Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Verdaderamente alarmantes los gastos que las instituciones financieras tienen que hacer para asegurar las instituciones crediticias, y proteger a los clientes de los fraudes bancarios de ciberdelincuentes. De acuerdo con estudios de LexisNexis® Risk Solutions, que acaba de publicar su informe anual “True Cost of Financial Crime Compliance”, en donde examina cómo las instituciones financieras, enfrentan los gastos y desafíos vinculados a la evolución de los requisitos de cumplimiento de delitos financieros. Las instituciones financieras dicen que soportan un costo total de US $206.1 mil millones. Este costo es comparable a más del 12% del gasto global en investigación y desarrollo (I&D) y equivale a $3.33 dólares al mes por cada persona en edad de trabajar en la Tierra.
Si bien ciertas industrias aún están determinando las formas en que la IA y el aprendizaje automático (ML por machine learning) influirán en ellas, el 71% de los profesionales en cumplimiento de delitos financieros indican que sus organizaciones ya están mejorando la utilización de datos a través de análisis avanzado. Además, el 72% confirma que emplea analítica e inteligencia artificial para mejorar sus procedimientos de cumplimiento.
Sin embargo, al igual que los cambios históricos en las formas de trabajo, los problemas con la calidad de los datos, los silos de datos, los sistemas heredados obsoletos y la falta de colaboración interna pueden crear actividades y gastos de cumplimiento evitables. El estudio revela que las instituciones financieras de estas regiones y sus clientes continúan incurriendo en un gasto más sustancial para el cumplimiento de los delitos financieros en comparación con otras regiones. El costo global del cumplimiento de los delitos financieros en Europa, Medio Oriente y África supera al de EU y Canadá en un 39.8%. Esta diferencia es en parte indicativa de la creciente complejidad de los requisitos de cumplimiento.
La intrincada red de regulaciones en instituciones crediticias, afecta a la banca.
A nivel mundial, el 78% de las organizaciones y específicamente el 80% en Europa, Medio Oriente y África indican que la intrincada red de regulaciones y sanciones actúa como una restricción en sus propias operaciones comerciales. En contraste, Asia-Pacífico y América Latina son regiones comparativamente más rentables, a pesar de los importantes gastos de cumplimiento. Los gastos de cumplimiento financiero en Asia-Pacífico ascienden al 74.5% de los gastos en Estados Unidos/Canadá, mientras que los costos de América Latina son del 24.7%, en comparación.
Deterioro en la confianza del consumidor de EU.
El índice elaborado por The Conference Board se ubicó en 103.0 puntos este mes desde la cifra revisada de 108.7 de agosto. La debilidad del indicador se explica, principalmente, por el componente de expectativas que cayó a 73.7 desde 83.3 puntos, debido a que los consumidores se sienten menos optimistas acerca de sus ingresos, condiciones para hacer negocios y aumento de empleo para los siguientes seis meses. La persistencia de inflación alta y los elevados precios de las gasolinas, nos dicen analistas de Citibanamex, estarían contribuyendo a una menor confianza de los consumidores. Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses han permanecido estables, pero a un nivel elevado de 5.7% por tercer mes consecutivo. Vemos riesgos a la baja para la confianza del consumidor para los siguientes trimestres debido al reinicio de los pagos de los préstamos a estudiantes y a una potencial debilidad del mercado laboral el próximo año.
No obstante, la venta de casas nuevas en EU permanece elevada. En agosto se contabilizaron 675 mil desde la cifra revisada de 739 mil de julio, promediando 700 mil en los últimos tres meses y manteniéndose en un nivel elevado comparado con hace un año. Las tasas de interés para hipotecas superiores al 7% y los incrementos en los precios de las viviendas (el índice Shiller, que ajusta por calidad aumentó 0.87% mensual), no han detenido la venta de casas. En el margen se observa una disminución en las que están en construcción, mientras la venta de viviendas que aún no se inician sigue aumentando a un ritmo moderado. Consideramos que la oferta limitada de casas, aunada a una demanda estable apuntan a un fortalecimiento del mercado de vivienda y a una economía resiliente para los próximos meses.
Oportunidades de Eurofarma para emprendedores mexicanos de startups.
Eurofarma, farmacéutica brasileña multinacional presente en 22 países, informó que se abrieron las inscripciones para el programa de conexión con startups. El programa, que recibirá propuestas en euroneurofarma.com hasta el 6 de octubre, está dirigido a emprendedores de toda América Latina que ya tengan un producto validado y estén en fase de trabajo y escalamiento. Eurofarma es una de las farmacéuticas que más invierten en innovación en América Latina. Hasta hoy, el programa pionero en el sector farmacéutico para aceleración de startups tuvo más de 1,5 mil empresas inscritas, y más de 70 aceleradoras, de las cuales 50 ya realizaron proyectos-piloto y más de 50% firmaron contrato con la compañía. La metodología y la mentoría del programa les permiten a las startups percibir puntos de atención y de mejorías, así como el potencial real de la solución, explorando, también, otros posibles frentes no vistos hasta entonces.
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