jueves, febrero 22, 2024

LOS CAPITALES: En puerta: estanflación (menor crecimiento con mayor inflación)

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Enorme angustia entre el sector privado mexicano ante la posibilidad de que la guerra Rusia-Ucrania provoque un escenario de estanflación mundial, esto es, menor crecimiento económico con mayor inflación, justo en un momento en el que el margen de maniobra de los principales bancos centrales es limitado, debido a que los precios ya están en máximos de varias décadas por la pandemia de Covid-19. Sin duda, el peor escenario.

Según las noticias internacionales, si bien no se han roto los canales de diálogo entre Rusia y Ucrania, los avances hacia un cese al fuego han sido infructuosos. Rusia ha reiterado que detendrá la invasión “en cualquier momento” si Ucrania cumple sus condiciones. Las condiciones que exige es que Ucrania se comprometa a no integrarse en ningún bloque militar como la OTAN y que reconozca como territorios rusos Crimea y las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk. En este sentido, ha habido pronunciamientos de la autoridad ucraniana sobre lo de la OTAN, en el sentido de que podrían estar dispuestos a mantenerse neutros, siempre y cuando se garantice la seguridad e integridad de su población.

Pero para echar más leña a la hoguera, el presidente estadounidense Joe Biden anunció un veto a las importaciones de crudo y gas natural ruso, medida a la que se unió Reino Unido. La intención es aislar todavía más económicamente a Moscú. Cabe destacar que NO se incluirá a la Unión Europea, cuya dependencia a las importaciones de petróleo ruso es del 40%, aunque la región trabaja ya en mecanismos para reducirla en dos tercios este año. Estos anuncios se dieron en medio de un escenario donde las principales referencias del crudo se ubicaron en sus niveles más altos desde el 2008. Así las cosas.

Banorte se transforma en banca digital, incluyente y sustentable.

Será en la 85 Convención Bancaria, a realizarse otra vez en Acapulco, Guerrero, los días 24 y 25 de este mes de marzo, cuando el Grupo Financiero Banorte explique lo que ha dado en llamar “Tesorería Inteligente: Inteligencia Artificial para los Servicios Financieros”.  Durante el evento, Banorte expondrá a los asistentes cómo está innovado procedimientos para transformarse en una banca digital, incluyente y sustentable. Se trata de un concepto de hiperpersonalización, es decir, un servicio a la medida para cada cliente, que ya está presente en unas cuantas industrias, pero que al sector financiero ha llegado de la mano de Banorte, gracias al uso de la inteligencia artificial.

Los servicios que utilizan esta tecnología son el resultado de usar algoritmos que se van creando a partir de los gustos y las decisiones de cada uno de los usuarios que tienen acceso a los servicios financieros de la banca. Cabe destacar que Grupo Financiero Banorte presentó en septiembre del 2021 el primer producto de esta generación: la Tesorería Inteligente, una plataforma digital que emplea la inteligencia artificial sobre las transacciones en tiempo real, generando predicciones financieras; incluye un modelo de inteligencia que identifica patrones de consumo en sus clientes, así como un sistema de alertas que se activa ante variaciones imprevistas en los parámetros de trabajo.

Perú es el nuevo destino de Volaris; iniciará vuelos a partir del 1 junio próximo.

Lima es uno de los mercados con mayor crecimiento en el número de visitantes mexicanos, según cifras de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo. PromPerú muestra que el número de turistas provenientes de México se duplicó a finales de 2019, pasando de 12 por ciento a 24 por ciento. Además, la estancia promedio del mexicano es de diez días y el gasto promedio por persona ronda los mil 100 dólares.

La ruta Ciudad de México-Lima está pensada para ampliar la oferta de viajes de placer, así como incentivar el intercambio comercial y de negocios, al unir dos capitales. Volaris será la primera aerolínea de ultra bajo costo nacional en volar a este destino. Desde su inicio de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la aerolínea ha transportado más de 56 millones de pasajeros en 49 rutas. Por su parte, la ruta Cancún-Lima atenderá principalmente el mercado de turismo recreativo, al conectar la capital peruana con el destino del Caribe más importante, donde Volaris ha transportado más de 26 millones de pasajeros, posicionándose como el operador más grande.

Promueven plan de desarrollo para invertir en el sur-sureste de México.

El director general de Bancomext y Nafin, Luis Antonio Ramírez Pineda, se reunió en la Ciudad de México con representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), encabezados por su directora general para América Latina, Benedicte Gazón, con quien exploró diversos rutas y planes para el apoyo y financiamiento de proyectos de inversión, principalmente en el sur-sureste del país. “Nuestros retos son las pequeñas y medianas empresas (pymes), ese es nuestro desafío y estamos convencidos de que promover la inclusión financiera será determinante para formar más sujetos de crédito para que se abra el apetito por la inversión”, expuso Luis Antonio Ramírez Pineda.

En la reunión, se destacó la cooperación que la AFD ha llevado a cabo en México apoyando las políticas públicas en materia de diversidad y lucha contra el cambio climático. Se trata de un primer encuentro en el que, entre otros, se acordó establecer un mapeo de las regiones con mayores necesidades y explorar los nichos de oportunidades de inversión, principalmente en el sur-sureste del país.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Artículos relacionados