LOS CAPITALES: Inminente crisis en el sector azucarero

Fecha:

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Además de los aranceles impuestos a México por el gobierno de Donald Trump, en la industria azucarera mexicana está gestándose una crisis del sector que, en lo interno, afectará el consumo del dulce a nivel nacional, y en lo externo, provocará la caída de las exportaciones. Al respecto, Claudia Fernández González, presidenta Ejecutiva de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) lanzó la voz de alarma, para anticiparse a una crisis nunca vista en el sector en los último 20 años, con posibles pérdidas por alrededor de 26 mil millones de pesos.

La representante de los industriales del azúcar culpó al contrabando, la importación de fructosa y la “satanización” de su consumo, lo que han propiciado una situación gravísima por lo que es urgente y necesario un rescate integral. No se trata de más subsidios, sino de un rescate con cambios estructurales. Comentó que el sector azucarero mexicano cuenta con 47 ingenios en 15 estados del país y genera 500 mil empleos directos.

Respecto al contrabando del azúcar, está el contrabando el bronco y el técnico. El primero se refiere a la entrada de azúcar en particular en el sur del país que no pasa por los canales le gales y no se puede cuantificar. El segundo se hace a través de puertos y fronteras de forma legal pero pagan menos aranceles porque se introduce como preparación alimenticia ya que el 95 por ciento es azúcar y el resto carbón activado maltodextrina o harina. Este sector también se enfrenta a las importaciones de fructosa que se usa en forma de jarabe de maíz

Fernández González señaló que en los últimos años se han importado cerca de 200 mil toneladas anuales. También se ha identificado que existen al menos tres ingenios que operan en la ilegalidad pues no respetan la ley de la agroindustria de caña de azúcar y no se apegan al precio acordado con los proveedores de caña. La presidenta ejecutiva de la CNIAA comentó a La Jornada que se desconoce si pagan las cuotas al IMSS o si los trabajadores están afiliados a sindicatos, y tampoco se conocen las condiciones de los contratos.

Según el organismo los ingenios cada año compran la caña a 185 mil productores quienes junto con alrededor de 65 mil cortadores 150 mil jornaleros 54 mil obreros y jubilados y 31 mil transportistas generan una cadena de más de 500 mil empleos directos en 267 municipios rurales del país en 15 estados de la República en donde la caña de azúcar constituye un importante motor económico para el bienestar social y el desarrollo que llega a más de 2.4 millones de personas.

Tras resaltar que por el lado de la oferta hay más azúcar en el mercado interno y por el lado de la demanda ésta se ha reducido. Respecto a la batalla contra edulcorantes Fernández González apuntó que el azúcar tiene que competir con edulcorantes como la fructosa que además de ser más barata está genéticamente modificada. El azúcar de caña es natural y es mucho más sana subrayó. También se enfrenta a otros edulcorantes no calóricos de alta intensidad como la sucralosa el aspartame que si bien endulzan más son sustancias totalmente químicas

La industria también se está enfrentando a cruzadas en las que se alerta sobre su consumo. En ese sentido comentó que en semanas recientes se ha señalado que el azúcar causa caries y obesidad. Somos como el malo de la película. De ahí se derivan políticas públicas que castigan al azúcar a través del IEPS o impuesto a los productos con alto contenido calórico.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @ Edgar4712

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ Trump va en serio. Demasiada ingenuidad de Sheinbaum El...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano “El poder absoluto no solo corrompe, también atrae a...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   Fernandito y el “pueblo bueno y...