viernes, noviembre 22, 2024

LOS CAPITALES: Incentivan en EU consumo de productos producidos en ese país

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

El gobierno de EU, y en general empresarios, industriales y consumidores de ese país, están lanzando una campaña que han denominado “hecho en América, para América”, mediante la cual quieren frenar la importación de miles de productos procedentes del exterior, principalmente de China y el resto de los países asiáticos. En dicha campaña no se afecta ni a México ni a Canadá, sus socios comerciales más cercanos geográficamente. Precisamente, la consultora Kearney, acaba de publicar su 11º Índice de Reshoring Anual, un barómetro que rastrea el grado en que EU está reubicando la fabricación de miles de productos que se consumen en el mercado norteamericano.

El Índice muestra que los esfuerzos de producción industrial reubicados a EU, Canadá y México continúan quitando participación de mercado a los fabricantes asiáticos, incluyendo a  China. Las importaciones de EU desde los 14 países asiáticos de bajo costo disminuyeron de $1,022 mil millones en 2022 a $878 mil millones en 2023, mientras que la producción bruta manufacturera nacional (MGO) se mantuvo prácticamente estable. Si bien la mayoría de la caída en las importaciones de los asiáticos de bajo costo fue causada por una reducción del 20%      en las importaciones chinas, por primera vez desde el primer Índice de Reshoring de 2013, algunos países asiáticos (excluyendo a China), incluidos Vietnam y Malasia, también vieron una disminución en las importaciones.

El informe encontró que las importaciones de Canadá han aumentado constantemente desde la  pandemia, manteniendo una tasa de crecimiento similar a la de los asiáticos de bajo costo. Las tendencias al sur de la frontera detalladas en el informe de Kearney de 2023 también continuaron y se ampliaron en el nuevo Índice. El año pasado, por primera vez desde 2013, México superó a China como el mayor exportador a EU. Los bienes fabricados en México importados a EU crecieron un 32%, de $320 mil millones a $422 mil millones de dólares, desde el período pre-COVID.


“Las inversiones de EU en reshoring, se mantienen sólidas, pero a pesar de recibir un apoyo considerable tanto del sector privado como del público, la fabricación nacional todavía enfrenta  obstáculos considerables, incluida la falta de trabajadores calificados, los costos laborales y los desafíos de infraestructura”, señaló Omar Troncoso, socio de la práctica de consumo y retail de Kearney México y coautor del Índice. “Nuestra investigación, sin embargo, muestra que la gran mayoría de los líderes que buscan acercar sus operaciones de fabricación al mercado interno están considerando a EU. El Índice de Reshoring de este año señala un fuerte interés continuo por parte de los CEOs en actividades de reubicación y relocalización cercanas, subrayando lo que ahora parece ser un cambio decisivo en las operaciones comerciales estratégicas hacia la fabricación de productos más cerca del mercado interno de EU. Además, la creciente presencia de China en México es un testimonio de la intención de China de seguir siendo un elemento fijo en el panorama de importaciones de EU.”

Patrick Van den Bossche agregó: “dicho esto, las empresas y los consumidores estadounidenses están comenzando a comprar realmente ‘productos internos’, como muestra nuestro índice de autosuficiencia estadounidense (SSI por sus siglas en inglés), que rastrea lo que se produce en los Estados Unidos  para el mercado interno y se compara con lo que se importa y se queda en el país”. El SSI disminuyó gradualmente desde 2013 hasta 2020, pero comenzó a invertirse modestamente en 2021 y aumentó un 5% entre 2022 y 2023.

La tendencia de fabricar bienes para el mercado estadounidense más cerca de dicho mercado está ahora bien establecida y existe un fuerte interés continuo por parte de los CEOs y los stakeholders (partes interesadas) en las actividades de reubicación, lo que subraya lo que parece ser un cambio decisivo en las operaciones comerciales estratégicas hacia la repatriación de la fabricación a Estados Unidos y sus geografías cercanas.

Francia lanza en la CdMx, “Feria del Empleo”, para reclutar a trabajadores mexicanos.

Tras el éxito de la edición de Querétaro el 24 de abril con más de 800 participantes, la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México) llevará a cabo el jueves 16 de mayo la feria de empleo Francia Recluta en México (entrada gratuita). Con el apoyo de la Embajada de Francia, el Consulado de Francia y el Instituto Francés de América Latina, Francia Recluta en México reunirá a grandes grupos franceses de sectores clave de desarrollo en México: el energético, lujo, salud y de servicios, así como a instituciones y candidatos en busca de oportunidades profesionales.

Se trata de un evento gratuito, abierto al público en general, permitiéndoles conocer las oportunidades laborales que ofrecen las empresas francesas, así como sus programas de crecimiento profesional, su cultura organizacional, entre otros temas; y ofrecerá espacios de intercambio a través de conferencias y workshops para conocer a las industrias francesas más innovadoras en el país, las habilidades necesarias para el futuro, los retos de la IA en el ámbito laboral, etc. AIT, Alstom, Atos, Capgemini, Engie, Forvia, LVMH, Manpower, Pierre Fabre, Richemont, Saint Gobain, SGF, Sodexo, Up Si Vale, Valeo, Veolia, etc. son algunos ejemplos de las empresas representadas en el evento con las que los candidatos podrán reunirse.

El programa de Francia Recluta en México en la Ciudad de México iniciará con el registro a las 8 AM para dar paso a las 8.30 de la mañana a la inauguración oficial por parte de Xavier de Bellefon, Presidente de la CCI France México, Delphine Borione, la Embajadora designada de Francia en México, de Vincent Perrin, el Cónsul General de Francia en México y de los representantes de las autoridades educativas de México.

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