viernes, abril 19, 2024

LOS CAPITALES: Internet, desplazó a periódicos: Parametría

Por Edgar González Martínez

La televisión abierta, en terapia intensiva

La comunicación evoluciona, y hoy en día una gran mayoría de jóvenes utiliza internet para informarse. En la pasada jornada electoral, la empresa encuestadora, Parametría, preguntó a los votantes cual es el medio de comunicación que utiliza como fuente principal para informarse, y la novedad es que los mexicanos han dejado de leer los periódicos para informarse. En efecto, hoy en día es mucho mayor la población que utiliza internet como un medio de información, pero aún sigue siendo importante la televisión abierta.  Facebook es ya la segunda fuente de información para los mexicanos, y el internet se ubica muy por arriba del radio o de los diarios. Si a esto le sumamos los ciudadanos que se informan por WhatsApp o por mensajes SMS, EMS o MMS, los porcentajes rebasan incluso a la televisión abierta.

De acuerdo con los datos de la encuesta de salida, 43% de los electores dijo que había encontrado información más objetiva sobre la elección presidencial en la televisión abierta. En segundo puesto se posiciona internet, con 25% de las menciones, mientras que la televisión de paga llegó a 14%; al final de la lista, con 5 por ciento, están la radio y los periódicos. Además de los porcentajes de consumo, es importante analizar la confianza que genera cada una de estas fuentes de información en la ciudadanía: cada vez es más común ver que los contenidos dados a conocer en la televisión abierta sean cuestionados en las redes sociales, escenario que, por supuesto, genera dudas sobre la credibilidad de la información.

¿Se puede hackear un avión en curso, para cambiar su destino?

La pregunta que hoy en día se hace muchos es: ¿Un hacker puede cambiar el rumbo de un avión en vuelo y pedir un recate para evitar algún accidente?  Bueno, en los últimos días, la opinión pública está hablando sobre el nuevo informe del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, y las autoridades en ese país están cuestionando si el avión fue “secuestrado” y su destino, cambiado por un atacante cibernético. Al respecto, Robert Freeman, Vicepresidente para Latinoamérica de FireEye, nos dice: “no podemos estar 100% seguros de que los ataques pueden tomar el control de un vuelo, pero también es casi imposible hacerlo en la actualidad debido a la nueva tecnología de la aviación. Los aviones nuevos son miles de veces más técnicos que antes, con más sistemas conectados por satélite a internet, WiFi interno, sistemas de entretenimiento y funciones internas del avión en red privada. Todo esto resulta en teorías de que se puede hackear un avión..Pero en rangos de importancia, la posibilidad de hackear un avión es infinitamente más preocupante que infiltrar una empresa a través de una impresora.  Esta preocupación aumento mucho después de que una persona en seguridad, hace dos años, Chris Roberts, indicó públicamente que logró hackear un avión a través de su sistema de entretenimiento.  El dijo que consiguió hacer que el avión cambie de posición, mientras volaba.  Después de investigaciones detalladas por el FBI, Boeing y otros expertos, la conclusión de todos fue que era más un cuento de Hadas que algo verídico.

Demandan que el nuevo titular de la PROFECO esté comprometido con el consumidor

El Poder del Consumidor (EPC), hizo un llamado a próxima administración para que el nuevo titular de la Procuraduría Federal para la Protección del Consumidor (PROFECO) esté libre de conflicto de interés, para garantizar la independencia de esta Procuraduría por el bien de los consumidores, y por lo tanto, la única forma de hacerlo es mantener alejada a la industria del proceso.

El organismo destacó la importancia de este ente gubernamental, que se ha visto envuelto en diversos señalamientos en el último sexenio, los cuales van desde el abuso de autoridad (el famoso caso de #LadyProfeco) hasta la falta de estabilidad como institución, pues en tan solo seis años se ha cambiado de Procurador seis veces, utilizándose como un trampolín político. Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor declaró: “Esta falta de estabilidad no permite que se les dé continuidad a temas trascendentales para los consumidores. Por ejemplo, en 2015 la Procuradora en ese momento, Lorena Martínez, criticó el etiquetado de alimentos y manifestó que si se quería contribuir al consumo sano era imprescindible ofrecerles a los consumidores información útil para un consumo responsable. Esta declaración era imprescindible en el contexto obesogénico que se encontraba –y encuentra aún- el país”. Con la alternancia casi anual en la PROFECO, no se dio seguimiento a esta postura. Un año más tarde, la Secretaría de Salud estaría emitiendo una emergencia sanitaria por obesidad, sobrepeso y diabetes.”

Aumenta Viva Aerobus en 17% tráfico de pasajeros en julio

Por cierto, Viva Aerobus reportó sus resultados de tráfico de pasajeros correspondientes al mes de julio 2018, en donde destaca un crecimiento de un 17% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando más de 993 mil pasajeros, preferencia impulsada por una oferta caracterizada por las tarifas más competitivas del mercado. El factor de ocupación se mantuvo en 92%, y en ese mestambién incrementó su capacidad total, medida en asientos disponibles, en un 17% en comparación con julio de 2017, con un momento de 15 nuevos trayectos, alcanzando un total de 95 rutas a 41 destinos. En este sentido, este mes se lanzaron las nuevas rutas Toluca-Monterrey, Toluca-Cancún y Morelia-Tijuana, y se incrementaron las frecuencias en Bajío-Ciudad Juárez.

La banca creció más que la inflación; sin duda, un buen negocio

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio a conocer los resultados de la Banca Múltiple al cierre de junio de 2018, el cual se integra por 50 instituciones en operación, dos instituciones más que en junio de 2017, en donde destaca que los activos totales del sector presentaron un incremento anual de 5.7%, para ubicarse en $9,423 mmdp. En tanto, la cartera total de crédito[i] creció 6.6% respecto al mes de junio de 2017, alcanzando un saldo de $4,978 mmdp.

La cartera de crédito comercial mostró un crecimiento de 8.5% respecto a junio de 2017 y representa el 64.3% de la cartera total, alcanzando un saldo de $3,202 mmdp. La cartera empresarial, con un saldo de $2,451 mmdp, conformó a su vez 76.5% del crédito comercial, después de registrar un crecimiento anual de 12.7%.

Por su parte, el índice de morosidad (IMOR) de la cartera total se mantiene relativamente estable al ubicarse en 2.15%, 0.04 pp más que el nivel observado en junio de 2017; mientras que el índice de morosidad ajustado (IMORA) de la cartera total fue 4.56%, 0.01 pp menos que en el mismo mes del año anterior.

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