fbpx LOS CAPITALES: Fuga de información de Facebook | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
edgar-gonzalez-200x300

Por Edgar González Martínez

Afecta mercados bursátiles mundiales

El escándalo en torno a la red social Facebook, encabezada por Mark Zuckerberg, sigue afectando a los mercados del mudo. Los índices de las bolsas de EU terminaron cayendo la jornada comercial de martes, siguiendo la tendencia de la semana pasada. Según Libertex, el índice industrial Dow Jones bajó 1,43% – hasta 23857 puntos; el índice de las empresas de altas tecnologías NASDAQ perdió 2,93% y llegó hasta 7008,81 puntos; el índice del mercado amplio S&P 500 – retrocedió 1,73%- hasta 2612,62.

Ante los delicado de la filtración de la información personal de los usuarios de Facebook, el Congreso de EU citó al empresario digital a comparecer y aclarar cómo se filtraron los datos de millones de usuarios, y la forma como se solucionará el problema. Por lo pronto las acciones de Facebook siguen bajando en todos los mercados, y el martes pasado se depreciaron otro 4,9%. Los mercados asiáticos siguieron el ejemplo de EU y se depreciaron 0.7-2%.

Y aquí en México, Panda Security, reconocida empresa de seguridad informática y soluciones basadas en la nube, aprovechó la angustia y desarrolló una serie de herramientas que permiten implementar avances tecnológicos como análisis de datos e inteligencia artificial para solucionar los problemas de seguridad que pudieran impactar a las empresas. Ante la reciente aprobación de la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera, se hace visible la posibilidad de implementar soluciones tecnológicas que prometen mejorar la seguridad en las transacciones y apoyar en el acceso a servicios bancarios para el 61% de los usuarios que, según CONDUSEF, no lo tiene. Sin embargo, no contar con herramientas de seguridad adecuadas puede suponer un riesgo mayor que lo beneficios ofrecidos por estas tecnologías.

El auge de estas nuevas tecnologías y su inminente regulación surge con las criptomonedas y su formato para identificar y validar transacciones supuestamente infranqueables: el Blockchain. Este tipo de soluciones representa una nueva oportunidad para desarrollar herramientas que no sólo ofrezcan seguridad a las empresas bancarias, sino también a los usuarios y empresas, al retomar el concepto puramente técnico de éstas, donde una base de datos es entrelazada y distribuida entre diferentes puntos o nodos, asegurando así la validación de procesos a lo largo de toda la cadena.

Sin embargo y ante la inminente implementación de esta tecnología para diversos servicios, se deben tomar en cuenta soluciones como Adaptive Defense, la cual no sólo ofrece seguridad ante ataques cibernéticos, sino que analiza los procesos en cada nodo y asegura que la única desventaja actual que tiene la tecnología de Blockchain, este controlada.

Inversión para desalinizar agua de mar en playas de Rosarito, Baja California

Ayer se colocó la primera piedra de la desalinizadora de Playas de Rosarito, que será la más grande de Latinoamérica; la cual en su primera etapa producirá 2.2 metros cúbicos por segundo y el doble estando a su máxima capacidad, lo cual equivale al 75% del agua que conduce el Acueducto Río Colorado-Tijuana.

Al respecto, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, nos dijo que la calidad del agua que generará la desalinizadora cumplirá los máximos estándares de potabilidad y se protegerá y conservará el medio ambiente de la zona. La construcción de dicha planta durará 36 meses y tendrá una inversión superior a los 10 mil millones de pesos que serán aportados en su totalidad por capital privado, en tanto que, al término del contrato, la infraestructura y equipamiento pasarán a ser propiedad pública del estado.

Cabe destacar que Baja California es una de las regiones más dinámicas del país, en siete años su densidad poblacional pasó de 44 a 50 habitantes por kilómetro cuadrado y en los siguientes 12 años aumentará su población en una sexta parte, por lo que también es necesario garantizar el suministro suficiente y oportuno de agua potable para satisfacer el consumo humano, las necesidades de las ciudades y el crecimiento sostenido de la economía.

Crece el número de asaltos y robos a casa habitación: AMESP

La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) alertó a la población a estar mejor preparada para no ser fácil víctima de la delincuencia en nuestro país, la cual cada vez es más creativa y sofisticada en su actuación. Gonzalo Senosiain Baixeras, asociado consejero de la AMESP, dijo que debemos ser más inteligentes para evitar ser presa fácil de rateros y estafadores, los cuales esperan el mínimo descuido de la gente para atacar.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la tasa de delitos tuvo un aumento en 2016, del 2.02 por ciento comparado con el año anterior. Además, los delitos que más se cometen son el robo en calle y transporte público, seguido de extorsión, fraude, robo de vehículo y robo a casa habitación.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios