miércoles, abril 24, 2024

LOS CAPITALES: En un mundo incierto y volátil, la perspectiva de México es estable y con rumbo: Citibanamex

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

 

Ante los miembros de los Consejos Consultivos de Citibanamex, el director general, Manuel Romo, les dijo: México es hoy en día el resultado de la disciplina en la conducción de las finanzas públicas, la fortaleza de las instituciones, la apertura al comercio y la inversión. La participación de México en el total del comercio estadounidense es del 16%, empatados en primer lugar con Canadá; una participación superior a la de toda América Latina junta, y mayor a la suma de los flujos comerciales de Alemania, Japón, Francia y España con Estados Unidos.

El país -dijo- está en una posición envidiable para capitalizar los nuevos acomodos globales y aprovechar la tendencia a la relocalización de cadenas productivas. Por su cercanía y estrecha integración productiva con los Estados Unidos, su economía diversificada y abierta al comercio y la inversión, su amplia plataforma exportadora, su extensa red de tratados comerciales, y el talento de su gente, entre otros factores, México tiene claras ventajas competitivas frente a otros países.

La reconfiguración de cadenas productivas ya es una realidad. “La pregunta es hasta qué punto seremos capaces como país de capitalizar esta nueva oportunidad histórica que, si sabemos aprovechar, puede significar un parteaguas en el desarrollo del país. Una oportunidad que requiere del esfuerzo conjunto y coordinado de autoridades federales y locales, así como de las empresas y la sociedad. Una oportunidad que debemos complementar con mayor empatía hacia las normas de comercio internacional, así como una adopción más amplia y ambiciosa de la agenda ambiental, social y de gobierno corporativo”.

Gozamos además de una disciplina macroeconómica reconocida internacionalmente y poco equiparable en el mundo emergente, una deuda sostenible y manejable, una conducción fiscal y monetaria que generan confianza y estabilidad, y el peso destaca por su fortaleza.

Al cierre de 2022 la dinámica comercial del grupo Citibanamex crece sustancialmente; y este 2023 -dijo el banquero- mantenemos este gran impulso:

Atendemos a 22 millones de clientes. Continuamos con la renovación de nuestras sucursales y la instalación de cajeros automáticos de última generación con más funcionalidades, con más seguridad con lo que nos consolidamos como una de las redes de distribución más grandes y modernas del país.

Conservamos este año nuestro liderazgo en la captación integral de recursos de clientes, la cual asciende a 2.4 billones de pesos, lo que equivale a más del 8% del PIB. Somos uno de los mayores inversionistas institucionales del país y nuestra Afore es una de las más relevantes del sistema de pensiones.

Más del 20% de los pagos del sistema bancario del país pasan por Citibanamex.

Nuestra cartera de crédito crece al 6% anual y alcanzó más de 580,000 millones de pesos. Una tasa de crecimiento que triplica en el último trimestre la del primer trimestre de 2022.

En la banca de consumo, somos número 1 en facturación de tarjetas de crédito con una participación del 40%.

Y en la banca corporativa y de inversión, somos líderes en los mercados de deuda y capital. En 2022, por ejemplo, fuimos el número uno en emisiones de deuda con una participación de mercado superior al 21%.

En 2022 creció 17% el número de nuestros clientes digitales, los cuales suman cerca de 10 millones; y más del 90% de las operaciones se realizan de forma digital o en cajeros automáticos; Impulsamos la equidad de género con más del 40% de las posiciones de gerencia y dirección ocupadas por mujeres. Aumentamos más del 50% el número de personas con discapacidad que contratamos. Y celebramos con orgullo, los 50 años de Fomento Cultural, pionero y referente de la promoción cultural en el sector privado; 30 años de Fomento Social como impulsor del desarrollo de las comunidades que más lo necesitan; y 70 años del Premio Citibanamex de Economía, el más importante y prestigiado de esta disciplina en México, concluyó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

El crédito de la banca comercial al sector privado en enero creció 13%: Intercam.

La institución financiera señaló que los créditos empresariales registraron un incremento anual +11.4%, representando el 53.5% de la cartera vigente total. En la comparativa secuencial, el portafolio disminuyó -$15.6 mmdp, -0.5% mensual. El aumento anual obedece al dinamismo de financiamiento visto durante el 2022. Por su parte, el retroceso mensual se debe a menos colocaciones y prepagos. Si bien el Nearshoring puede ayudar a levantar cartera, consideramos que el ritmo será más moderado.

En enero, los subsegmentos con mayor crecimiento anual fueron: electricidad, agua y luz (+175.4%, por una reclasificación de la base de datos), servicios profesionales (+24.9%), otros (+16.9%), servicios inmobiliarios (+16.7%) y no sectorizado (+12.5%). Nos llama la atención el retroceso mensual en medios masivos (-18.3%, -$23.8 mmdp). La manufactura avanzó +11.9%, destacando la fabricación de equipo de transporte (+63.9%) y la manufactura alimentaria (+25.4%). Comercio, minería y construcción crecieron a un menor ritmo.

Los créditos al consumo, que representan el 22.2% del total, registraron nuevamente un crecimiento extraordinario gracias a la fuerte demanda de financiamiento individual. El cambio registrado fue de +17.6% y, mes a mes, se colocaron $11.3 mmdp, mayormente por TdC y nómina. Consideramos que 2023 será un año difícil para los hogares y el consumo debido a la alta inflación y los incrementos en tasas, por lo que prevemos aumentos en la morosidad, menos colocación y líneas de crédito más restringidas.

Los subsegmentos con mayor crecimiento fueron: tarjeta de crédito (+21.8%), otros (+20.5%), personales (+16.2%) y nómina (+15.9%). El crédito automotriz avanzó +10.7%, consolidando de manera sostenida y creciente su recuperación. Esperamos que el ritmo se ajuste a la baja a lo largo del 2023 derivado de un desempeño más débil del consumidor y el sobre apalancamiento de los hogares.

Los créditos a la vivienda representan el 22.3% de la cartera vigente y avanzaron +11.8% en enero. Los créditos residenciales aumentaron +12.4% gracias a la resiliente demanda de hogares y el fácil acceso a hipotecas. Este mes, se colocaron $4.2 mmdp en préstamos residenciales, una notable desaceleración mensual. La construcción inmobiliaria, en general, se ha paralizado por el alto costo de materiales. De esta manera, la oferta está bajando lentamente. Asimismo, el costo financiero de las hipotecas ha incrementado. Esperamos que los ritmos del crédito se moderen e, incluso, podríamos esperar que el precio de las viviendas disminuya este año, como en EU.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Artículos relacionados