martes, abril 23, 2024

LOS CAPITALES: En México, “pobreza laboral” a la baja: BBVA México

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Debido al impacto del huracán Otis, durante el cuarto trimestre de 2023, se postergó el levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en Guerrero. Como consecuencia, la información que se aporta sobre para ese estado es parcial, ya que se considera únicamente la entrevista realizada por el Inegi en el mes de octubre en ese estado, por lo cual no se contabilizan los impactos del ciclón, en la pobreza laboral en ese estado. 

La proporción de población en pobreza laboral a nivel nacional y en el ámbito urbano ha tenido una evolución favorable al acumular tres y cuatro trimestres a la baja, respectivamente, aunque todavía por debajo de los niveles reportados en el primer trimestre de 2020.

En el ámbito rural se cumplen ya cuatro trimestres continuos por debajo de los niveles observados previo al inicio de la pandemia de COVID-19, sin embargo, a lo largo de 2023 este indicador ha dado pocas señales de mejoría.

En 2023-IV, en cinco entidades su proporción de población en pobreza laboral era mayor a 50.0%: Zacatecas (51.0%), Veracruz (51.5%), Oaxaca (58.7%), Guerrero (62.1%) y Chiapas (63.9%). En 2023-IV, tres entidades presentaron su proporción más baja de pobreza laboral del periodo 2005-I a 2023-IV: Jalisco (22.0%), Yucatán (32.2%) y San Luís Potosí (35.5%).

Urgen nuevas estrategias para enfrentar esta época de sequía.

Al respecto, habría que destacar la estrategia que está realizando el Sistema de Aguas del Estado de México para cuidar el vital líquido en esta época de sequía, y que deberían seguir otros estados del país, inclusive la Ciudad de México. El titular de esa dependencia, Dr. Pedro Moctezuma Barragán, nos dijo que actualmente se están recuperando más de 300 Lts. de agua por segundo para beneficio de los mexiquenses.

Cabe destacar que el Sistema de Aguas del Estado de México en colaboración con la iniciativa privada, está implementando estas medidas en coordinación con diversas empresas, que decidieron otorgan al gobierno-como donación- agua de plantas potabilizadoras. A su vez, el Vocal Ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, Cap, informó que el convenio colaborativo firmado con la Asociación Civil Agua Capital, establece dicha donación del vital líquido por parte de 14 empresas, lo que representa un ahorro de alrededor de 14 millones de pesos para el Gobierno del Estado.

Financiamiento para frenar la contaminación, piden 110 organizaciones privadas.

Más de 110 organizaciones de la sociedad civil piden a los 20 países más emisores de CO2 en América Latina y el Caribe (el G20) promover un financiamiento justo para la naturaleza y en armonía con el clima, así manifiesta la Red Latinoamericana y Caribeña por un Sistema Financiero Sostenible. De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  (PNUMA, 2023), el financiamiento para la adaptación disminuyó un 15% en 2021, en México se eliminó el Fondo climático en 2023; por otro lado, en la COP28, se acordó la creación de un fondo para daños causados por el cambio climático. Por ello, se convierte en una zona vulnerable a las afectaciones de los fenómenos meteorológicos. Cabe resaltar que la presidencia actual del G20 corre por Brasil y que esto ofrece una oportunidad para articular y abogar por los intereses de la región. De ahí que las organizaciones de la sociedad civil plantean diez líneas estratégicas que podría considerar la presidencia brasileña.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Artículos relacionados