domingo, abril 21, 2024

LOS CAPITALES: La economía, sigue con ligero descenso

Por Edgar González Martínez

Es preocupante, pero no catastrófico

El último trimestre del 2018 y el primero de 2019, la economía mexicana ha mostrado una ligera desaceleración, pero no debe alarmarnos, toda vez que estos desajustes son propios en los cambios de gobierno, periodo en los que los factores de la producción, principalmente el empleador, siente gran incertidumbre del futuro, y luego, está el obligado lapso del aprendizaje del lenguaje y procedimientos del nuevo gobierno. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene una nueva forma de ver el país y de implementar las políticas que permitan al país entrar en la senda del crecimiento sin privilegios para nadie, y los empresarios están en su periodo de aprendizaje. Y por supuesto, muchos de los nuevos funcionarios también están en el periodo de aprendizaje de cómo implementar políticas y estrategias.

Ciertamente se han cancelado importantes obras de infraestructura, mismas que darían continuidad a la economía, y se eliminaron organismos de promoción para atraer capitales, creando un ambiente de incertidumbre entre los inversionistas extranjeros. Ha sido -sin duda- un período complejo para los empresarios, situación que se agrava con un ambiente externo ciertamente adverso. Lo anterior nos hace presagiar tiempos de tormentas, pero sin llegar a lo catastrófico. La economía todavía tiene amplios sectores fuertes, capaces de llevar al país a una mejora de su economía.

“No obstante -nos recuerda Consultores Internacionales-, hay varios temas que podrían tener impacto en el desempeño económico del País, tales como la firma del T-MEC, que se espera en las próximas semanas suceda; sin embargo, depende principalmente de los tiempos de Washington, la posible imposición de aranceles a autopartes y vehículos por parte de Estados Unidos, las amenazas del cierre de la frontera norte, entre otros”.

“De materializarse alguno de los temas arriba mencionados, podrían generarse fuertes presiones en el tipo de cambio y la inflación; podríamos ver una disminución en uno de los indicadores con mejor desempeño en los últimos meses, el índice de confianza del consumidor. Falta ver cómo actuarán las calificadoras de riesgo en los próximos meses; recordemos que algunas como Fitch y S&P, en este trimestre, redujeron sus perspectivas para PEMEX y México, lo que sin duda afectará la confianza de inversionistas”.

El director de IBM también es presidente de la AMITI

Eduardo Gutiérrez, Presidente y Director General de IBM México, fue nombrado presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) para un periodo de 2 años. Eduardo Gutiérrez aseguró que AMITI debe ser el brazo tecnológico del país, pues el compromiso de impulsar la transformación digital, así como fortalecer una agenda colaborativa, con los sectores público, productivo, social y académico, son claves para la asociación.

 

Alcanza Holcim México 20 millones de horas sin accidentes 

Desde el 2017 y hasta el día de hoy, Holcim México ha alcanzado la impresionante cifra de 20 millones de horas sin accidentes incapacitantes. Esto, más que un número -nos dicen-, se refleja como un logro extraordinario, obtenido gracias al trabajo de todos los que laboran en esta organización, desde el personal de Plantas de Cemento y Concreto, hasta el personal administrativo.

Decidido apoyo de Banco Santander México a Pymes

Entre los bancos que destacan por su impulso a las Pymes, esta Santander México, que durante el primer trimestre de 2019, registró una cartera de crédito total al 1T19, que creció 9.5% respecto al mismo trimestre de 2018, alcanzando un saldo de $691,226 millones, esto es $60,227 millones más que al cierre del año pasado. Al primer trimestre del año, se reporta un crecimiento de 11.5% en la cartera de empresas; por lo que hace al crédito a individuos, destacan el incremento en el crédito al consumo (sin TDC) de 4.7%, mientras que el financiamiento vía tarjetas de crédito creció un 5.0% al 1T19; y las hipotecas un 8.2%, todos respecto al primer trimestre de 2018. Dentro del segmento de consumo, destaca la evolución en el crédito nómina, el cual creció 13.0% con respecto al año previo, superando el crecimiento de mercado.

La utilidad neta registrada en el 1T19 alcanzó $5,291 millones, lo que representa un incremento interanual del 11.9% y un incremento secuencial del 15.3%. Al respecto, el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa, nos dijo: “al comenzar el tercer y último año de la transformación digital y operacional de nuestro banco, la ejecución exitosa de nuestra estrategia continúa mejorando el desempeño en todas las áreas de negocio. Nuestra disciplina nos permitió alcanzar un incremento del 12% anual en la utilidad neta, junto con una expansión de 53 puntos básicos de ROAE llegando a 16.4%. Esto se logró mientras continuamos invirtiendo en nuestras iniciativas estratégicas y mejorando la calidad de los activos en nuestra cartera de crédito”, concluyó.

Los índices del arsénico en los refrescos Peñafiel, no representan ningún riesgo

En relación al arsénico en algunos refrescos embotellados, el Grupo Peñafiel emitió un comunicado en donde se precisa que el arsénico es un mineral que se encuentra en la naturaleza. Los índices señalados no representan un riego para la salud. No hay restricciones de venta o de consumo en Estados Unidos; y comprometidos con la transparencia, se colabora con las instancias gubernamentales correspondientes. Grupo Peñafiel es una empresa que ha formado parte de la historia del desarrollo de México, por más de 70 años, en la cual trabajan más de 4 mil colaboradores para ofrecer productos de la más alta calidad a cada uno de los consumidores.

El arsénico -aclaró la empresa refresquera- es un mineral que se encuentra en la naturaleza, es decir, está presente en el aire, en el suelo y en distintos alimentos de consumo diario. Los niveles de concentración de este elemento natural varían de acuerdo a distintos factores. Por ejemplo, por cuestiones meteorológicas estacionales (clima) y geológicas.

Cabe destacar que Food and Drug Administration (FDA) establece en el consumo, un rango de 10 partes por billón (ppb), mismo que aplica para la Norma Oficial Mexicana de Agua Mineral, el cual es un valor guía emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Acerca de la medición, a la cual se ha estado haciendo referencia y que indica que nuestro producto de agua mineral sin sabor estaba en 17 ppb es importante clarificar que la cifra responde a ligeras variaciones propias del agua mineral sin representar un riesgo para la salud, ya que se encuentran por debajo de los límites permisibles para agua de uso y consumo humano, así como de bebidas saborizadas.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Artículos relacionados