Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Persiste la angustia de los empresarios ante la falta de créditos bancarios. En agosto de 2021, el saldo nominal de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado no financiero (SPNF) cayó 3.1% anual (-8.3% en términos reales). Dicha contracción en los saldos nominales fue la menor desde marzo de 2021, lo cual señala no sólo que el efecto contable de la disposición de líneas de crédito en 2020 se ha disipado, sino además que existe cierta reactivación de la demanda por financiamiento bancario en algunas carteras. Por agregados de crédito que componen el SPNF, las variaciones nominales anuales fueron: consumo, -0.3%; vivienda, 9.4% y empresas -8.4%. Como resultado de este desempeño, las contribuciones a la contracción de 3.1% puntos porcentuales (pp) del crédito bancario al SPNF fueron (en orden descendente): vivienda, 1.9 pp; consumo, -0.1 pp; y empresas, -5.0 pp.
En el caso de la cartera de consumo, la mayoría de los segmentos mejoraron su desempeño (ya sea con una menor caída o un mayor crecimiento) en términos nominales, incluso con una inflación menor a la registrada en el mes de julio, lo cual podría ser resultado de una mejoría en los indicadores de empleo y de consumo privado.
Respecto a la cartera empresarial, la contracción en los saldos nominales es generalizada, con caídas interanuales en todas las actividades productivas. No obstante, el análisis de las tasas de crecimiento mensuales muestra crecimientos nominales y reales en varias actividades productivas, lo que señala una reactivación de la demanda por financiamiento en algunos sectores, que podría estar reflejando la heterogeneidad de la recuperación entre los distintos sectores de la economía. Si bien los indicadores de inversión y de confianza empresarial apuntan a una potencial recuperación de la cartera a empresas, la inercia presente en la demanda crediticia implicaría que la misma no suceda al mismo ritmo, por lo que la recuperación del crédito a empresas en el agregado podría aplazarse.
Mezcaleros se unen a la campaña contra el cáncer de mama.
Las piezas del mezcal Serpiente Rosada, que forma parte del portafolio de Las Garrafas®, llevarán un distintivo alusivo a la campaña Octubre Rosa, en apoyo a las labores que realiza FUCAM, para promover la sensibilización sobre el diagnóstico precoz del cáncer de mama, al tiempo que el consumidor tenga conocimiento de que con su compra, estará apoyando las labores que realiza FUCAM. En México, anualmente se presentan más de 27 mil nuevos casos de cáncer de mama y al menos 7 mil pacientes mueren por este padecimiento, según revela el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). En gran medida, estas defunciones obedecen a la falta de una cultura de detección temprana de este tipo de neoplasia. Mientras que en Estados Unidos, se logra detectar a tiempo el 65% de los casos, en nuestros país, tan solo en el 30.8% de ellos.
Exigen pueblos indígenas libre determinación en formas organizativas.
La gobernadora nacional indígena de México, Candelaria Lázaro Lázaro, no quita el dedo del renglón en llegar a acuerdos con el gobierno federal y los diputados sobre el derecho de los pueblos originarios en el manejo y disfrute de sus recursos económicos.
Para este efecto se reunió en Pátzcuaro con la estructura estatal del Gobierno Indígena de Michoacán, a fin de exponer sus propuestas y establecer una agenda 2022-2024, en la que se incluye aterrizar a estos acuerdos y sobre todo que contemplen el respeto de los derechos a la libre determinación de formas organizativas de los pueblos originarios en la elección de sus autoridades como lo establece la Constitución y los tratados internacionales.
Dijo que es de suma importancia tener acuerdos con los municipios de Michoacán que tengan grupos indígenas, así como con organizaciones, academia y empresarios de esa entidad, en relación al manejo de los recursos económicos de los pueblos originarios. Se acordó firmar el convenio de colaboración con el ayuntamiento de Pátzcuaro a fin de armonizar la autoridad constitucional y autóctona, así como fungir como conciliadores entre los diferentes grupos indígenas.
Asume México Presidencia de la Asamblea Global de Privacidad 2021.
Durante el periodo 2021-2023, México asume la presidencia de la Asamblea Global de Privacidad, a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con lo cual ratifica su compromiso con la privacidad y protección de datos personales a nivel internacional. Al asumir el cargo, el presidente del INAI llamó a las 140 autoridades de 80 países que integran este organismo mundial a conformar un frente unido capaz de proteger a la ciudadanía y empoderarla para hacer frente a los desafíos globales en la materia.
Además, reconoció la necesidad de continuar trabajando de manera coordinada en la elaboración de elevados estándares internacionales que contemplen el proceso acelerado de digitalización, con la finalidad de permitir el desarrollo de soluciones tecnológicas de vanguardia que beneficien a la sociedad y, al mismo tiempo, garanticen la protección de datos personales y la privacidad.