miércoles, abril 17, 2024

LOS CAPITALES: La billetera digital es el futuro de los medios de pago

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Obsoletas las tarjetas de crédito y las transferencias bancarias

Las tarjetas de crédito y cargos, las transferencias bancarias, el contrarrembolso y los servicios de pospago, van en retirada. Por el contrario, las billeteras digitales se convertirán en el medio de pago líder para el comercio electrónico en 2024, cuando alcanzaría la cuota prevista del 31,2 % de las transacciones. Así lo sostiene The Global Payments Report 2021, elaborado por Worldpay de FIS. Ya el año pasado, las billeteras digitales experimentaron el mayor crecimiento entre los pagos del comercio electrónico de Latinoamérica. Crecieron un 43,5 %, pasando del 13,8 % en 2019 al 19,8 % en 2020. Junto a las tarjetas de débito son los únicos medios de pago de e.commerce para los que se pronostica crecimiento hasta fines de 2024.

Las medidas de confinamiento y las normas de distanciamiento social provocaron que toda la región sufriera una contracción económica y una reducción neta de los volúmenes de transacción en el punto de venta: disminuciones del 13,2 % en Argentina, 12,6 % en Colombia, 9,8 % en México y 8,8 % en Brasil. El uso del efectivo en el punto de venta cayó un 34,7 % en Latinoamérica como resultado de la pandemia, de un 58,2 % en 2019 al 38 % en 2020. El efectivo era la base del comercio latinoamericano y captaba la mayor parte del gasto en el PDV a nivel regional hasta 2019 inclusive. El uso del efectivo cayó en toda la región: 31,3 % en Argentina, 24,9 % en Brasil y 36,8 % en México.

Los pronósticos indican que las transacciones de ecommerce en Latinoamérica
superarán los 160 000 millones de dólares para 2024 y que las tasas de crecimiento
de dos cifras seguirán vigentes en las economías más grandes de la región: Brasil
(11,9 %), México (15,8 %) y Argentina (22,3 %). Las tarjetas de débito crecieron en un 37 % durante el mismo período, pasando del 11,9 % de 2019 a un 16,3 % en 2020.

Es cierto, lo que es normal para mi puede que no sea normal para ti.

Bajo ese criterio, la marca líder en productos de belleza y cuidado personal, Unilever, eliminará la palabra “normal” de los empaques y publicidad de todas sus marcas de belleza y cuidado personal, como parte del lanzamiento de su nueva visión y estrategia “Belleza Positiva”. Esta visión establece varios compromisos y acciones para marcas como Dove, Rexona, Axe, Pond’s y Sedal, usando la innovación y la tecnología de Unilever para promover una nueva era de belleza que sea equitativa, inclusiva y sustentable, con una experiencia de producto superior.

Luego de un profundo estudio en la que se entrevistó a más de 100,000 usuarios a nivel mundial,  Unilever encontró que 56% piensan que la industria de la belleza y cuidado personal puede hacer que las personas se sientan excluidas; 74% quiere que la industria busque que las personas se sientan mejor más que solo verse mejor; 52% dicen que se fijan en la postura que toma una empresa sobre los problemas sociales antes de comprar sus productos; y, 70% acuerdan que usar la palabra “normal” en el empaque del producto y en la publicidad tiene un impacto negativo. Esta cifra se eleva entre personas de 18 y 35 años con un 80%.

Rodrigo Reynoso, vicepresidente de belleza y cuidado personal de Unilever Norte de Latinoamérica, comentó: “El alcance e impacto que tienen nuestras marcas de belleza y cuidado personal a nivel mundial nos permite hacer una diferencia real en la vida de las personas. Con “Belleza Positiva”, estamos comprometidos a desafiar las normas y los estereotipos dañinos y a dar forma a una definición de belleza más amplia e inclusiva, con productos que son buenos para las personas y para el planeta a través de compromisos muy ambiciosos”.

Banco Santander presentó a nivel mundial, FootballCan 2041.

Junto con Global Sports Innovation Center powered by Microsoft (GSIC). Se trata de una iniciativa para impulsar las mejores soluciones de innovación para mejorar el fútbol a través de la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad. El proyecto busca identificar las soluciones tecnológicas más prometedoras que:

Promuevan iniciativas que garanticen eventos más accesibles, inclusivos y respetuosos con el medio ambiente para los aficionados al fútbol.

Desarrollen nuevas experiencias en los eventos de fútbol y que mejoren la experiencia del aficionado para tener un impacto social positivo.

Amplíen el alcance de Fieeld y mejoren sus capacidades. Fieeld es un sistema táctil de retransmisión deportiva en diferido que permite a los invidentes sentir el fútbol como nunca antes lo habían hecho, siguiendo los movimientos del balón y la trayectoria de las jugadas usando las yemas de los dedos.

Los participantes podrán apoyarse en tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (machine learning), el blockchain, la realidad aumentada y virtual o el internet de las cosas  para presentar iniciativas, experiencias y/o soluciones que tengan un impacto real y tangible mejorando la vida de las personas y de la sociedad, dentro de las siguientes áreas:

  • Inclusión: soluciones que mejoren la experiencia de grupos vulnerables en riesgo de exclusión social, económica o cultural, y soluciones educativas vinculadas al fútbol.
  • Diversidad: soluciones que promuevan la igualdad en el fútbol, independientemente de la raza, el color, el género, la orientación sexual, la religión o la nacionalidad.
  • Sostenibilidad: soluciones que ayuden al fútbol profesional a ser más responsable con el cambio climático y una gestión sostenible de la energía y los recursos.

Este hito supone un paso más en la estrategia de Banco Santander para promover la innovación y llevar la transformación digital al fútbol al incluir iniciativas que sean valoradas por la industria y la sociedad y que hagan tangible su papel en el fútbol.

Johnson Controls, sigue siendo líder mundial en edificios inteligentes.

La empresa fue reconocida por Ethisphere, líder mundial en la definición y la promoción de normas para prácticas empresariales éticas, como una de las World’s Most Ethical Companies® de 2021. Esta es la 14ª vez que Johnson Controls ha sido reconocida por sus prácticas empresariales éticas y la calidad de su programa de compliance mundial. Johnson Controls es una de las únicas nueve galardonadas en su categoría del sector.

loscapitales@yahoo.com.mx

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