Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Analistas financieros se preguntan hacia dónde van las tasas bancarias con un Banco de México, cuyos consejeros están totalmente divididos, y que libran en lo privado, una batalla para para bajar las tasas de fondeo o dejarlas sin cambios. Pero la angustia de los analistas bancarios y para el público en general, se acaba después de la reunión que los integrantes del banco central tendrán el próximo jueves.
La autoridad monetaria se juega mucho en esta decisión, y no va a ser fácil satisfacer a todos los intereses financieros en juego: los que están a favor de una baja programada de costo del dinero para reactivar la economía y los que quieren congelar la actividad, para reducir las presiones inflacionarias. Y también están los cambistas, los que apuestan a favor o en contra del peso, esto es, los que quieren la estabilidad de la moneda o los que buscan beneficiarse de una política donde la moneda mexicana no tenga ni dirección ni rumbo fijo para convertir esta actividad en una especia de casino.
Para el CIBanco, la autoridad monetaria está ciertamente en una encrucijada. La decisión de recortar en su encuentro de marzo estuvo muy forzada, sin argumentos contundentes para hacerlo. En ese entonces, la junta de Gobierno reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia, no obstante, consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria. Esto llevaría a que la inflación podría descender más lentamente de lo previsto.
La autoridad tomó la decisión con una inflación anual de 4.48% y una subyacente de 4.69%. en ambos casos muy por arriba de la meta del 3.0%. Banxico optó por el recorte a pesar del riesgo de que se interprete como que existe tolerancia inflacionaria.
Ahora, con el dato más reciente que es el de los precios durante la primera quincena de abril, la inflación general se ubica en 4.63%, mientras la subyacente en 4.39%. En sentido estricto, la parte subyacente, que es la más relevante y es donde la política monetaria tiene injerencia, está en una mejor posición que en marzo.
Si Banxico quisiera ser consistente y no generar ruido en su comunicación sobre el sentido de su política monetaria, y de esta manera fortalecer la credibilidad de su mandato, debería volver a bajar en otros 25 puntos base su tasa de interés en la reunión de esta semana.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo al corte del primer trimestre de 2024 se recibieron 25 mil 134 reclamaciones de seguros de los 55 mil 800 hoteles, viviendas y negocios afectados por el huracán Otis, debido a que en su mayoría los clientes no contaban con pólizas que cubrieran desastres naturales. A seis meses de que Otis golpeó Acapulco, con una intensidad de categoría 5, la AMIS reporta un desembolso de 11 mil 205 millones de pesos de los 47 mil 60 millones de pesos que estiman que se necesita para la reconstrucción del puerto.
Sólo cuatro por ciento del millón 300 de personas que vivían en los municipios de Coyuya de Benítez y Acapulco, los más afectados por el huracán, propietarios de casas, departamentos, negocios, hoteles, autos o yates, tenía una póliza, de las cuales apenas uno por ciento estaba protegida contra riesgos ambientales, aseguró Adrián Ramón, gerente Máster en Autos y Hogar de AARCO, agente de seguros y de Fianzas en México.
“Las personas, especialmente los residenciados en condominios de lujo, contrataron pólizas que no cubrían fenómenos hidrometeorológicos. Y ahora la reconstrucción es un costo que tienen que asumir o perder su patrimonio”, explicó Guadalupe Rincón, directora de Siniestros de AARCO.
Sin embargo, hubo empresas aseguradoras que, a pesar de que las pólizas contratadas no cubrían el siniestro causado por Otis, decidieron hacer efectivas las coberturas o, al menos, una parte de ellas, reconoció Ramón. “Esto permitió que aproximadamente el tres por ciento de los asegurados tuviesen un respaldo de su compañía de seguros”, indicó.
En el sector automotriz, la situación fue diferente. Al cierre del tercer trimestre de 2024, detalló Rincón, la AMIS recibió 15 mil reclamaciones, 39 por ciento de los usuarios afectados. “Las pólizas de automóviles son muy nobles en este sentido. Si una persona está amparada contra robo total, pero no tenía una cobertura de daños materiales, al contar con cobertura limitada, la póliza cubre los daños por el huracán”, detalló la especialista en siniestros.
Rincón recomienda que cuando se contrate una póliza para una vivienda, un negocio o un hotel, la cobertura considere los riesgos del lugar en la que está ubicado, y si está en zona de alto riesgo de huracanes o de terremotos, con mayor urgencia.
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712