Por Edgar González Martínez
Condiciones propias para hundir la divisa
Los especuladores de divisas tienen sus ojos y carteras listos para atacar al peso mexicano. Como atinadamente lo señala CIBanco: ”…está puesta la mesa para un escenario de especulación en los mercados financieros en las próximas semanas, en particular en el mercado cambiario mexicano.” En efecto, la fallida renegociación del TLCAN, la estrategia de la política monetaria en EU para revaluar el dólar, y el tema electoral en México, en donde el partido oficialista sigue en el tercer lugar de las preferencias del voto, son elementos suficientes para intensificar la especulación y generar volatilidad.
Por supuesto, el tipo de cambio es uno de los mejores reflectores de la incertidumbre. Noticias sobre los tres temas mencionados arriba han generado ajustes y movimientos robustos en el peso mexicano. Actualmente los inversionistas están esperando una apreciación (temporal) de la moneda para tomar posiciones en esos niveles y terminar de cubrirse ante la incertidumbre del proceso de las
elecciones presidenciales en México.
Los especuladores, generalmente, establecen la misma estrategia: amenazan con salir del mercado y entonces se presenta una
sobredemanda por dólares, lo que deprecia a la moneda mexicana. Es muy probable que el peso se encuentre de nueva cuenta inmerso dentro de un ambiente de fuertes movimientos especulativos en las próximas semanas, previo al día de las elecciones presidenciales.
Por supuesto, estos especuladores tienen como principal motivación la búsqueda de utilidades y actúan con base en sus expectativas sobre la dirección que esperan que tome el mercado en el muy corto plazo.
En términos muy simplistas, de las posiciones netas de los especuladores se puede extraer que el peso mexicano se aprecia (deprecia) cuando el número de contratos que se desea comprar (vender) es mayor
que el que se desea vender (comprar). Esto es, las posiciones de los especuladores son como una especie de apuesta sobre los cambios en la demanda y oferta de la divisa mexicana. Pero la apuesta es, siempre, contra el peso mexicano.
La informalidad laboral rebasa el 50% de la PEA, nos dice Raúl Beyruti
La tasa de informalidad laboral rebasa el 50% y de los más de 54 millones de personas de la población ocupada en México, 32.8 millones carecen de acceso a las instituciones de salud, por lo que importante plantear coincidencias de valor para el sector laboral, dijo Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, en el Foro Capital Humano en México, Panorama 2018-2024, organizado por esta empresa y un medio periodístico, al que asistieron candidatos a la presidencia del país para exponer sus perspectivas sobre el ámbito laboral.
El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aseguró que los empresarios son los que mueven a México, no el gobierno. Propuso reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 35% al 30% para incentivar las inversiones, así como reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% al 10% y eliminar el ISR a los salarios menores de 10,500 pesos mensuales paras potenciar el salario.
Por su parte, José Antonio Meade, candidato por la coalición Todos por México, comentó que la educación es fundamental en la formación de capital humano, para lo cual mencionó cuatro aspectos a considerar en el ámbito laboral: formación de habilidades y capacidades, igualdad de oportunidades, capital humano para la innovación y generación de nuevas habilidades.
Propone Barrales Metroférico, un nuevo sistema de transporte colectivo
Alejandra Barrales es la única de los candidatos de la Ciudad de México en hacer a un lado las descalificaciones y proponer algo concreto que beneficie a los ciudadanos. Se trata de La primera línea del Metroférico en la Ciudad de México, que recorrerá, de manera inicial, 10 kilómetros, pues se pretende que su extensión llegue a 50 kilómetros. Tendrá 11 estaciones que irán desde Los Dinamos hasta la estación de Metro Copilco, conectará con la estación Ciudad Universitaria del Metrobús, con el Periférico, con Avenida de Las Torres y con la Avenida Luis Cabrera.
El tiempo de recorrido del Metroférico será de 40 minutos, es decir, 1 hora menos que lo habitual en cualquier medio de transporte. Contará con 397 cabinas, cada una con capacidad para transportar a 10 personas, es decir, moverá 3, 500 usuarios diariamente. La construcción de este nuevo medio de transporte tomará 24 meses y tendrá afectaciones mínimas para los vecinos.
Con el Metroférico además de mejorar la movilidad y reducir el tiempo de traslado, se pretende liberar a uno de los cinco pulmones de la Ciudad de México: Los dinamos, ubicado en la delegación Magdalena Contreras es uno de los espacios verdes más importantes de la capital. Este innovador medio de transporte, propuesto por la candidata al Gobierno de la Ciudad, Alejandra Barrales, será ciento por ciento eléctrico.
Banorte participará en los Principios Bancarios de Sustentabilidad de la ONU
Banorte es la única institución financiera mexicana que, junto con 26 instituciones líderes de la banca mundial, participará en la redacción y establecimiento de los Principios Bancarios de Sustentabilidad de las Naciones Unidas, gracias a su trayectoria y liderazgo en este ámbito. Este proyecto, promovido por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP FI por sus siglas en inglés), busca redefinir el propósito y el modelo comercial de los bancos para alinearlos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. La iniciativa incluye a 26 bancos de 19 países en 5 continentes –solamente 3 de ellos de Latinoamérica– que coinciden en que todas las instituciones deben alinear sus prácticas con los ODS.
Al respecto, Carlos Hank González, Presidente de Grupo Financiero Banorte, comentó: “Estamos convencidos de que pertenecer a este grupo de pioneros a nivel mundial conlleva una gran responsabilidad. Ser una de las instituciones que definirá los lineamientos globales para la banca sustentable nos compromete a trabajar por la construcción de un mejor futuro para México y el mundo”.