fbpx

Por EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Disminuyen los que percibe ingresos mayores a 3 salarios mínimos

Gran alarma entre el sector privado por el cierre de miles de empresas y la pérdida de cientos de miles de empleos. Según datos del IMSS, 
entre marzo y mayo se han perdido 1 millón 30 mil 366 empleos formales, de los cuales 66% eran trabajadores permanentes y el resto eventuales. Según los últimos datos disponibles del INEGI, para el primer trimestre de 2020, la tasa de desocupación se ubica en 3.45%, pero organismos como Consultores Internacionales estiman que esta tasa podría llegar a ser de entre 6.18% y 7.15% para el año. Para muchos analistas, las personas que buscan un empleo sin encontrarlo pasarían de ser 1.9 millones de personas en el primer trimestre del año, a entre 3.5 y 4.1 millones de personas al final del año.

Lo que ya puede percibirse en las estadísticas es la disminución en la población empleada con ingresos mayores a tres salarios mínimos. Durante 2018, este grupo rondaba los 7 millones de personas, para el 2019 disminuyó a 4.8 millones y durante el primer trimestre de 2020 únicamente se registraron 3.9 millones de personas. Es decir, estamos observando una pauperización del empleo que si bien es cierto ha sido gradual, en los últimos trimestres se aceleró y podemos esperar que sea este grupo el principal afectado en el resto del año.

Y el CONEVAL estima que a causa de la crisis económica en México habrá 9 millones de personas más con ingresos menores al costo de la canasta básica y que de hecho buena parte de la población que en 2018 no era ni pobre ni vulnerable, en 2020 pueda estar en estas condiciones.

Inversionistas temen más rebrotes y un nuevo confinamiento en el mundo.

Los inversionistas están temerosos de que los rebrotes de la pandemia, sigan marcando el rumbo de los mercados financieros, en gran parte porque el ritmo de contagios por COVID-19 no se frena y el repunte en algunos países hace temer nuevas medidas de confinamiento para contener la expansión, lo que complica las perspectivas de una rápida recuperación económica. El fin de semana, la Organización Mundial de Salud reportó un nuevo récord mundial de contagios diarios (más de 230 mil). Por momentos, la percepción de inseguridad y aversión global al riesgo también generó una búsqueda de activos de refugio, lo que se reflejó en el precio del oro, el cual se ubicó por arriba de los 1,800 dólares, su nivel más alto desde 2011.

Por supuesto, en México la incertidumbre y está afectando todos los sectores de la economía. Por ejemplo, la producción industrial (PI) cayó en (-)1.8% mensual en mayo, por debajo de la caída de (-)25.2% registrada en abril. La disminución en mayo se explicó principalmente por los sectores de generación de electricidad, minería y construcción. A tasa anual, la PI cayó en (-)29.7%, la misma caída anual que en abril. Esperábamos que debido a que se empezaron a retirar las restricciones a las actividades implementadas por la emergencia de salud desde mediados de mayo, la PI mostraría una ligera mejoría comparada con abril, sin embargo, en el agregado, se observó un debilitamiento adicional. El impacto en el comercio y la inversión globales por la pandemia Covid-19 persistirá durante algún tiempo, y por lo tanto los crecimientos de las manufacturas y la construcción en México deberían permanecer débiles, en nuestra opinión. No obstante, anticipamos una recuperación gradual hacia adelante, a medida que se sigan retirando las restricciones y que las cadenas de producción se normalicen. Así, estimamos una caída para la PI de (-)16.1% en 2020.

Existen múltiples dudas entre los inversionistas. Dudas sobre si los rebrotes de coronavirus van a ir a más, incertidumbre sobre si la recuperación económica va a ser en forma de ‘V’ o va a resultar más lenta, inquietudes sobre si las empresas van a sorprender con una temporada de resultados del segundo trimestre incluso más mala de lo que ya se prevé. Esas dudas no dejan moverse a los precios de los activos financieros con tranquilidad, y los vaivenes se están convirtiendo en una constante en los últimos días.

Los inversionistas deben decidir si apostar porque la recuperación económica va a seguir su curso actual, sobreponiéndose a los rebrotes puntuales de la pandemia o si, por el contrario, va a entrar en una fase de ralentización, alejándose cada vez más de la recuperación en forma de V que han venido descontando. La estrategia de inversión en un caso y en el otro es muy diferente, por lo que son justificables las múltiples dudas sobre cómo actuar.

Por lo pronto, ayer los índices bursátiles S&P500 y NASDAQ registraron pérdidas respecto a la jornada previa de (-)0.94% y (-)2.13%, respectivamente. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EU a 2 y 10 años cerraron en 0.15% y 0.62%, registrando cambios de 0 y -3pb, en el mismo orden. Por otro lado, en el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) observó una pérdida de (-)0.21% con relación a la jornada previa, cerrando en su peor nivel en 7 semanas. En el mercado cambiario, el peso registró una ligera depreciación diaria de 0.1%, cerrando en 22.47 pesos por dólar. El riesgo país de México, medido por el CDS a 5 años, aumentó en 2pb respecto al cierre del viernes, igual al movimiento del CDS de países emergentes. Finalmente, en el mercado petrolero, el precio del Brent registró una disminución diaria de (-)2.2%.

Ofrece Marruecos ventajas operativas para empresarios mexicanos.

Un mercado de más de mil millones de consumidores, así como un clima de estabilidad política y económica ofreció el embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, a empresarios mexicanos, durante una reunión para comentarles las oportunidades de inversión en esa nación. Las ventajas para inversiones mexicanos están en sectores como el automotriz, aeronáutico, agricultura y energías renovables, entre otros.

El diplomático les expuso que Marruecos cuenta también con un clima empresarial favorable y acuerdos comerciales con Europa, países mediterráneos, africanos de Medio Oriente y Estados Unidos. Durante la reunión el diplomático marroquí afirmó que su nación es ahora un destino privilegiado para las inversiones extranjeras, gracias a las ventajas ofrecidas.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios