Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Gran interés de empresas mundiales por participar en el proyecto Corredor TMEC, que ayer presentó Caxxor Group. La empresa mostraró los primeros trazos del ferrocarril, y la innovadora propuesta de un nuevo estándar portuario llamado Hybrid-CT que integra diferentes patentes y diseños con los objetivos principales de reducir costos y el impacto ambiental, y a los que se suma aumentar la eficiencia y velocidad de descarga de un barco. En dichas reuniones la firma presentó las ubicaciones de los cuatro parques industriales con puerto interior que fortalecerán este desarrollo.
Carlos Ortiz, Director del grupo detalló que actualmente se tiene completado a nivel de ingeniería básica, el trazo del ferrocarril, y que la firma ha sostenido reuniones con los gobiernos estatales que toca a este proyecto para notificar el nombre de las compañías que han mostrado interés para establecerse en el corredor TMEC; “el que existan tantas empresas internacionales buscando estar dentro del corredor, cuando aún no estamos en la etapa de promoción, abona positivamente a confirmar la contundente viabilidad del proyecto”, declaró el directivo.
También se presentaron los planos terminados de los centros logísticos, de los cuales ya se cuentan con los activos y la mayoría de los permisos; “solamente falta actualizar algunos estudios de impacto ambiental y estaremos al 100% en cuanto a permisos para la primera etapa de los primeros parques, y continuaremos trabajando con las empresas que se contrataron para esta primera etapa de ingeniería hasta que estemos listos para abrir licitaciones a los diferentes rubros de construcción. Buscamos que sea un proyecto comprometido con el medio ambiente, pero también con la transparencia, CAXXOR y los inversionistas solo eligiéremos a los administradores de proyecto, en el resto de los rubros serán concursos en donde se asignará a las empresas más competitivas, que más valor le aporten a las comunidades y las empresas locales para incentivar la economía regional” concluyó.
Carlos Ortiz agradeció el significativo apoyo que ha tenido el proyecto desde el Senado de la República, el apoyo de los tres gobernadores de este corredor, así como el de los alcaldes de Mazatlán, Lerdo, Gómez Palacio ,y otras ciudades donde llegara este proyecto TMEC, destacó que el apoyo del ejecutivo federal y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes son y serán fundamentales para este proyecto en el que han estado las puertas abiertas a la inversión ferroviaria y no descartó la participación de CAXXOR en nuevos proyectos de trenes en los próximos meses.
México se adhiere al Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG).
La formalización de la entrada de México a estos mecanismos ayudará a promover prácticas para construir un comercio exterior incluyente que impacte positivamente el crecimiento económico y coadyuve a reducir la inequidad en México. Durante su intervención, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, señaló que la igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es uno de los elementos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sustentable.
Además, aseguró que por medio de su incorporación, México reafirma su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, en particular con aquellos objetivos relacionados con la igualdad de género, trabajo decente y desarrollo económico, así como reducción de las desigualdades.
El ITAG fue creado el 8 de marzo de 2018 por Canadá, Chile y Nueva Zelandia con el objetivo de impulsar políticas comerciales internacionales progresivas e inclusivas para garantizar que los beneficios del comercio y la inversión se distribuyan de manera más amplia, a fin de crear un impacto positivo en el crecimiento económico y en la reducción de la desigualdad y la pobreza.
El crecimiento del consumo nacional aparente de dispositivos médicos en México durante 2020, alcanzó nueve mil 800 millones de dólares (MDD), es decir, 22.5% más que en 2019; precisó el presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de Salud (ANAPS) y director general de Medical-Expo 2021, Carlos Alejandro Salazar Gaytán. En este sentido, el presidente de ANAPS subrayó que la producción local total el año ascendió en 5.7% más respecto a 2019, que equivale a 14 mil 700 millones de dólares (MDD); mientras que en 2019 se tuvo un máximo de 13 mil 900 (MDD).
“Un factor relevante de esta industria está en el campo de las exportaciones. México registró el año pasado diez mil 100 millones de dólares (MDD) en exportaciones de dispositivos médicos y 417 mil 670 MDD en exportaciones de bienes en general, es decir, la industria de dispositivos médicos representa un 2.41% del total de las exportaciones de nuestro país” subrayó el director general de Medical-Expo.
Precisó que durante el período 2017-2019, México registró ingresos por exportaciones, en la industria de dispositivos médicos, por once mil 867 MDD. “La pandemia por Covid-19 marcó un descenso en este concepto principalmente por la competitividad internacional en la demanda de materias primas, el desabasto de componentes plásticos y electrónicos aunados a la baja de la demanda de dispositivos médicos que no se relacionaban directamente para la atención de Covid-19, sin embargo nuestra industria no paró labores al ser una industria esencial, se reconfiguraron la mayoría de las líneas de producción para fabricar productos que pudieran contener la pandemia” aseguró Salazar Gaytán.
Respecto a las importaciones, México en 2020 incrementó su movimiento a cinco mil 200 MDD, es decir, ascendió 6.12% en la industria de dispositivos, contra cuatro mil 900 MDD de 2019; el sector representó el 1.3% del total de importaciones por 393 mil 247 MDD de bienes generales en 2020, concluyó el presidente de la ANPS.
En un análisis elaborado por Erick Brunet, director de transacciones de Servicios Corporativos Globales (GCS) de Newmark Latinoamérica, se concluye que esta situación ha impactado negativamente industrias como la automotriz, celular, electrónica de videojuegos, electrodomésticos y más. Las consecuencias de esta crisis son múltiples y muy variadas. Según la consultora AlixPartner, empresa especializada en el sector, los fabricantes de automóviles dejarán de ganar 210 mil millones de dólares este año por la falta de chips y dejarán de producir 7.7 millones de automóviles menos de los que se habían previsto.