LOS CAPITALES: Incertidumbre económica y menor dinamismo del crédito marcan el inicio de 2026

Fecha:

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

México sigue operando a diferentes intensidades: de acuerdo con el Reporte sobre las economías regionales del Banco de México, en el norte del país se observó un impulso en las solicitudes de crédito producto de la mayor demanda de financiamiento para proyectos inmobiliarios y para capital de trabajo. Sin embargo, derivado de la incertidumbre para la inversión y la desaceleración de la actividad económica, limitaron la demanda de crédito entre empresas dedicadas a la proveeduría industrial.

En el centro norte, la reducción de la tasa de interés impulsó el crédito al consumo, aunque el deterioro en el nivel de certidumbre comercial se tradujo en una menor demanda de créditos empresariales. Las estrategias activas de promoción favorecieron la colocación de créditos automotrices e hipotecarios aunado al incremento de demanda de financiamiento público para el desarrollo de proyectos de infraestructura, sin embargo, tanto el entorno de incertidumbre económica como el bajo nivel de actividad llevaron a reducir la colocación tanto de créditos como de seguros para las empresas. A su vez, se observó una menor solicitud de créditos al consumo.

Por último, en la región sur la disminución en las tasas de interés genero condiciones favorables para un mayor uso de líneas de crédito para la adquisición de capital de trabajo. La expansión del sector agroalimentario en Veracruz incrementó la demanda de crédito de empresas de ganadería, bovina y avícola. Como se ha mencionado anteriormente, la incertidumbre económica limitó la demanda de crédito a largo plazo, particularmente en empresas del sector de servicios logísticos, transporte y comercialización de bienes de consumo duradero.

Además, aun cuando el crédito vigente de la banca comercial a empresas privadas no financieras continuó creciendo en todas las regiones del país, la tasa de crecimiento real anual observada en el 4T25 es significativamente menor a la registrada el trimestre anterior (de 4.4 a 1.5% )

La región centro (52% del total) registró una tasa de crecimiento real anual de 0.4% en el 4T25, el menor crecimiento registrado desde el 2T23; en segundo lugar se ubicó la región norte (23% del total) cuyo crecimiento se situó en 0.6% al cierre de diciembre, le siguió la región centro norte (17% del total) que registró una tasa de 2.3% y finalmente la región sur (8% del total) con un crecimiento de 9.9%

loscapitales@yahoo.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Martínez Araiza paga para que lo quieran

De acuerdo con diversas fuentes consultadas, Martínez Araiza ha recurrido sistemáticamente a estrategias de posicionamiento personal financiadas con fuertes sumas de dinero, destinadas a consolidar una narrativa de liderazgo que, según críticas internas y externas, no corresponde con su influencia real dentro del sector sindical.

Cuadernos Feministas ha documentado la historia del feminismo

Para Sara Lovera López, actual editora de Género de la Organización Editorial Mexicana (Sol de México), no se puede leer a las mujeres al margen de los procesos de explotación de los seres humanos, pese a que ha transcurrido la segunda parte del siglo XX con acciones y respuestas de los gobiernos sólo para maquillar el sistema capitalista, porque sólo así se explica el enorme andamiaje jurídico del que gozan las mujeres.

Vuelve a la política Rosario Robles Berlanga

La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, una de las mujeres más controvertidas de la política nacional, afirmó que el nombramiento de coordinadora de la defensa ciudadana en el PRI "no es irme al PRI", pero sí construir esa red y militar, sin ser militante del otrora partido de Estado.

Carlos Villalobos llamó a gobierno de la CDMX y a la alcaldía Cuauhtémoc a instalar mesas de trabajo para diseñar esquemas de prevención, protocolos...

Ante la cuenta regresiva para que se inaugure la Copa Mundial de Futbol en México, la Zona Rosa requiere impulso, independientemente de que se hagan dos calles semi peatonales pues es urgente el reordenamiento en vía pública y bachear diversas vialidades, aseguró.