fbpx LOS CAPITALES: Frena AMLO la Reforma Energética | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
edgar-gonzalez-200x300

Por Edgar González Martínez

Pospone las Ronda 2.2 y 2.3%, para octubre próximo

Bueno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) formalizó ayer la decisión de posponer la Ronda 2.2 y 2.3 y pasar los 7 farmouts de Pemex para octubre de 2019. Esta acción formaliza la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciada durante el fin de semana con respecto a la licitación de 37 y 9 áreas (respectivamente) en zonas terrestres convencionales y no convencionales.  También con esto se clarifica la situación de las licitaciones que involucran a Pemex, quedando como fecha establecida para el recibo de fallos de los 7 farmouts, el 9 de octubre del año siguiente.  Esta decisión se suma a la cancelación de la subasta eléctrica de largo plazo, con lo que algunos de los principales elementos de la reforma energética quedan varados por el gobierno entrante hasta que termine su evaluación sobre los resultados y avances de los contratos asignados durante las rondas anteriores. ¿Que tal?.

Inminente la presentación del Paquete Económico 2019

En unos días más, el sábado 15 de diciembre, vence el plazo para que la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador envíe al Congreso el Paquete Económico 2019. Por supuesto, para muchos analistas financieros este Paquete es una nueva oportunidad del actual gobierno para recuperar la confianza de los agentes económicos. Para ello -dicen- debe cumplir con 2 aspectos fundamentales: que sea factible y que contribuya a la estabilidad macroeconómica del país. Según los analistas de CIBanco, para que una administración pública sea exitosa, como premisa principal es que debe mantener los equilibrios macroeconómicos (estabilidad de precios, finanzas públicas sanas, tipo de cambio flexible, apertura con el exterior, autonomía de la autoridad monetaria, entre otros).

Y para que el nuevo gobierno reciba la aprobación de los agentes económicos, se espera que la administración de AMLO, precise en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación: un crecimiento del PIB para 2019 ligeramente por arriba del 2.0% (nuestra estimación es de 1.8%), una inflación alrededor de 3.3% – 3.7%, un precio de la mezcla mexicana de petróleo cercano a 55 dólares por barril y un tipo de cambio promedio de $20.0. En general parecen indicar, a nuestro juicio, un escenario alcanzable. Con ello, esperamos que las estimaciones de ingresos, así como de gastos, serán hechas sobre supuestos razonables y que sean compatibles con una trayectoria que permita continuar con el proceso de consolidación de finanzas públicas del país.

GINgroup de Raúl Beyruti crecerá este año 28%

Al finalizar el 2018, GINgroup crecerá el 28% y tendrá una facturación de 32,000 millones de pesos, estimó la empresa. Su presidente Raúl Beyruti Sánchez comentó que para los próximos tres años GINgroup busca como objetivo crecer cada año cerca del 30 %, tener 20 mil trabajadores directos y 400 mil colaboradores, lo que le convertiría en la empresa de Capital Humano más importante de Hispanoamérica.

Este año se sumaron a GINgroup 30,000 nuevos empleados, por lo que al cierre de este 2018 tendrá 180,000 colaboradores y es ya la 5a. empresa empleadora de América Latina. Entre los planes de internacionalización de GINgroup está llegar en primer lugar a España y posteriormente a otros países de Europa. Este año abrió oficinas en Toronto y Vancouver, en Canadá; Santiago de Chile, Bogotá y Lima, en América Latina; en Miami, Los Ángeles, Houston y Nueva York, en Estados Unidos.

Aseguran automóviles por kilómetro recorrido

Finalmente una empresa aseguradora en México cobrará por kilómetro recorrido. Seguro X Kilómetro, una empresa 100% mexicana, dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías en la industria financiera y de seguros, presenta su usage-based insurance (UBI), que permite a los usuarios pagar solo los kilómetros recorridos, con un costo de hasta un 50% menos que un seguro tradicional, y con cobertura amplia en todo la República. Dicha cobertura la respalda AIG, la aseguradora más grande a nivel mundial.

Seguro X Kilómetro cuenta con la plataforma de telemática más robusta en México, la principal tecnología que permite al usuario conocer más de 250 datos referentes al estado de su auto y sus hábitos de manejo. Que a la larga es información que permitirá disminuir accidentes, a través del análisis de big data. “Seguro X Kilómetro fue creado para revolucionar las formas tradicionales, tanto de vender como de consumir un seguro de auto. Dejamos atrás los papeleos fastidiosos y creamos un sitio web que en menos de un minuto te permite cotizar, elegir el paquete de kilómetros que mejor se ajuste a tus necesidades, comprar en línea y en menos de 48 horas, recibir el dispositivo que hará inteligente a tu coche”, comentó Alberto Ventosa Merino, Director de Seguro X Kilómetro.

Surge un nuevo canal de televisión de paga  

Gingroup, de Raúl Beyruti Sánchez y SONGIE, de Mario Sosa, dieron a conocer el lanzamiento de un nuevo canal de televisión en México, SONGIE TV, que tiene como objetivo fortalecer la estructura de la televisión, tratando de recapturar los mismos formatos de la televisión de antaño para unir a las familias mexicanas. Su barra de programación incluirá entretenimiento, deportes, noticias y música, entre otros, con calidad HD. La propuesta de Beyruti Sánchez y Sosa, será la punta de lanza para el regreso de la televisión que alguna vez unió a las familias y a México. Y es que, a decir de estos empresarios, ya trabajan también en la licitación para la concesión de televisión abierta.

Banco de México fortalice al peso

Ante la incertidumbre en la guerra comercial entre China y EU, el Banco de México anunció que fortalecerá al peso. En el mercado cambiario, el peso avanzó ligeramente 0.75% (a 20.35 pesos por dólar), y fue la moneda con el mejor comportamiento en mercados emergentes. El peso recibió un impulso favorable a media mañana debido al anuncio de Banco de México de ofrecer una subasta de 200 millones de dólares. Por otra parte, la curva de rendimientos se redujo en promedio 6 puntos base frente al día previo mientras que el Bono-M a 10 años cerró en 9.12% pese a noticias desfavorables relativas al recibimiento de algunos inversionistas sobre la oferta de compra de bonos del aeropuerto. Finalmente, cabe mencionar que la perspectiva de un deterioro en la guerra comercial entre China y EU llevó a resultados mixtos en las bolsas norteamericanas, pues el S&P500 se redujo, -0.15%, mientras que el índice tecnológico del Nasdaq subió 0.42%, y ganancias, ligeras para  la bolsa mexicana.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios