martes, marzo 5, 2024

LOS CAPITALES: La industria, en recesión; reconoce la CONCAMIN

Por Edgar González Martínez

  • UBS, Morgan Stanley, TLCAN, Comice
  • BMV, Traxión, CONCAMIN, Barclays,
  • SCT, GINgroup, Foro Económico Mundial

Aumentará el desempleo y la crisis se profundizará

Con cifras que desmienten la versión triunfalista de un México con una economía exitosa, ayer el sector industrial anunció oficialmente que entró en recesión. En efecto, de acuerdo a cifras de la CONCAMIN, el organismo que aglutina por ley a los industriales del país, la minería se encuentra en depresión, con 43 caídas en los últimos 44 meses, 21 en forma consecutiva; la construcción está en franca recesión, ya que 10 de los últimos 12 meses, las cifras que arroja este sector son negativas, principalmente por lo que hace a obras de ingeniería civil; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas mantiene una evolución positiva, pero muy volátil, y las manufacturas ciertamente registra datos positivos, pero en franca desaceleración.

Aunque dicha recesión no tiene las características de la que se registró en 2008, ya que no es generalizada, sino es por sectores, los industriales están alarmados en virtud de que hoy las circunstancias son muy delicadas, ante el eventual, casi inminente rompimiento del TLCAN, lo cual profundizaría la caída de la producción industrial, con consecuencias impredecibles, y peor aún si observamos que el país se encuentra, al mismo tiempo, en un proceso electoral para designar al próximo presidente de México, cuyo resultado nadie puede prever.

Siguen creciendo las inversiones bursátiles; un ejemplo, Traxión

Pero no todo son lágrimas: los casabolseros siguen muy bien. A menos de cuatro meses de la Oferta Pública Inicial que lanzóTraxión, de Aby Lijtszain, especialistas la colocan en su lista de preferidas en la Bolsa Mexicana de Inversiones en este 2018. Firmas de la talla de UBS y Morgan Stanley, coinciden en que la compañía de autotransporte tendrá un desempeño sólido e incluso la británica Barclays prevé que su acción alcance los 23 pesos por título, lo que representaría un rendimiento de 43.8%. Cabe destacar que en septiembre pasado, Traxión captó más de 4 mil 500 millones de pesos en su Oferta Pública Inicial, de los cuales prevé destinar alrededor de 2 mil millones de pesos en inversiones que le permitan consolidar su crecimiento de manera orgánica. Según cifras de la SCT de Ruiz Esparza, el transporte terrestre representa 86% del total de la industria de transporte en México.

Aumenta el diferencial de empleo; las mujeres, rezagadas: WEF

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el rezago entre hombres y mujeres se ha profundizado y se necesitan al menos 100 años para cerrar las diferencias. En el ámbito laboral se agudiza la situación, ya que se requieren 217 años para abatir la brecha de género. Ante este escenario, GINgroup, que dirige Raúl Beyruti Sánchez, consideró urgente dar un giro radical en las políticas públicas que determinan las relaciones laborales. La empresa ha identificado que se trata de una situación multifactorial, en la que los empleadores tienen un papel fundamental para contribuir a cerrar la brecha de género.

“Es necesario que los esfuerzos que se hagan para diluir las diferencias entre géneros, se enfoquen en una dirección que convenga a la sociedad en su conjunto, dijo Beyruti Sánchez.

 

Sin rehabilitar, aún, la Carretera Transpeninsular a Ensenada

 

Malas noticias para los empresarios de Ensenada, Tijuana y municipios aledaños: durante la sesión de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (Comice), el presidente municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna informó que ya se está gestionando recursos y que se cuenta con un proyecto ejecutivo para rehabilitar y/o modificar un tramo de la Carretera Transpeninsular que ha sido escenario de accidentes vehiculares fatales. Es decir, siguen gestionando recursos, pero nada más. Como usted recordará, el mal trazo de la Transpeninsular provocó hace años un espectacular accidente y aún no se logra rehabilitar y/ o modificar ese tramo. Uf.   

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