fbpx LOS CAPITALES: Fortaleza económica de EU; dólar, fuerte | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
edgar-gonzalez-200x300

Por Edgar González Martínez

Caen la mayoría de las monedas del mundo

Hacía tiempo que la economía estadunidense no estaba tan sólida como ahora. Dicha fortaleza, reflejo de un dólar fuerte, está haciendo retroceder a la mayoría de las monedas en el mundo. La semana pasada, por ejemplo, vimos como la moneda turca cayó a niveles dramáticos, como también fue el caso de las monedas deArgentina y Brasil que habían empeorado desde hace varias semanas, y ahora se agregó la situación en Sudáfrica (entró en recesión económica técnica) e Indonesia (la reiterada subida de tasas de interés y las intervenciones de su Banco Central han sido incapaces de frenar la depreciación de la divisa del país). Lo anterior, por supuesto, ha provocado un efecto contagio en monedas como el peso mexicano.

Por supuesto, el factor que alimenta la preocupación sobre los mercados emergentes, en especial sobre países que han mostrado mayores desequilibrios en sus balances económicos fundamentales, es la salud de la economía norteamericana. El viernes pasado, por ejemplo, EU reportó su informe de empleo para agosto. Éste, resultó muy sólido, tanto en la creación de empleos, como en el rubro de salarios, los cuales sorprendieron con su mayor aumento en nueve años.

Claro que persisten otras preocupaciones, como las tensiones comerciales entre EU y China continúan siendo una de las principales fuentes de atención de los inversionistas y aunque el impacto económico negativo ha sido muy limitado, existe un riesgo creciente de que las tensiones aumenten en las próximas semanas. Por lo pronto, -nos recordaron analistas de CIBanco-, el presidente Trump dijo que está listo para imponer aranceles a productos chinos que se importan, por 200 mil millones de dólares, dependiendo lo que suceda con las negociaciones con China, pero, además, dijo tener preparados aranceles a otros productos chinos por 267 mil millones de dólares adicionales para cuando él quiera incorporarlos. Este tema y la preocupación por las emergentes, generó que por momentos el peso mexicano se presionara hacia $19.70 spot.

Gana México el “Global LafargeHolcim Awards 2018”

Los proyectos ganadores de los Global LafargeHolcim Awards 2018 fueron para México, Nigeria y Estados Unidos, los cuales muestran cómo la innovación en el diseño, la construcción y los materiales produce infraestructura sustentable que se destaca por su función social, ecológica y económica. Los premios máximos de la competencia fueron entregados en Ciudad de México, donde se está llevando a cabo la construcción del proyecto ganador del premio Oro, que destaca la importancia del agua como recurso en contextos urbanos. 

Se trata de un equipo encabezado por la arquitecta Loreta Castro de Taller Capital y el investigador Manuel Perló de laUniversidad Nacional Autónoma de México, quienes crearon una infraestructura para el manejo del agua, en respuesta a una necesidad urgente en la periferia este de la Ciudad de México. La construcción del “Parque Hidráulico La Quebradora” está llegando a su fin y mejorará las condiciones de vida en la densa trama urbana de la ciudad al formar un cinturón verde que duplica la infraestructura de manejo del agua. 

Enrique Norten, Director de TEN Arquitectos (EE UU/México), y miembro de la Junta Directiva de la LafargeHolcim Foundation, explicó que el proyecto logra fortalecer la trama social de la comunidad al integrar áreas verdes y edificios públicos en la infraestructura urbana. “El proyecto demuestra una amplia comprensión de los factores involucrados, desde los detalles de la construcción hasta el mantenimiento a largo plazo posterior a la finalización del proyecto. A esta infraestructura se le da una vida paralela como espacio cívico que funciona en diversas escalas”, expresó Norten.

Cabe destacar que los proyectos que llegaron a la cima de la competencia sobre diseño sustentable más importante del mundo fueron seleccionados entre más de 5000 propuestas para ser implementadas en 131 países.

“Tanto el proyecto ganador del premio Oro como el de Plata son ejemplos de lo que puede lograr el diseño sustentable en la construcción; y el Bronce es una iniciativa impulsada por la comunidad que abre un nuevo camino,” expresó Alejandro Aravena (Chile), presidente del jurado de los Global LafargeHolcim Awards.

 

Cifra récord de asegurados en el IMSS; 3.8 millones de empleos con EPN

Impresionante la cifra récord de asegurados en el IMSS. Al 31 de agosto de 2018, se tienen registrados ante el Instituto 20,063,433 puestos de trabajo. El 86% son permanentes y 14% eventuales. En los últimos seis años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes. Con esta afiliación, se llega a una creación de casi 3.8 millones de empleos en lo que va de la actual Administración (3,768,497). Este aumento es dos veces mayor que lo creado en el mismo periodo de la anterior Administración (1,938,942), e incluso es superior a los empleos creados en los 12 años completos de las  dos administraciones pasadas (3,517,422).La creación mensual de empleo en agosto del presente año es de 114,189 puestos. Este incremento es 49,414 empleos o 76.3% superior al promedio de los agostos de los 10 años previos (64,775). Este es el tercer mayor aumento durante un mes de agosto desde que se tiene registro. La creación de empleo en lo que va de 2018, enero-agosto, es de 644,978 puestos. Este es el segundo mayor aumento durante enero-agosto en los últimos 17 años y es 217,322 empleos o 50.8% mayor que el promedio de periodos iguales de los 10 años previos (427,656). El crecimiento anual en el empleo fue impulsado por el sector de comunicaciones y transportes con 6.3%, agropecuario con 5.9% y construcción con 4.9%. Los estados de mayor incremento anual son Quintana Roo, Zacatecas y Baja California Sur con incremento superior a 7.5%.

Constellation Brands recibe el Premio Nacional de Exportación 2018

La cervecera internacional recibió el Premio Nacional de Exportación 2018, reconocimiento que concede la Secretaría de Economía cada año a las empresas exportadoras establecidas en México. Constellation Brands fue reconocido en la categoría de Empresas Exportadoras Grandes Industriales por impulsar a la industria cervecera de México como la mayor exportadora en el mundo y construir marcas icónicas mexicanas como productos líderes en el extranjero.  De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en 2017, México produjo un total de 110 millones de hectolitros con un valor de exportación de 3,768 millones de dólares. También se informó que, del total de producción de cerveza, 33 millones de hectolitros se destinaron para exportación, siendo 26 millones los enviados a Estados Unidos. Constellation Brands representó el 22% de la cerveza elaborada en el país. Desde 2013, Constellation Brands está implementando un programa de inversión por más de 4 mil 500 millones de dólares en México, ubicándose como uno de los cinco inversionistas extranjeros más importantes en el país.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios