viernes, abril 19, 2024

LOS CAPITALES: Fitch Ratings, reconoce: López Obrador, lidera encuestas

Por Edgar González Martínez

Le sigue, Ricardo Anaya; ignora posición del priísta Meade

Por primera vez en muchas elecciones presidenciales en México, la agencia calificadora Fitch Ratings se refiere al evento en forma directa, y les dice a los inversionistas de Nueva York que “la elección general en julio de 2018 podría, agregar incertidumbre política en el largo plazo”; y sin tomar en cuenta al candidato priísta, Meade, subraya: “López Obrador, candidato con inclinación izquierdista, continúa liderando las encuestas de opinión para la presidencia, aunque Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional, ha comenzado a subir en las mismas”.

Una administración con López Obrador al mando -advierte- podría marcar una desviación en las políticas, por ejemplo, al influenciar el ritmo de la implementación de las reformas en los sectores clave, o bien, al redireccionar las prioridades en cuanto al gasto público”. Empero -añade-

dado que es probable que se enfrente a un congreso predominantemente de oposición, así como a otros controles y contrapesos institucionales, cualquier reorientación política mayor podría tardar en

desarrollarse.

La empresa Eli Lilly es una de las compañías más Éticas del Mundo

Por segundo año consecutivo, Eli Lilly y Compañía, que a nivel global comanda Dave Ricks, ha sido reconocida por el Instituto Ethisphere como una de las “Compañías más Éticas del Mundo”, y destaca, nuevamente, como la única empresa del rubro farmacéutico en ser galardonada con esta distinción. Las 135 compañías, pertenecientes a 57 divisiones industriales y originarias de 23 países, fueron evaluadas por sus programas de ética y compliance; ciudadanía y responsabilidad corporativa; cultura ética en el trabajo; estructura de gobierno y; liderazgo, innovación y reputación. Dicho análisis se basa en la metodología Ethics Quotient® (Cociente Ético), que evalúa el desempeño ético de las firmas de manera objetiva, uniforme y estandarizada.

Contenido y Distribución, la nueva estrategia de negocio de Grupo Televisa

Con el cambio de directivos del más alto nivel, Grupo Televisa entra a una nueva etapa de negocios en donde planea deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas para concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución. Precisamente ese es el origen del porqué Televisa decidió vender su participación del 19% en el grupo de medios español Imagina, por unos 284 millones de euros.

Imagina es uno de los principales proveedores de contenido y servicios audiovisuales para la industria de medios de comunicación y entretenimiento en España. Fue creada en 2006 mediante la fusión de Grupo Mediapro y Grupo Árbol. Es líder distribuidor en España de la Liga Española y de la Champions League para las próximas tres temporadas; aunque también es productora de series, telenovelas y comedias a través de Grupo Globomedia.

El grupo chino Orient Hotai será el accionista comprador, el cual adquirirá las participaciones accionarias de Televisa (19%), Torreal (22%) y Gerard Romy (12%). El resto de los accionistas se mantendrán en el capital del grupo de gestión de derechos de televisión deportivos. Del mismo modo, se mantendrá el equipo directivo. La venta se da a pocas semanas de que comience una nueva puja por los derechos televisivos de la Liga española, por lo que Grupo Imagina también requería de nuevas inversiones.

Casi 70 millones de mexicanos ya tienen acceso a la Banda Ancha Móvil

La Banda Ancha Móvil (BAM) se populariza en México, Al tercer trimestre de 2017 (3T17) la adopción de BAM entre la población alcanzó una razón de 55.7%, con una contabilidad de 69.2 millones de accesos y un crecimiento de 26.0% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este dinamismo se ha acelerado en el último año, debido a las mejores ofertas de conectividad a menores precios, la oferta de una mayor capacidad de transmisión de datos por parte de los operadores y el consumo patrocinado en aplicaciones de redes sociales y mensajería instantánea. Además, en un estudio de The Competitive Intelligence Unit, se precisa que la adopción de dispositivos móviles como smartphones y tabletas continúa registrando una trayectoria ascendente en años recientes que acompañado con la intensificación en el uso de aplicaciones y contenidos móviles, ha detonado la contratación de este servicio. Desde la perspectiva del usuario, vale la pena conocer las principales características, hábitos y preferencias de consumo de BAM, para entender esa senda de mayor adopción del servicio, que básicamente consiste en la comunicación a través de aplicaciones de mensajería instantánea, con una preferencia de 89% los usuarios, siendo WhatsApp la más utilizada (90%), mientras que en segundo lugar se privilegia la revisión de redes sociales (80% de los usuarios).

Banobras coloca Bonos Sustentables por 10 mil millones de pesos

Exitosa colocación de la segunda emisión de Bonos Sustentables del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que tiene la finalidad dar continuidad a su Estrategia de Banco Sustentable y contribuir al logro de las metas del Gobierno Mexicano en materia de cambio climático y cuidado al medio ambiente. De esta manera, Banobras se mantiene como el primer Banco de Desarrollo de América Latina con colocaciones de Bonos Sustentables, apegados a los principios de la International Capital Markets Association (ICMA) y con el respaldo y certificación de la empresa canadiense Sustainalytics, cuya experiencia global es reconocida en la evaluación de los bonos verdes y sociales. La colocación por 10 mil millones de pesos en dos series -BANOB 18 y BANOB 18X- se llevó a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de Certificados Bursátiles que cuentan con la calificación más alta en escala local de “AAA(mex)” por Fitch Ratings y “Aaa.mx” por Moody’s.

La serie variable BANOB 18, por un monto de 7 mil 440 millones de pesos, se colocó a un plazo de 3 años y a una Tasa Flotante de TIIE 28 días menos 5 puntos base. La serie a Tasa Fija BANOB 18X, por un monto de 2 mil 560 millones de pesos, lleva un plazo de 7 años y a una Tasa de MBono 2024 + 49 puntos base.

Los recursos derivados de la emisión del tramo BANOB 18X podrán utilizarse en ocho sectores atendidos por Banobras: infraestructura básica que beneficie a población en rezago social pobreza extrema; infraestructura de servicios públicos; recuperación de desastres naturales; transporte sustentable; proyectos de energías renovables; proyectos (productos o tecnología) que reduzcan el consumo o mejoren la eficiencia energética; agua y manejo de aguas residuales; y prevención y control de la contaminación.

Los intermediarios colocadores fueron Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa BBVA Bancomer y HSBC Casa de Bolsa, y este último fue el estructurador sustentable.

loscapitales@yahoo.com.mx

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