcast” para el IGAE señala un aumento anual de 2.4% en abril (cifras desestacionalizadas). Para los grandes sectores se calcula un incremento anual de 2.6% para las actividades terciarias, mientras que para las secundarias ya se cuenta con el valor observado de 1.6%. Para mayo, el aumento estimado del IGAE es de 2.5% anual, con alzas de 2.9% en los servicios y de 1.4% en la industria. De corroborarse estos pronósticos, los crecimientos de abril y mayo serían los menores desde junio del año pasado. A tasa mensual, el IGAE crecería 0.6% en abril (con 0.4% observado en actividades secundarias y 0.6% estimado en las terciarias) y 0.1% en mayo (0.1% en el sector secundario y 0.1% en servicios).
Mañana jueves, el Banco de México realizará su reunión mensual de política monetaria.
En opinión de muchos analistas, Banxico sostendrá sin cambios su tasa de fondeo en 11.25%. Además, comentan que la reacción del peso mexicano a esta decisión sería limitada, pero ligeramente negativa, porque a diferencia de la Fed, la autoridad mexicana estaría más inclinada a dejar sin ajustes su tasa por lo que resta del año.
Cabe destacar que la FED, por primera vez desde que en marzo de 2022 la Fed pusiera fin a la tasa de interés en prácticamente 0% y después de haberla incrementado en 500 puntos base durante diez reuniones consecutivas, el mayor endurecimiento desde principios de 1980, el banco central estadounidense consideró que existen las condiciones adecuadas para hacer una pausa. Por supuesto, no obstante, esto no significa que el ajuste monetario haya concluido. Con una inflación en el 4%, por encima del objetivo del 2%, la autoridad considera que sigue existiendo margen para elevar el precio del dinero.
De hecho, las nuevas previsiones del comité de política monetaria muestran que una mayoría significativa (12 de 18 participantes) ve al menos 50 pb adicionales de endurecimiento este año. Hasta cierto punto puede sonar contradictoria esta decisión unánime de la Fed. Si persiste el riesgo de inflación alta, con un mercado laboral todavía sólido, no habría muchas razones para pensar en una pausa, aunque esta se maneje que sería efímera, sobre todo sí estas mismas razones son las que evidencian la necesidad de mayores alzas en los siguientes meses.
La justificación de la pausa se da porque la política monetaria funciona con rezagos, así la Fed tendría tiempo para a juzgar si el ciclo de endurecimiento más rápido de los últimos 40 años es lo suficientemente restrictivo como para frenar la demanda agregada y contener la inflación.
Reafirman BBVA México y The Anglo Mexican Foundation, apoyo a jóvenes estudiantes.
La suma de esfuerzos de la Fundación BBVA México y The Anglo Mexican Foundation en favor de los estudiantes universitarios tiene como objetivo perfeccionar su idioma inglés para alcanzar sus metas inmediatas y futuras. Además, refuerza una relación sólida entre ambas fundaciones que comparten los mismos valores, como apoyar a los jóvenes a estudiar de manera independiente, trabajar en equipo y tener un pensamiento crítico para ser agentes de cambio en su país.
A lo largo de cuatro años, nos dicen, se ha beneficiado a más de 100 becarios del programa ‘Becas BBVA para Chavos que Inspiran’ destinando una inversión conjunta de casi 1.7 millones de pesos. En este ciclo escolar 2022-2023 se cuenta con 66 universitarios activos, de los cuales 20 de ellos tendrán la oportunidad de graduarse con el nivel B2+ de inglés, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Este nivel es la meta a la que se busca llevar a los becarios del programa.
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712