Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Gran interés ha despertado en el sector empresarial mexicano el “Paquete Económico 2024”, que deberá de ser presentado al Poder Legislativo (La Cámara de Diputados) a más tardar el viernes 8 del mes en curso. Dicha iniciativa está conformada por tres documentos: (1) Los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), donde se incluyen los principales supuestos macroeconómicos y financieros, tanto de 2023 como 2024; (2) la Ley de Ingresos, donde se incluyen cambios a la miscelánea fiscal; y (3) el Presupuesto de Egresos
Analistas económicos de diversas instituciones financieras concuerdan en que la inflación es el tema fundamental en el “Paquete Económico 2024”, inflación que estará regida por el comportamiento de energéticos, educación y alimentos. A lo anterior habría que agregar las caídas en las los ingresos turísticos por el fin de las vacaciones de verano. No obstante, nos aseguran en la SHCP, aún hay un margen de maniobra si el estimado se materializa, y la inflación anual caería a 4.65% desde 4.79%, hilando siete meses a la baja. La subyacente disminuiría en mayor proporción a 6.13% (previo: 6.64%). No obstante, la no subyacente dejaría el terreno negativo para situarse en 0.29% (previo: -0.67%)
Continúa la racha de buenos incrementos en las remesas.
De acuerdo con cifras del Banco de México, durante el mes de julio de 2023, los ingresos por remesas provenientes del exterior alcanzaron un nivel de 5,651 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 6.6%. Por su parte, las remesas enviadas por residentes en México al exterior se ubicaron en 103 millones de dólares, lo que representó un alza anual de 14.5%.
Con estos resultados, en julio de 2023 el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo resultó de 5,548 millones de dólares, mayor al de 5,211 millones de dólares reportado en igual mes de 2022. Con datos ajustados por estacionalidad, en el séptimo mes de 2023 los ingresos por remesas avanzaron a una tasa mensual de 1.5%, en tanto que los egresos retrocedieron a una tasa mensual de 5.5%. De esta manera, en julio de 2023 el superávit de la cuenta de remesas fue de 5,247 millones de dólares, superior al de 5,161 millones de dólares observado en junio de 2023.
El monto acumulado de los ingresos por remesas en el periodo enero – julio de 2023 ascendió a 35,895 millones de dólares, mayor al de 32,817 millones de dólares registrado en el mismo lapso de 2022 y que implicó una expansión anual de 9.4%. En ese lapso, el 99.0% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al alcanzar 35,510 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 0.8 y 0.2% del monto total, respectivamente, al situarse en 301 y 84 millones de dólares, en igual orden.
Así, el flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos doce meses (agosto 2022 – julio 2023) resultó de 61,588 millones de dólares, superior al flujo acumulado a doce meses registrado en junio pasado de 61,238 millones de dólares (julio 2022 – junio 2023).
No obstante, los incrementos en los montos de remesas, analistas del BBVA México nos dijeron que el “superpeso” y la inflación han mermado el poder adquisitivo de los hogares receptores de remesas. Entre julio de 2022 y julio de 2023, el peso mexicano (MXN) se ha apreciado 17.4% frente al dólar estadounidense (USD), y la inflación registrada en México fue de 4.8%. Así, las remesas en términos reales han perdido en un año 16.0% de su poder adquisitivo.
Y precisaron: en julio de 2022, el poder adquisitivo del flujo de remesas al país alcanzó su mayor nivel, con un equivalente a 114,000 millones de pesos constantes a precios de julio de 2023. Para este último mes, julio de 2023, las remesas al país sumaron 95,800 millones de pesos. De esta forma, en términos de pesos reales, las remesas a México han perdido en un año 16.0% de su poder adquisitivo.
Citibanamex inauguró una nueva sucursal en la ciudad de Toluca.
Ubicada al interior del centro comercial Multiplaza Santín. Esta apertura -nos dicen- forma parte de la estrategia de servicio en sucursales de Citibanamex, que incluye la transformación de aproximadamente el 10% de su red a nivel nacional, apalancados en una inversión de más de $1,400 millones de pesos y, responde a las exigencias del mercado y las expectativas de los clientes. La nueva sucursal en Toluca ofrece un modelo de atención personalizada, con herramientas tecnológicas y un servicio con un alto grado de especialización a cada una de las necesidades de los clientes. Fue desarrollada para brindar una nueva experiencia de forma ágil, con espacios cómodos y amplios.
Santander es “El banco más innovador del mundo”: revista The Banker.
La publicación ha otorgado el mayor reconocimiento de sus premios a la innovación en banca digital gracias a la exitosa implantación de Gravity, la plataforma digital desarrollada por la entidad y nativa en la nube que está implantando en todo el mundo para ayudar al banco a convertirse en una compañía completamente digital. The Banker ha descrito Gravity como un proyecto de “enorme envergadura y muy ambicioso”. Santander es el primer gran banco del mundo que digitaliza con software propio el core bancario, que es la parte más crítica de la infraestructura informática de un banco y donde se tramitan las principales operaciones financieras, como transferencias de dinero, depósitos o préstamos, y ya ha migrado más del 90% de su infraestructura tecnológica a la nube. Esta transformación está permitiendo un acceso más sencillo y rápido a los datos, mayor simplicidad, el lanzamiento más rápido de nuevas funcionalidades para los clientes, en horas en lugar de días o semanas, y actualizaciones de app más frecuentes. También ayuda al banco a mejorar de forma significativa la experiencia del cliente, los productos y los servicios, y generar valor con análisis en tiempo real.
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712