lunes, abril 22, 2024

LOS CAPITALES: ESSA ha dejado de percibir $3,000 millones

Por Edgar González Martínez

Jorge López Portillo Basave, no es parte de litigio

En relación a la controversia entre Packsys vs. ESSA, en efecto, el exdirector de ESSA, Jorge López Potrillo Basave, no es parte del litigio, como se señaló erróneamente en este mismo espacio en colaboraciones anteriores. En dicha información se señala que el ex funcionario firmó a título personal un contrato, situación que ninguna autoridad ha corroborado, y que de haberse cumplido el contrato al que se hace referencia, ESSA habría recibido más de 3 mil millones de dólares, lo que representa una cantidad cercana al 10% del IVA que el SAT recauda de manera anual en todo el país. En cambio, ESSA y la Secretaría de Economía, dice López Portillo Basave, prefirieron rechazar dichos ingresos para continuar con el programa de Disolución de la Salmuera en el Mar como se puede leer en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el propio Infomex, donde ESSA reconoce que la Salmuera Residual es un producto que no tiene USO y que, para poder Diluir en el mar, gastan cientos de millones de pesos. Cabe mencionar que, en algún momento, también el secretario Guajardo dijo que dicha sustancia tenía litio y que era un gran bien de la entidad, lo que fue desmentido de forma discreta por la PROFEPA y la propia ESSA, las que confirmaron que la Salmuera NO tenía litio y que tampoco era un bien de la Entidad.

Espectacular muestra pecuaria en “Expo alimentaria 2018 Food Show”

La Expo alimentaria 2018 Food Show, logró la compra-venta de animales por más de 20 millones de pesos. Sagarpa resaltó que en la rama pecuaria hubo un creciente interés por la adquisición de material genético de alta calidad, semen y embriones, entre compradores nacionales y extranjeros. La muestra, informó SAGARPA, fue colocada en el infield del Hipódromo y estuvieron en exhibición alrededor de mil 300 ejemplares de diversas razas de registro con alta calidad genética y genómica como bovinos, caprinos, porcinos, ovinos, equinos y hasta avestruces, en un área aproximada de 20 mil metros cuadrados. Durante el evento, expertos internacionales reconocieron el material genético de alta calidad que genera la ganadería mexicana, debido al alto grado de calidad en mejoramiento genético y genómico que se ha alcanzado gracias a la modernización que se ha impulsado oficialmente mediante pruebas de paternidad en ganado de registro.

Esta muestra pecuaria fue cataloga entre los mejores que se realizan en distintas partes del mundo y la mejor de América Latina, por la cantidad y calidad de los animales ahí expuestos de acuerdo con la opinión de expertos extranjeros que visitaron el lugar.

La SCT creará un instituto para evaluar proyectos de infraestructura

Muy atinadas y oportunas las declaraciones de Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT, quien aseguró que la próxima administración no tendrá clemencia sobre actos de corrupción en proyectos de infraestructura ni en cualquier área del futuro gobierno. Durante su participación en un evento realizado por Grupo Financiero Banorte, el futuro funcionario dijo que el nuevo gobierno propondrá la creación de Instituto para evaluar viabilidad de proyectos de infraestructura. Dijo que el nuevo gobierno ya expuso a gremios de la construcción y del sector privado la necesidad de llevar a cabo un Seminario donde se puedan identificar los factores que ocasionan la corrupción, a la par de proponer soluciones que no lleguen a trastornar la realización en tiempo de las obras. Asimismo, reiteró la invitación abierta para que la iniciativa privada y el sector bancario o financiero participe en la construcción de los distintos proyectos de infraestructura, y que el objetivo del gobierno en el tema estará en cerrar esas asimetrías de desarrollo que tiene el país.

Exhorta la Iberoamericana a AMLO a evitar desastre ecológico

El Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Maestro David Fernández Dávalos, exhortó al nuevo gobierno de AMLO a que, de construirse el Tren Maya, debe incluir a las comunidades indígenas del sureste del país y realizar una perspectiva ambiental para evitar “un desastre ecológico importante”. En tanto que la propuesta de plantar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables “también puede tener efectos catastróficos si no se incorpora la dimensión regional, la orografía, y el tema de las especies endémicas”.

Esto fue dado a conocer por el Mtro. Fernández Dávalos en el coloquio ‘Universidad y sustentabilidad en México’, que con motivo de la apertura del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS) y la Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental (LISA) de la IBERO organizó la Vicerrectoría Académica de esta Universidad. El académico dijo que el deterioro ecológico y el cambio climático son temas centrales, “en ellos se está jugando la justicia socioambiental, la justicia para los pobladores pobres de la Tierra y también se está jugando el futuro de las próximas generaciones; no es algo menor”.

Apoyo a Pau Roca, para presidir la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

El Consejo Mexicano Vitivinícola hizo público su respaldo a Pau Roca, Secretario de la Federación de Vinos de España, en su candidatura para ocupar el cargo de la Dirección General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) con sede en París, Francia; del cual México forma parte nuevamente como estado miembro a partir de octubre del 2016.

Existe un reconocimiento hacia México por el esfuerzo colectivo logrado, el impulso de un marco legal de fomento a la industria vitivinícola nacional y a la participación de expertos en especial a las aportaciones a investigaciones materia de resonancia magnética nuclear por expertos mexicanos.

El Consejo Mexicano Vitivinícola en voz de su presidente Daniel Milmo Brittingham anunció la autorización del fondo sectorial SAGARPA – CONACYT de la aprobación de proyecto de equipamiento de laboratorio de resonancia magnética nuclear en la UNAM lo cual permitirá realizar detecciones de la autenticidad de jugos néctares y vinos mexicanos.

Condenan alcaldes represión policiaca a manifestantes en Nuevo León

La Asociación Nacional de Alcaldes condenó la actuación de la policía municipal de Monterrey por la detención de 7 personas que se encontraban realizando una manifestación pacífica en un espacio público. El organismo reiteró “nuestro total apoyo a Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y Pedro Garza Treviño en los municipios de Monterrey y Guadalupe respectivamente y exigimos frenar la violencia política contra Felipe de Jesús y de las personas que se encuentran apoyándolo en la defensa de los resultados de la elección del pasado primero de julio, donde la mayoría de los ciudadanos tomaron la decisión de votar a su favor”. Asimismo, exhortamos al Tribunal Estatal Electoral que presente el dictamen donde expliquen las razones para revertir los resultados electorales.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Artículos relacionados