Por Edgar González Martínez
El 20% de cuentahabientes, con acceso a la red
En México, la mayor parte del usuario del sector bancario, no usa internet. Apenas un 20%. No obstante, esto representa un área de oportunidad para el mercado financiero en línea, donde la penetración, aunque aún no es dominante, es fundamental como motor de crecimiento para el sector bancario mexicano.
Al respecto, Nicolás Severino, vicepresidente de marketing y ventas de TODO1, nos dice que en América Latina el uso de soluciones digitales bancarias asciende al 39% del promedio de la población conectada. México representa un foco de interés para el sector, pues, aunque el uso de plataformas digitales no es tan dominante, va en constante crecimiento. De acuerdo con datos de TODO1, durante el último año se han realizado más de 3 mil millones de transacciones bancarias en la web dentro de su nube, en la que han mantenido un crecimiento sostenido anual de 25%. Esto equivale a más de 280 mil millones de dólares en operaciones digitales.
“El crecimiento en uso de instrumentos digitales bancarios es muestra que la adopción de la banca digital continuará en ascenso en los mercados latinoamericanos. Del total de las acciones realizadas en las soluciones de banca móvil, el 47% se concentra en hacer consultas de saldos o transacciones recientes, 25% en pagos de facturas y transferencias y 5% en depósitos de cheques de forma digital”, afirmó Nicolás Severino.
Para el desarrollo de este mercado es fundamental que exista un proceso inclusión financiera en la que los canales digitales mantengan el más alto nivel de usabilidad y una experiencia de usuario óptima. Esto le permite al banco tomar decisiones de negocio y tecnología con un riesgo controlado, manteniendo el foco en maximizar su eficiencia operativa. De ahí la importancia de que las instituciones financieras ofrezcan productos que sean sencillos y prácticos sin que la seguridad se vea comprometida. En México, la capacidad de inclusión financiera digital es amplia, y las condiciones de mercado son óptimas: El escenario regulatorio, el foco de las instituciones financieras en el usuario, y un alto interés de estas instituciones en acelerar el proceso de adopción de canales digitales. Esto, a su vez, permitirá humanizar las relaciones digitales entre las personas y su mundo financiero, presentando a las entidades bancarias con una oportunidad de negocio única, y la necesidad de actuar con responsabilidad para brindar una experiencia de usuario óptima.
Exitoso Congreso Nacional de GINexti, organizado por Beyruti Sánchez
Todo un éxito la sexta edición del Congreso Nacional GINxti, organizada por GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez. En este evento logró reunir a 2,550 personas de 350 empresas, entre empresarios, CEOs, directores de Recursos Humanos y de Finanzas, publicistas, líderes de opinión. Durante las dos jornadas (28 y 29 agosto), se compartieron experiencias basadas en la innovación como la de Porter Erisman, ex de Alibaba, quien dijo que construir una empresa global va muy de la mano con cubrir temas que van desde la innovación, la estrategia, hasta la construcción de una mentalidad global. O la de Axel Serrano, Antropólogo Social por la UAM, quien habló sobre el movimiento maker, un esquema educativo que reconoce la necesidad de generar competencias, más que calificaciones aprobatorias, es decir, individuos competentes, capaces de poner en práctica sus conocimientos para generar soluciones y llevarlas a cabo, en otras palabras, un individuo capaz de prosperar en cualquier contexto laboral. Se concluyó en que los mexicanos debemos aspirar a dar el salto en competitividad y dar un impulso al desarrollo económico basados en la innovación, vista como la herramienta que debe ser el diferenciador con otras economías.
Coca Cola de México se apresura a anunciar acciones de capacitación de sus trabajadores
Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Así reza el popular refrán que se usa para advertir a alguien de lo que puede sucederle si no actúa. Sí, la mala imagen que está enfrentando la empresa Bimbo, puede perjudicar a todas las empresas abastecedoras de las tienditas de consumo popular, La imagen de la marca de pan Bimbo, está obligando a las otras empresas a fortalecer su relación con sus trabajadores y con los dueños de las tienditas.
Así, vemos cómo la embotelladora Coca Cola está haciendo una magna campaña de publicidad para informar que ha decidido invertir más de 1.4 millones de horas en programas para el fomento del desarrollo personal y profesional, la Industria Mexicana de Coca-Cola, uno de los principales empleadores en el país, ha conseguido la capacitación de más de 115 mil personas en México, de acuerdo con su informe anual “IMCC, Comprometidos Contigo” 2017. En la actualidad, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que invertir en educación y capacitación, son factores clave para estimular el crecimiento económico de un país. En línea con las recomendaciones de dicha organización, destinar esfuerzos a favor de la construcción de las habilidades y aptitudes de los individuos, puede impactar positivamente la economía de un país al propiciar su crecimiento. Aunado a esto la IMCC, con más de 92 años en México, ha mantenido a través de los años su continuo crecimiento y evolución en el país, en el que también ha reconocido como elemento clave el constante impulso del talento que integra sus filas, por lo que mantiene su estrategia de capital humano sobre este mismo camino. La Compañía genera en la actualidad más de 97 mil empleos directos y más de un millón indirectos.
¿Qué tal?. Como diría aquel: No, si el miedo no anda en burro.
Facilidades de Alestra para acceder a los servicios de la nube de Microsoft Azure
Alestra, la marca empresarial de Axtel, y Microsoft México, anunciaron en conjunto la primera solución de Azure Stack en México. Esta innovadora alianza estratégica permitirá a las empresas mexicanas acceder a los servicios de la nube de Microsoft Azure desde el “Alestra Green Data Center” de Querétaro como una extensión de dicha nube, a través de la solución Azure Stack. Gracias a esta nueva solución, Alestra podrá ofrecer servicios de nube híbrida, es decir servicios de nube pública y privada basados en Azure Stack en territorio mexicano, que a su vez podrán conectarse de manera natural con la nube de Microsoft Azure en Estados Unidos. Este desarrollo, pionero en México, se une al lanzamiento de Express Route, una solución de conectividad dedicada de la red de Alestra hacia la nube de Microsoft Azure en Estados Unidos, destacando que la oferta de estos dos servicios es única en Latinoamérica. “Para Microsoft México es un orgullo continuar apoyando a las empresas mexicanas a través de nuestras alianzas estratégicas, como con Alestra, y generar nuevas oportunidades de negocio y además robustecer sus portafolios de soluciones con la ayuda de nuestras tecnologías”, comentó al respecto Carlos Bueso, Director de PyMEs, Distribución y Canal.