fbpx LOS CAPITALES: Estrepitosa caída de la inversión física, afecta dinamismo económico | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Por EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
El desplome, en los primeros 10 meses del año, fue de 13.5% anual: SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que durante los primeros diez meses de 2019 el balance público presentó un déficit de 154.1 mil millones de pesos (mmp), cifra menor a lo programado (334.2mmp). En tanto, el balance primario alcanzó un superávit de 296.5 mmp, monto superior a lo previsto de 191.4 mmp. Con respecto al gasto neto presupuestario se observó una caída de 2.2% con respecto al mismo periodo de 2018, con un monto erogado inferior al programado en 155.3 mil millones de pesos; destaca la caída real anual de 13.5% de la inversión física, lo que habría contribuido al menor dinamismo de la actividad económica. Con respecto a los ingresos presupuestarios, éstos observaron una caída anual real de 0.3%, producto de la disminución de 8.3% de los ingresos petroleros y el incremento de 1.6% de los ingresos no petroleros. Los ingresos tributarios excluyendo el impuesto especial a los combustibles cayeron -2.0% anual, por lo que registran un debilitamiento mayor que el de la actividad económica.

Urgen implementación del Acuerdo Sobre Infraestructura.

Las altas expectativas generadas con la presentación del acuerdo nacional de inversión en infraestructura son alentadoras en un ambiente de estancamiento económico. Para Alberto Sentíes Palacio, experto en colocación de créditos relacionados con  proyectos de infraestructura, las condiciones son las propicias para que la iniciativa privada se apoye de las instituciones financieras y los diferentes fondos de inversión de capital privado, y así este acuerdo se materialice y logre su objetivo principal; detonar el crecimiento de la economía en 2020.

A lo largo de más de 25 años de experiencia, Sentíes Palacio, ha colaborado como asesor en la gestión de financiamiento para diferentes proyectos de obra pública, en donde éste ha  jugado un papel clave para concretar el desarrollo de los mismos. A través de la banca de desarrollo, Sentíes Palacio, ha logrado apoyar a diferentes empresas para que obtengan créditos adecuados para el proyecto que desean desarrollar. “No hay desarrollo sin crecimiento económico. La generación de empleos es lo único que puede sacar de la pobreza a los grupos más vulnerables, por eso creo que no se debe postergar más los proyectos de infraestructura del país.” Comentó Alberto Sentíes. En la coyuntura económica que estamos viviendo será imprescindible -no hay duda- la participación de expertos que abonen al desarrollo del acuerdo. Pronto veremos si de las palabras pasamos a los hechos.

GARUM, uno de los mejores 1000 restaurantes del mundo

LA LISTE, publicación que recopila cientos de guías y millones de opiniones por internet, ofrece la mejor selección de restaurantes del mundo de la mano de críticos gastronómicos y guías especializadas altamente exigentes, dio a conocer su selección 2020, que reúne a los 1000 mejores restaurantes a nivel mundial. México, uno de los países que se incluyen en LA LISTE, aparece con 33 restaurantes, de entre los que destaca GARUM, de GINgroup que preside Raúl Beyruti, que tiene una oferta gastronómica de esencia mediterránea con productos locales, donde se cuida al máximo los detalles y su producto a su máxima expresión; con un menú que se acopla a las estaciones de México, para brindar loa mejores ingredientes con la mejor calidad, para que el comensal pueda degustar los mejores y más frescos platillos.

Citibanamex, la mejor banca privada de México: Global Finance.

Durante el anuncio de la 5ª edición de los World’s Best Private Banks 2020, Global Finance indicó que los ganadores son aquellos bancos que mejor satisfacen las necesidades especializadas de los clientes en función de hacer crecer su patrimonio. La estrategia que ha llevado a cabo Citibanamex Privada y que le permitió obtener dicho reconocimiento, se basa en un modelo de atención de asesoría diferenciada que brinda a los clientes una mejor experiencia financiera, ya que con cada uno de ellos se diseña la estrategia y portafolio que mejor se adapta a sus necesidades y metas, además de ofrecerles diversas herramientas para una toma oportuna de decisiones.

Otro de los puntos que han destacado en el desempeño de Citibanamex Privada es el acuerdo comercial que tiene el banco con BlackRock, la mayor operadora de fondos de inversión en el mundo, lo que le permite una ventaja competitiva toda vez ofrece una gama completa de soluciones de inversión locales e internacionales para los clientes en México.

Destacan labor de Francisco Cervantes Díaz(Concamin), en apoyo a la energía.

El Consejo Mexicano de la Energía (COMENER) concedió al licenciado Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, el “Reconocimiento al Mérito Energético” por su destacada labor en la promoción de la interlocución, constructiva y corresponsable de las partes involucradas en la ejecución de proyectos de energía, así como la ampliación de Contenido Nacional en los mercados y el crecimiento económico.

En la ceremonia de premiación el presidente del COMENER, ingeniero Juan Acra, afirmó que la magnitud de los retos del sector -representados por los 34 mil millones de dólares anuales requeridos por PEMEX para recuperar su nivel de producción de crudo, sumados a los 84 billones de dólares de inversión exigidos en el sector eléctrico  durante los próximos 15 años para garantizar abasto suficiente-, en un contexto de polarización social exigen la construcción de amplios consensos públicos, privados y sociales para escalar capacidades que garanticen a los mexicanos abasto de calidad a los mejores precios posibles

Nuevas instalaciones de hotelería en Puebla

Tapestry Collection by Hilton abrió MM Grand Hotel Puebla, Tapestry Collection by Hilton, el primer hotel de la marca en América Latina y el Caribe. Propiedad de Operadora TIM y administrado por Magusa Turística. El hotel de 93 habitaciones contará con un exuberante jardín y terraza, así como un auténtico restaurante y bar mexicano. “Con la llegada del primer hotel de la marca Tapestry Collection by Hilton a la región de América Latina, reconocemos la demanda de experiencias innovadoras y excepcionales para los huéspedes, demanda que la marca cubrirá de forma impecable “, dijo Juan Corvinos, vicepresidente de desarrollo de Hilton para el Caribe y América Latina. “Con la incorporación de MM Grand Hotel Puebla y cuatro proyectos más en desarrollo para la región, abrimos nuestras puertas para que los viajeros visiten la cuarta ciudad más importante de México y experimenten su famosa gastronomía, arquitectura colonial y el dinamismo de su cultura”.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios